Consejos y tipos de segmentación en email marketing

16 de diciembre de 2021 · 5 min. lectura
Comparte

¿Te gustaría mejorar la eficacia de tus campañas de email? La segmentación en email marketing es la herramienta que necesitas para mejorar tus resultados en métricas tan importantes como la tasa de apertura o de conversión.

En los tiempos que corren, ofrecer contenidos personalizados y adaptados al perfil e intereses de tus suscriptores es algo que simplemente no puede faltar en tu estrategia de marketing digital.

¿Quieres saber cómo segmentar tus listas de correo para enviar únicamente el contenido correcto a la audiencia adecuada? ¡En este post te contamos cómo!

¿Qué es la segmentación en email marketing?

La segmentación en email marketing se utiliza para dividir una base de datos de contactos en grupos de consumidores más pequeños según distintos criterios como su perfil, sus comportamientos online o sus intereses. De esta forma, podemos enviar mensajes personalizados que han sido diseñados expresamente para un segmento específico.

Como seguro que puedes imaginar, la segmentación de mercados hará que tus campañas de email sean mucho más efectivas. Si envías comunicaciones con contenido relevante en lugar de correos genéricos, sin duda tendrás muchas más posibilidades de llamar la atención de tus destinatarios. ¿Necesitas ayuda para diseñar un email creativo?

¿Por qué la segmentación en email marketing es tan importante?

Para responder esta pregunta solo tenemos que pensar en nuestras experiencias pasadas como consumidores. ¿Alguna vez has eliminado una suscripción o incluso enviado al remitente a tu carpeta de spam tras recibir un correo que no era relevante para ti? Si la respuesta es sí, entonces entenderás fácilmente por qué es tan necesario personalizar al máximo nuestros envíos.

A nadie le gusta recibir molestos correos que no aportan nada y que únicamente hacen bulto en nuestra bandeja de entrada, ¿verdad? Lejos de ayudarte a generar conversiones, este tipo de prácticas acabarán por dañar la imagen de tu marca y hacerte perder suscriptores.

Por todo esto, y porque tu audiencia está compuesta por distintos tipos de personas con diferentes motivaciones y necesidades, seguir utilizando una estrategia de segmentación indiferenciada y enviar el mismo mensaje a todos tus contactos es simplemente un gran error.

¿Para qué sirve la segmentación en email marketing?

Ahora que ya entiendes qué es la segmentación y por qué dividir el mercado en grupos más pequeños es tan efectivo, veamos a qué métricas en concreto afecta este tipo de práctica:

Tasa de apertura

Cuanto más personalizado y relevante sea el asunto del email, más fácil será que tus subscriptores lo abran. La segmentación también te ayuda a evitar el tan temido riesgo de acabar en la bandeja de spam. Aquí te dejamos unos consejos para hacer un buen asunto de email y aumentar la tasa de apertura.

Tasa de clic y de conversión

Del mismo modo, un contenido interesante, como por ejemplo una promoción personalizada, te ayudará a generar engagement, clics y conversiones.

Tasa de entrega

La entregabilidad depende en gran medida de la reputación del remitente, lo cual se basa a su vez en el rendimiento de las campañas de email. Segmentar la audiencia también te ayudará a lograr una mejor ubicación en la bandeja de entrada de tus destinatarios. ¿Quieres saber cómo mejorar tu reputación en email marketing?

Número de suscriptores

Si tus contactos reciben constantemente emails que no les interesan, acabarán cancelando su suscripción o, peor aún, marcándote como spam. Si lo que quieres es cuidar a tus clientes más leales, debes empezar por enviar comunicaciones personales y creadas específicamente para ellos.

Imagen de marca

Nunca subestimes el poder de la comunicación, ya que puede condicionar la imagen que tus suscriptores tienen de tu marca. La segmentación te ayudará a que tus comunicaciones añadan valor, ofrezcan los beneficios que buscan tus clientes y te diferencien de tus competidores. En este otro artículo te contamos cómo mejorar el posicionamiento de marca con email marketing.

Número de transacciones

Y todo lo anterior no hace sino traducirse en clientes leales y compras repetidas. La segmentación es especialmente recomendable para destacar en entornos de mercado competitivos como el e-commerce.

Información sobre tu audiencia

La segmentación en email marketing sirve además para conocer mejor a tus clientes potenciales. Esto te ayudará a analizar el funcionamiento de tus campañas de email y a identificar qué segmentos son los más rentables para tu negocio.

¿Cómo se lleva a cabo la segmentación en email marketing?

Si todas estas ventajas ya te han convencido, lo único que necesitas ahora es una herramienta de email marketing que permita aplicar una segmentación de emails.

Una vez cuentes con ella, podrás segmentar tu base de datos según los siguientes criterios:

Demográfico:

Se trata de la información básica de tus suscriptores. El género o la edad serán datos más fáciles de recopilar que por ejemplo el nivel de ingresos, el estilo de vida, el nivel educativo o el puesto de trabajo.

Geográfico:

Conocer la ubicación geográfica de tus contactos es muy útil para segmentar contenidos y noticias vinculadas a un espacio físico concreto. 

