Qué son los spam emails y cómo evitar recibir estos correos basura o no deseados

24 de abril de 2023 · 5 min. lectura
Comparte

Es probable que si te hablamos de correo basura, intuyas a qué nos referimos. Pero seguro que, si decimos spam, sabes lo que es. Da igual que sea un anglicismo. Ambos son lo mismo y tienen un papel importante en un servicio de email marketing. Incluso, inciden fuera del ámbito laboral y comercial, ya que aparecen también en tu correo personal. Precisamente por esa importancia que tienen los emails spam, queremos explicarte qué son realmente y cómo gestionarlos en tu día a día y en el de tu marca o empresa.

¿Qué es el email spam?

Para definir qué es spam diríamos que son todos los mensajes de correo electrónico que no hemos solicitado y que no deseamos. Normalmente, se suelen enviar como correos masivos a destinatarios que no han dado su consentimiento para recibirlos.

A su vez, el email spam tiene diversos fines: publicidad, marketing, phishing, malware… O sea, que lo utilizan tanto empresas legítimas para promocionarse como estafadores que buscan apropiarse de información personal o financiera. Incluso, cada vez es más común que lo envíen robots o sistemas automatizados que recopilan direcciones de correo electrónico de diferentes sitios web o bases de datos.

El caso es que estos correos no deseados son molestos, ya que hacen perder tiempo y energía al usuario. Además, pueden ser peligrosos, si contienen malwares o intentos de phishing.

¿Es lo mismo correo no deseado que correo basura o spam?

Así mismo, aunque el término spam es tremendamente popular, hay otras formas para hablar de estos emails, como por ejemplo junk email. Sin ir más lejos, en castellano literalmente tendríamos que hablar de correo basura. Y, a su vez, también se utiliza correo no deseado. Pero, ¿todos significan lo mismo?

Realmente sí. «Correo no deseado», «correo basura» y «spam» los utilizamos indistintamente para mails no solicitados o no deseados. No importa si el contenido es engañoso, fraudulento o malintencionado o si es publicitario. Todos son correos que no queremos, bien por motivos de privacidad y seguridad, bien porque no nos interesan sus productos o servicios.

Cómo evitar el spam o correos basura

Por lo tanto, muchos se preguntan cómo evitarlos. Hay varias vías para combatir el spam o correos basura en tu bandeja de entrada. Por ejemplo, utilizar un filtro antispam, no proporcionar tu dirección a cualquier web, emplear un correo electrónico temporal o desechable para sitios web desconocidos o para compras online… Y, sobre todo, no responder a ellos ni hacer clic en enlaces poco fiables.

De todas formas, a la hora de evitar el spam o correo basura también es importante el gestor que utilizas. Así que, a continuación, te decimos cómo hacerlo en base al tuyo.

Gmail

Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, tiene varios métodos para evitar el spam o correos basura, entre las que resaltaríamos las siguientes:

  • Activa el filtro de spam de Gmail. Este servicio cuenta con un filtro de spam que detecta y mueve de manera automática los correos electrónicos no deseados a una carpeta específica. Puedes activarlo en tu configuración.
  • Marca correos electrónicos como spam. Si un correo electrónico no deseado llega a tu bandeja de entrada, márcalo como spam. De esta manera, Gmail aprenderá a identificar correos similares y los trasladará automáticamente a la carpeta de spam.
  • Utiliza la opción «Cancelar suscripción». Muchos emails no deseados son resultado de suscribirte a boletines informativos o publicidad. Gmail te ofrece la opción «Cancelar suscripción» en la parte inferior de los correos y así dejarás de recibir emails de ese remitente.
  • Crea filtros personalizados. Puedes crear filtros personalizados para enviar automáticamente correos electrónicos de remitentes específicos a carpetas designadas como la de spam o correo basura.

Outlook

Por su parte, Outlook también ofrece varias opciones para evitar el spam o correos basura. Muchos de los consejos para esta plataforma son similares a los de Gmail:

  • Activa el filtro de correo no deseado de Outlook. Con él, Outlook manda de forma automática esos mails basura a la carpeta de correo no deseado. También tendrás que activarlo en la configuración del gestor.
  • Categoriza correos electrónicos como correo no deseado. Al marcarlos como tal Outlook identificará los próximos correos similares y los moverá a la carpeta de correo no deseado.
  • Crea reglas personalizadas. Con las reglas personalizadas que crees enviarás automáticamente correos de ciertos remitentes a carpetas concretas, teniendo un control más eficiente de tu bandeja de entrada.
  • Cancela suscripciones. Outlook también te ofrece la opción «Cancelar suscripción» para dejar de recibir boletines de remitentes que no te interesan.

Office 365

En tercer lugar, otro de los servicios más utilizados es Office 365, de Microsoft. Este gestor también cuenta con alternativas anti spam, como son:

  • Activar la protección contra correo no deseado. Office 365 cuenta con esta misma función que tendrás que activar y configurar.
  • Detectar los correos no deseados. Si un mail no deseado llega a tu bandeja de entrada, márcalo como spam para que Office 365 lo considere así a futuro.
  • Crear reglas personalizadas. Al igual que en Outlook y Gmail, en Office 365 puedes crear reglas personalizadas para mandar automáticamente correos basura a las carpetas categorizadas para ello.
  • Dar de baja suscripciones. Office 365 ofrece la opción «Cancelar suscripción» en la parte inferior de los mails para que te des de baja de la suscripción y dejes de recibir correos de ciertos remitentes.

Otros gestores

Además, hay otros gestores de correos electrónicos que, aunque se empleen menos, también te ayudarán con tus correos basura o spam. Tengas cual tengas, te recomendamos estos consejos generales:

  1. Evita compartir tu dirección. No compartas tu mail en sitios o redes sociales que no sean de confianza, ya que los spammers recopilan direcciones en esos espacios.
  2. No respondas a correos electrónicos no solicitados. Si recibes un mail de un remitente desconocido o sospechoso, no respondas ni hagas clic en ningún enlace. Directamente, elimínalo de tu bandeja de entrada.
  3. Utiliza un filtro de correo no deseado. La mayoría de los gestores, al igual que Gmail, Outlook y Office 365, ofrecen un filtro de correo no deseado que detecta y mueve automáticamente esta clase de emails a una carpeta aparte. Activa esta opción en el tuyo.
  4. Marca correos electrónicos como spam. Si un correo electrónico que no quieres llega a tu bandeja de entrada, márcalo como spam o correo no deseado. Esto ayudará a tu gestor a identificar los próximos mails similares y enviarlos a la carpeta de spam.
  5. Configura reglas personalizadas. Configura tus reglas para mover automáticamente ciertos mails a las carpetas que tú decidas.

Con estos consejos reducirás significativamente el spam de tu bandeja de entrada. No obstantes, si tienes cualquier duda más, consúltala con especialistas como nosotros. En Easymailing tenemos nuestra política de spam y un sistema que puedes probar gratis. Con él gestionarás tus correos basura, además de que disfrutarás de más funciones y ventajas para tu email marketing y tu marketing digital. 

Comparte