Todo sobre la segmentación en email marketing

16 de diciembre de 2021 · 5 min. lectura
Comparte

¿Te gustaría mejorar la eficacia de tus campañas de email? La segmentación en email marketing es la herramienta que necesitas para mejorar tus resultados. Y lo harás en métricas tan importantes como la tasa de apertura o de conversión. En los tiempos que corren, los contenidos personalizados y adaptados al perfil e intereses de tus suscriptores no pueden faltar en tu estrategia de marketing digital. ¿Quieres saber cómo segmentar tus listas de correo para enviar únicamente el contenido ideal a la audiencia adecuada? ¡En este post te contamos cómo!

¿Qué es la segmentación en email marketing?

La segmentación en email marketing se utiliza para dividir una base de datos de contactos en grupos de consumidores más pequeños según distintos criterios como su perfil, sus comportamientos online o sus intereses. De esta forma, puedes enviar mensajes personalizados que han sido diseñados expresamente para un segmento específico.

Como puedes imaginar, la segmentación de mercados hará que tus campañas de email sean mucho más efectivas. Si envías comunicaciones con contenido relevante en lugar de correos genéricos, tendrás más posibilidades de llamar la atención de tus destinatarios. ¿Necesitas ayuda para diseñar un email creativo?

¿Por qué la segmentación en email marketing es tan importante?

Para responder esta pregunta solo tienes que pensar en tus experiencias como consumidor. ¿Alguna vez has eliminado una suscripción? ¿O has enviado al remitente a tu carpeta de spam tras recibir un correo que no era relevante para ti? Si la respuesta es sí, entonces entenderás por qué es tan necesario personalizar al máximo tus envíos.

A nadie le gusta recibir correos que no aportan nada y que únicamente hacen bulto en la bandeja de entrada, ¿verdad? Lejos de ayudarte a generar conversiones, estas prácticas dañan tu imagen de marca y te hacen perder suscriptores.

Por todo esto y porque tu audiencia está compuesta por distintos tipos de personas con diferentes motivaciones y necesidades, una estrategia de segmentación no diferenciada y con el mismo mensaje es un gran error.

¿Para qué sirve la segmentación en email marketing?

Ahora que ya entiendes qué es la segmentación y por qué dividir el mercado en grupos más pequeños es tan efectivo, veamos a qué métricas afecta:

Tasa de apertura

Cuanto más personalizado y relevante sea el asunto del email, más fácil será que tus suscriptores lo abran. La segmentación también te ayuda a evitar el tan temido spam. Aquí te dejamos unos consejos para hacer un buen asunto de email y aumentar la tasa de apertura.

Tasa de clic y de conversión

Del mismo modo, un contenido interesante, como por ejemplo una promoción personalizada, te ayudará a generar engagement, clics y conversiones.

Tasa de entrega

La entregabilidad depende en gran medida de la reputación del remitente, lo cual se basa a su vez en el rendimiento de las campañas de email. Segmentar la audiencia también te ayudará a lograr una mejor ubicación en la bandeja de entrada de tus destinatarios. ¿Quieres saber cómo mejorar tu reputación?

Número de suscriptores

Si tus contactos reciben constantemente emails que no les interesan, acabarán cancelando su suscripción o, peor aún, marcándote como spam. Si quieres cuidar a tus clientes más leales, empieza por enviar comunicaciones personales y creadas específicamente para ellos.

Imagen de marca

Nunca subestimes el poder de la comunicación, ya que puede condicionar la imagen que tus suscriptores tienen de tu marca. La segmentación te ayudará a que tus comunicaciones aporten valor, ofrezcan beneficios y te diferencien. En este artículo te contamos cómo mejorar el posicionamiento de marca con email marketing.

Número de transacciones

Y todo lo anterior se traduce en clientes leales y compras repetidas. La segmentación es especialmente recomendable para destacar en entornos de mercado competitivos como el e-commerce.

Información sobre tu audiencia

La segmentación en email marketing sirve, además, para conocer mejor a tus clientes potenciales. Te ayudará a analizar el funcionamiento de tus campañas y a identificar qué segmentos son los más rentables para tu negocio.

Tipos de segmentación en email marketing

Si todas estas ventajas ya te han convencido, ahora lo único que necesitas es una herramienta de email marketing que te permita aplicar una segmentación de emails. Una vez la tengas, podrás segmentar tu base de datos según los siguientes criterios:

Demográfico:

Se trata de la información básica de tus suscriptores. El género o la edad serán datos más fáciles de recopilar que, por ejemplo, el nivel de ingresos, el estilo de vida, el nivel educativo o el puesto de trabajo.

Geográfico:

Conocer la ubicación geográfica de tus contactos es muy útil para segmentar contenidos y noticias vinculadas a un espacio físico concreto. 

Psicográfico:

La segmentación psicográfica diferencia en base a las características de las personalidades de los contactos basándose en sus intereses y opiniones. Puedes utilizar un simple formulario de suscripción para recabar esta información.

