La importancia de la personalización en marketing

3 de febrero de 2020 · 5 min. lectura
Comparte

La personalización es una técnica de marketing que consiste en evitar la sobrecarga de información adaptando el contenido a nuestro usuario. Sobre la base del Buyer Persona que hayamos creado,  diseñaremos  los contenidos que mejor respondan a sus necesidades e intereses.

¿Qué es un Buyer Persona?

Representación ficticia de nuestro consumidor final, construida a partir de la información que poseemos de él: comportamiento, necesidades, motivaciones, datos demográficos, etc. No resulta muy útil para ponernos en la piel de nuestro cliente y abundar en la personalización.

Gracias al desarrollo de los medios digitales, el paradigma de comunicación con el cliente ha cambiado. Ahora ya no es el usuario el que acude a nosotros para comprar algo que ofrecemos, sino que somos nosotros los que acudimos al usuario para detectar sus necesidades e intereses y ofrecerle el mejor producto/servicio posible. El cliente ha pasado a ser el centro del proceso. (Enlace a “Crear mi primer segmento”) 

¿Sabes en qué beneficia el marketing personalizado a tu negocio?:

  • Aumenta el ROI y la rentabilidad (+ definición de cliente = + beneficios – costes) 
  • Te permite desarrollar mejores productos, al conocer más de cerca los intereses y necesidades de tu cliente.
  • Posiciona poderosamente tu marca, ya que mentalmente tu usuario asocia tu marca a algo útil.
  • Fideliza a tu cliente, identificándote como una compañía friendly, que le escucha y le entiende

La personalización en e-mail marketing

En e-mail marketing, la personalización va mucho más allá de poner el nombre de usuario en el asunto y cuerpo del mensaje. Es una técnica completa que abarca:

  • La fase de atracción, mediante contenidos relevantes y de calidad que animen al usuario a dejarnos sus datos.
  • Los datos que extraemos de nuestras audiencias mediante formularios (deben ser relevantes)
  • La segmentación y el envío de campañas.

Factores de personalización

Conoce a los contactos de tu lista

Esfuérzate en conocer más y mejor a quienes conforman tu lista. El hecho de dejarte sus datos ya implica un interés inicial en lo que ofreces. Ahora segméntalos por el criterio que prefieras (edad, género, trabajo, etc) para ofrecerles un contenido adaptado a sus intereses.  Si fallas en este punto y envías correos a gente que no está interesada, probablemente no abran tu correo, se den de baja de tu lista o te marquen como Spam.

Asunto de campaña

Agrega campos personalizados en el asunto de tu correo, tales como nombre y apellidos, edad, trabajo, nombre de su empresa, etc.   ¡Así cada usuario recibirá el e-mail con su subject personalizado! En este artículo te explicamos cómo personalizar tus asuntos (Enlace a “Como redactar un asunto efectivo”)

Contenido del mensaje

Comenzar un mensaje con  la fórmula “¡Hola [first name]!” ya no es suficiente. Podemos trabajar más la personalización saludando al suscriptor por su cumpleaños, enviándole un cupón especial o recordándole cuántos años lleva en una empresa. También podemos optar por personalizar bloques enteros de texto mediante campos personalizados.

Comparte