La personalización en email marketing

3 de febrero de 2020 · 5 min. lectura
Comparte

La técnica de la personalización en email marketing consiste en evitar la sobrecarga de información adaptando el contenido a nuestro usuario. Sobre la base del Buyer Persona que hayamos creado, diseñaremos los contenidos que mejor respondan a sus necesidades e intereses y podremos crear newsletter a su medida.

¿Qué es un Buyer Persona?

Es la representación ficticia de nuestro consumidor final, construida a partir de la información que poseemos de él: comportamiento, necesidades, motivaciones, datos demográficos, etc. Este perfil nos resulta muy útil para ponernos en la piel de nuestro cliente y abundar en la personalización.

Gracias al desarrollo de los medios digitales, el paradigma de comunicación con el cliente ha cambiado. Ahora ya no es el usuario el que acude a nosotros para comprar algo que ofrecemos, sino que somos nosotros los que acudimos al usuario para detectar sus necesidades e intereses y ofrecerle el mejor producto/servicio posible en nuestras mejores campañas email marketing. El cliente ha pasado a ser el centro del proceso.

¿Sabes en qué beneficia el marketing personalizado a tu negocio?:

  • Aumenta el ROI y la rentabilidad (+ definición de cliente = + beneficios – costes).
  • Te permite desarrollar mejores productos, al conocer más de cerca los intereses y necesidades de tu cliente.
  • Posiciona poderosamente tu marca, ya que mentalmente tu usuario asocia tu marca a algo útil.
  • Fideliza a tu cliente, identificándote como una compañía friendly, que le escucha y le entiende.
¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

La personalización en email marketing

En email marketing, la personalización va mucho más allá de poner el nombre de usuario en el asunto y cuerpo del mensaje. Es una técnica completa que abarca:

  • La fase de atracción, mediante contenidos relevantes y de calidad que animen al usuario a dejarnos sus datos.
  • Los datos que extraemos de nuestras audiencias mediante formularios (deben ser relevantes).
  • La segmentación y el envío de campañas de email marketing.

Factores de personalización

Conoce a los contactos de tu lista

Esfuérzate en conocer más y mejor a quienes conforman tus bases de datos de emails. El hecho de que te hayan dejado sus datos ya implica un interés inicial en lo que ofreces. Ahora, segméntalos por el criterio que prefieras (edad, género, trabajo, etc) para ofrecerles un contenido adaptado a sus intereses y mejorar tus resultados email marketing. Si fallas en este punto y envías correos a gente que no está interesada, probablemente no abran tu correo, se den de baja de tu lista o te marquen como Spam.

Asunto de campaña

Agrega campos personalizados en el asunto de tu correo, tales como nombre y apellidos, edad, trabajo, nombre de su empresa, etc. ¡Así cada usuario recibirá el e-mail con su subject personalizado! En este artículo te explicamos como personalizar tus asuntos.

Contenido del mensaje

Comenzar un mensaje con  la fórmula “¡Hola [first name]!” ya no es suficiente. Podemos trabajar más la personalización saludando al suscriptor por su cumpleaños, enviándole un cupón especial o recordándole cuántos años lleva en una empresa. Las mejores herramientas de email marketing como Easymailing te facilitan muchísimo esta tarea gracias a sus múltiples plantillas para mailings gratis.

También podemos optar por personalizar bloques enteros de texto mediante campos personalizados.

Comparte