Comportamiento:

La segmentación conductual utiliza datos recogidos de las interacciones pasadas de los contactos con tu página web o tu negocio. Por ejemplo, si abren tus emails o si hacen clic en los enlaces de tus CTA.

Acciones de compra:

También podemos segmentar la audiencia de cualquier ecommerce en función de recomendaciones de compra específicas, del tipo de categorías o productos o servicios que suele adquirir cada cliente. Otro tipo de acción es su frecuencia de compra y gasto promedio o su patrón de consumo. Aprovecha nuestros cinco consejos para vender más con tu ecommerce.

Tipo de cliente:

Puedes segmentar a tus clientes en función de su participación o engagement y crear contenidos distintos y personalizados tanto para los nuevos suscriptores como para los antiguos.

Como ves, lo mejor son las múltiples posibilidades que te ofrece la segmentación en un buen servicio de email marketing. Por ejemplo, puedes enviar una promoción exclusiva a los suscriptores que hace más de seis meses que no visitan tu web, una newsletter con novedades para un segmento concreto, o incluso un recordatorio de carrito a aquellos que se fueron de tu web sin finalizar la compra.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Paso a paso para segmentar tus campañas de email marketing

¿Cómo puedes hacer que la segmentación en email marketing sea más efectiva? Con estos consejos:

1. Conoce a tu audiencia:

Es el primer paso de todo y el más importante. ¿Cómo es tu cliente actual? Crea el perfil de tu buyer persona y utilízalo para segmentar tu audiencia.

2. Crea tus segmentos de manera inteligente:

No por tener más segmentos tus campañas van a ser más efectivas. Se trata de clasificar basándote en los factores más cruciales y que de verdad afectan a las decisiones de tu audiencia.

También te recomendamos que combines diferentes condiciones, como por ejemplo el comportamiento y la segmentación geográfica. Así crearás segmentos aún más precisos para un público objetivo.

3. Ahorra tiempo con las automatizaciones de email:

Ahora también puedes usar segmentos para automatizar tus campañas de email con Easymailing. El email marketing automatizado te ayudará a sacarle aún mayor partido a tus correos.

4. Realiza un seguimiento:

De nada sirve que incorpores esta práctica a tu estrategia de marketing digital si luego no analizas los resultados. Utiliza los test A/B para medir qué es lo que funciona para cada tipo de audiencia.

Cómo hacer segmentaciones avanzadas con Easymailing

Ahora que sabes el potencial de la segmentación en email marketing para tu negocio, regístrate gratis en Easymailing y sácale el máximo partido a tus campañas de email. ¡Es muy sencillo! Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Crea un segmento:

Dirígete a la sección “Audiencias» del menú principal de Easymailing, selecciona una audiencia y haz clic en el botón «Gestionar contactos».

Al pulsar sobre «Segmentos», te aparecerá la opción «Nuevo segmento», donde podrás añadir un nombre a tu segmento y una descripción para no olvidar el motivo por el que lo creaste.

2. Añade las condiciones del segmento:

Este es el paso en el que creas el perfil de tu segmento añadiendo criterios como el idioma, el país, el origen y el estado y la fecha de la suscripción o el consentimiento para operar con sus datos según la normativa RGDP, entre otros.

Puedes completar tus audiencias añadiendo campos personalizados como nombre, apellidos, dirección postal, intereses, fecha de cumpleaños, sexo, país, nombre de la empresa ¡y muchos más! Eso te permitirá crear segmentos aún más específicos y enviar tu campaña, por ejemplo, únicamente a los suscriptores de una determinada ciudad o por género.

También puedes utilizar información del comportamiento para segmentar a tus suscriptores por las acciones que hayan realizado en campañas anteriores, tales como abrir un email o hacer clic en un CTA.

3. Guarda el segmento:

¡Enhorabuena! Tu nuevo segmento ha quedado registrado en tu audiencia. Revisa las condiciones y los suscriptores que incluye desde la opción «Ver». También puedes editar o eliminar suscriptores, añadirlos a un grupo o exportar el segmento en un documento de Excel.  

4. Envía tu primera campaña segmentada:

Ahora que ya tienes tus segmentos listos, disfruta de las maravillas de la segmentación en email marketing. ¿Te atreves a enviar tu primera campaña? Solo tienes que seguir estas instrucciones:

  1. Accede a «Campañas» y pulsa sobre el botón «Nueva campaña»
  2. Pulsa sobre el botón «Completar» en la sección «Para»
  3. Selecciona la audiencia
  4. Escoge cualquiera de los segmentos que tienes guardado o crea uno nuevo
  5. Haz clic en enviar

¿Tienes alguna duda sobre el proceso? Contacta con Easymailing y empieza hoy mismo a aprovechar las ventajas de la segmentación en email marketing.

Comparte