Psicográfico:

La segmentación psicográfica trata de las características de las personalidades de los contactos basándose en sus intereses y opiniones. Puedes utilizar un simple formulario de suscripción para recabar esta información.

Comportamiento:

La segmentación conductual utiliza datos recogidos de las interacciones pasadas de los contactos con tu página web o tu negocio, como por ejemplo, si abren tus emails y si hacen clic en los enlaces de tus llamadas a la acción.

Acciones de compra:

También podemos segmentar la audiencia de cualquier e-commerce en función de recomendaciones de compra específicas, del tipo de categorías o productos o servicios que suelen adquirir cada cliente, de su frecuencia de compra y gasto promedio o de su patrón de consumo. No te pierdas nuestros cinco consejos para vender más con tu e-commerce.

Tipo de cliente:

Podemos segmentar a nuestros clientes en función de su participación o engagement y crear contenidos distintos y personalizados tanto para los nuevos suscriptores como para los clientes más leales.

Como ves, lo mejor de todo son las posibilidades que te ofrece la segmentación en email marketing. Por ejemplo, puedes enviar una promoción exclusiva a los subscriptores que hace más de seis meses que no visitan tu web, una newsletter con novedades de interés para un segmento demográfico concreto, o incluso un recordatorio de carrito a aquellos que se fueron de tu web sin finalizar el proceso de compra.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

¿Cómo realizar la segmentación en email marketing de manera efectiva?

¡Ya es hora de ponerse manos a la obra! ¿Cómo podemos hacer que la segmentación en email marketing sea lo más efectiva posible? No te pierdas estos consejos:

Conoce a tu audiencia:

Es el primer paso de todo y el más importante. ¿Cómo es tu cliente actual? Crea el perfil de tu buyer persona y utilízalo para empezar a segmentar tus contactos.

Crea tus segmentos de manera inteligente:

No por tener muchísimos segmentos tus campañas van a ser más efectivas. Se trata de segmentar basándose en los factores más cruciales y que de verdad afectan a las decisiones de tu audiencia. También te recomendamos que combines diferentes condiciones, como por ejemplo el comportamiento y la segmentación geográfica, para así crear segmentos aún más precisos para un público objetivo.

Ahorra tiempo con las automatizaciones de email:

Ahora también puedes usar tus segmentos para automatizar tus campañas de email con Easymailing. El email marketing automatizado te ayudará a sacarle aún mayor partido a tus correos óptimos y personalizados.

Realiza un seguimiento:

De nada sirve que incorpores esta práctica a tu estrategia de marketing digital si luego no vas a pararte a analizar los resultados. Recuerda utilizar los Test A/B para medir qué es lo que funciona para cada uno de los tipos de audiencia.

Cómo hacer segmentaciones avanzadas con Easymailing

Ahora que ya sabes todo el potencial que la segmentación en email marketing ofrece a tu negocio, regístrate gratis en Easymailing y comienza a sacarle el máximo partido a tus campañas de email. ¡Es muy sencillo! Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

Crea un segmento:

Dirígete a la sección “Audiencias» del menú principal de Easymailing, selecciona una audiencia y haz clic en el botón «Gestionar contactos».

Al pulsar sobre «Segmentos», te aparecerá la opción «Nuevo segmento», donde podrás añadir un nombre a tu segmento y una descripción para no olvidar el motivo por el que lo creaste.

Añade las condiciones del segmento:

Este es el paso en el que creas el perfil de tu segmento añadiendo criterios como el idioma, el país, el origen y el estado y la fecha de la suscripción, o el consentimiento para operar con sus datos según la normativa RGDP, entre otros.

Recuerda que puedes completar tus audiencias añadiendo campos personalizados como nombre, apellidos, dirección postal, intereses, fecha de cumpleaños, sexo, país, nombre de la empresa ¡y muchos más! Eso te permitirá crear segmentos aún más específicos y enviar tu campaña, por ejemplo, únicamente a los suscriptores de una determinada ciudad o a los que sean hombres.

También puedes utilizar información del comportamiento para segmentar a tus suscriptores por las acciones que hayan realizado en campañas anteriores, tales como abrir un email o hacer clic en una Call To Action.

Guarda el segmento:

¡Enhorabuena! ¡Tu nuevo segmento ha quedado registrado en tu audiencia! Puedes revisar tanto las condiciones de cada segmento, como los suscriptores que incluye desde la opción «Ver». También puedes realizar otras acciones como editar o eliminar suscriptores, añadirlos a un grupo o exportar el segmento en un documento Excel.  

Envía tu primera campaña segmentada:

Ahora que ya tienes tus segmentos listos, ya puedes empezar a disfrutar de las maravillas de la segmentación en email marketing. ¿Te atreves a enviar tu primera campaña? Solo tienes que seguir estas instrucciones:

  1. Accede a «Campañas» y pulsa sobre el botón «Nueva campaña»

2. Pulsa sobre el botón «Completar» en la sección «Para»

3. Selecciona la audiencia

4. Escoge cualquiera de los segmentos que tienes guardado o crea uno nuevo

5. Haz clic en enviar

¿Tienes alguna duda sobre el proceso? Contacta con Easymailing y empieza hoy mismo a disfrutar de las ventajas de la segmentación en email marketing.

Comparte