Email marketing automation: La guía definitiva

17 de enero de 2022 · 3 min. lectura
Comparte

¿Te gustaría poder enviar un correo electrónico de manera automática cada vez que un usuario se suscriba a tu newsletter? Gracias al email marketing automation, podrás automatizar tus campañas de email y, no solo ahorrar tiempo, sino aumentar con creces las posibilidades de generar conversiones.

Si quieres empezar a disfrutar de las ventajas de la automatización del marketing digital, echa un vistazo a nuestra herramienta de email marketing automation y no te pierdas este artículo.

¿Qué es el email marketing automation?

A través de los correos electrónicos automatizados, podemos ofrecer contenido relevante y personalizado según el tipo de suscriptor o el momento en que se encuentre. Si el usuario simplemente acaba de conocer nuestra marca, podemos hacer que, por ejemplo, reciba de manera automática un email de bienvenida donde además ofrecemos más información sobre nuestro producto o servicio.

Podemos hacer algo similar con aquellos clientes que llevan tiempo sin visitarnos. En este caso, lo mejor sería automatizar el envío de un correo electrónico que les recuerde que seguimos aquí a través de una oferta o descuento.

Existen muchísimas opciones y distintos tipos de campañas que puedes empezar a enviar de manera automática en función de las características o el comportamiento de tu audiencia. 

¿Cómo funciona el marketing automation?

Como ves, esta estrategia de marketing difiere mucho de las prácticas de envío de correo masivo en las que simplemente mandamos una misma comunicación a toda nuestra base de datos. En este caso, como lo que queremos es ofrecer una mejor experiencia, hemos de crear un tipo de correo específico para cada destinatario.

¿Cómo funciona? ¡Pues muy fácil! El primer paso para crear automatizaciones de email es diseñar flujos que hagan que cada tipo de campaña de email marketing se envíe únicamente a los usuarios que cumplan una serie de condiciones.

De esta forma, al asociar cada escenario o workflow a un activador o trigger específico (que puede ser, por ejemplo, abrir un email o hacer clic en un enlace) estaremos personalizando los emails y enviándolos únicamente a la audiencia adecuada.

Imagínate lo difícil que sería automatizar distintos eventos y comunicaciones según las interacciones de nuestros suscriptores de manera manual. Gracias al email marketing automatizado, ya ni siquiera tendrás que estar delante del ordenador mientras se envían tus correos.

¿Para qué sirve el email marketing automation?

¿Aún no te has convencido de la efectividad de las automatizaciones? Echa un vistazo a los beneficios que esta práctica puede tener en tu estrategia de marketing:

  1. Envíos mucho más personalizados: Esta técnica te ayuda a afinar los envíos que solo irán dirigidos a la persona adecuada y en el momento oportuno. Aquí tienes nuestros ejemplos de email marketing automation.
  2. Audiencia segmentada: Parte de la clave del éxito de las automatizaciones reside en una correcta segmentación de tus contactos. ¿Te gustaría saber más sobre los tipos de segmentación en email marketing? ¡No te pierdas este artículo!
  3. Mejor entregabilidad: El primer paso del éxito de cada campaña de email marketing es llegar a la bandeja de entrada de los receptores. Si mejoras la calidad de tus comunicaciones, también estarás cuidando tu reputación como remitente. Por ende, tendrás más posibilidades de evitar la temida bandeja de promociones, o peor aún, la de spam.
  4. Incremento de las tasas de apertura: Tus receptores no van a pasar por alto que a partir de ahora tus comunicaciones hayan sido diseñadas de manera personal, por y para ellos. Añade un asunto atractivo y verás como aumenta esta métrica tan importante en email marketing. No te pierdas este artículo con más consejos para hacer un buen asunto de email y aumentar la tasa de apertura.
  5. Aumento de ventas: Si tu negocio es una tienda online, el email marketing automation debería convertirse en tu gran aliado. A partir de ahora, puedes automatizar el envío de un email recordatorio de carrito de la compra. De esta forma, cada vez que un usuario haya dejado una compra por finalizar, recibirá un correo electrónico automático.
Disfruta de las ventajas que te ofrece el email marketing automation
Comienza hoy mismo y crea flujos de email automation
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Crea tu primera secuencia de email marketing automation

Ahora que sabes lo que las automatizaciones pueden hacer por tu negocio, ya puedes crear tu primera secuencia desde la herramienta de email marketing Easymailing.

A continuación, tienes los pasos que debes seguir para automatizar tus campañas de correo:

  1. Segmenta tu base de datos: ¿Sabes ya cuál es tu target market y tu buyer persona? Si quieres llevar a cabo una buena segmentación, lo primero es conocer bien a tu audiencia. Analiza los datos de tus suscriptores y divídelos por categorías. Puedes realizar una segmentación demográfica, geográfica, psicográfica, por comportamiento, por acciones de compra (de especial importancia en ecommerce) o según la relación del cliente con tu negocio.
  2. Crea el flujo de email marketing automation: Este paso es muchísimo más fácil de lo que crees. Con nuestra intuitiva herramienta de automatizaciones puedes diseñar flujos de envío en función del comportamiento y los datos de tus suscriptores en apenas unos minutos. Solo tienes que añadir las condiciones a tus flujos de marketing automation y elegir el segmento de la audiencia al que quieres que vaya dirigido tu mensaje. Aquí tienes un ejemplo de una secuencia de emails de reenganche de suscriptores inactivos
  3. Monitoriza el comportamiento de tus contactos: Una vez hayas lanzado tu primer email automatizado, has de pararte a medir resultados. ¿Tu contacto ha abierto el email y hecho clic en un enlace determinado? Realiza un seguimiento de tus campañas a través de nuestros informes detallados a tiempo real. Eso te ayudará a diseñar tus futuras automatizaciones y a mejorar tus resultados. ¡Monitorizar la interacción de tus suscriptores con tus emails nunca fue tan fácil!

Regístrate hoy mismo en Easymailing y disfruta de una mejora en métricas tan importantes como la tasa de clics, de conversión y de apertura gracias al email marketing automation.

Comparte