¿Qué es el Email Marketing y en que puede ayudar a tu empresa?

24 de enero de 2020 · 15 min. lectura
Comparte

Llamamos email marketing al envío de correos electrónicos a una base de datos con el fin de conseguir algún objetivo empresarial: nuevos clientes, afianzar la relación con los actuales, aumentar ventas, fidelizar a nuestra audiencia, etc. El email marketing presenta una doble vertiente: es una estrategia de marketing directo, pero también una poderosa herramienta de comunicación. con la que hacer crecer nuestro negocio y darle visibilidad.

El correo electrónico es casi tan viejo como Internet, y uno de los medios de comunicación digital más empleados en todo el mundo, especialmente en el mundo profesional.

Con la aparición de las redes sociales, muchos afirmaban que el marketing vía correo electrónico terminaría desapareciendo en favor de Facebook, Twitter, etc. Los datos lo desmienten, Lejos de quedar desfasado, el email vive una segunda juventud como uno de los canales de comunicación más eficaces para escalar nuestro negocio (siempre que sepamos sacarle provecho, claro)

En este post te explicamos cómo el email marketing puede aportar valor a tu empresa y ayudarte a aumentar tus beneficios.

  1. Importancia del email marketing
  2. El mailing masivo como parte de nuestra estrategia de marketing
  3. Ventajas del email marketing para nuestro negocio
  4. Diferencias entre spam e email masivo
  5.  ¿Qué tipo de correos electrónicos existen?
  6. 10 Consejos para una campaña exitosa. Cómo conseguir resultados
  7. ¿Por qué utilizar una herramienta email marketing?
  8. Conclusión

1. Importancia del email marketing

El email marketing es un excelente valor añadido para nuestro negocio. Es un medio cercano, de fácil acceso y que nos permite maximizar resultados  con una mínima inversión. Tengamos el objetivo que tengamos, el email marketing se adapta a nuestras necesidades: aumentar ventas, arrastrar tráfico web, situarnos como top of mind o estrategias de fidelización. ..

Las estrategias de mailing masivo consiguen mantenernos en la mente de nuestros usuarios y acompañarles en su vida diaria, interviniendo más directamente en sus decisiones de compra.

Nada genera más confianza que abrir el correo por la mañana y comprobar que esa empresa cuyo servicio nos dejó tan satisfecho se ha acordado de nosotros por nuestro cumpleaños, o para trasladarnos ofertas especialmente adaptadas a nuestros gustos.

Además, gracias a los dispositivos móviles, ¡tenemos acceso a nuestro correo desde cualquier parte!  Nuestra área de influencia ya no se ve limitada a nuestro eCommerce o tienda física ¿Por qué no aprovechar esta tremenda ventaja?

2. El mailing masivo como parte de nuestra estrategia de marketing

¿Por qué elegir email marketing?

Antes de nada debemos definir qué pretendemos conseguir con nuestra estrategia de marketing y decidir si el email es la mejor vía para alcanzar nuestros objetivos. Los objetivos más comunes de una estrategia mailing suelen ser:

  1.  Generar conversiones
  2.  Arrastrar tráfico a nuestro sitio web
  3. Visibilizar nuestra marca  
  4. Afianzar la relación con nuestros clientes. 

No, el email marketing no consiste solo en enviar muchos correos.

De acuerdo. Ya hemos decidido que una estrategia de emailing es la mejor solución para nuestra empresa. Pero esto solo acaba de empezar. Si pensabas que el email marketing consistía en pegar muchas direcciones en el cc de tu correo y pulsar “enviar”  sácatelo de la cabeza.

Una vez definido él o los objetivos, deberemos establecer una métrica y unos logros a corto plazo que nos servirán para medir nuestros resultados de la manera más apropiada.

Por ejemplo: “Aumentar un 10% el índice de suscriptores y un 3% el de conversiones”

Limitarse a enviar correos sin ton ni son; sin cualificar nuestra lista, sin segmentar adecuadamente y sin elaborar nuestros correos no nos saldrá gratis: pérdidas de reputación, bajas en la lista, menores índices de entregabilidad en futuras campañas e incluso multas son algunas de las consecuencias que tendremos que afrontar. Para que esto no ocurra deberemos seguir los cinco pasos de toda campaña mailing que se precie.

  1. Trabajar la captación  (Diseñar formularios de suscripción atractivos  Redactar contenido relevante)
  2. Trabajar nuestra lista de contactos (Segmentación por perfiles de cliente)
  3. Trabajar nuestros diseños y mensajes ( Creatividad)
  4. Analizar los resultados (Métricas)
  5. Optimizar nuestra campaña (Mejora)

Debemos tener en cuenta que cada campaña fallida va en detrimento de nuestra marca. Nuestra IP pierde reputación ante los clientes de correo y eso activa las alertas de los filtros antispam. Irnos a la bandeja de spam implica que nuestra reputación vuelve a bajar, y con ella nuestra entregabilidad. Entramos así en un círculo vicioso que puede conducir al declive de nuestro negocio web.

¿Por qué puede fallar una campaña de email marketing?

Por eso mismo, si queremos hacer las cosas adecuadamente y además ser competitivos, resulta casi imprescindible contar con una plataforma email marketing profesional, como Easymailing

Elementos del email marketing

Suscriptores

Todo comienza con una buena base de datos con nuestros contactos. Estos los habremos obtenido en nuestra página web mediante un formulario de suscripción o por alguna vía alternativa.

Un ejemplo:

Un usuario entra en nuestro eCommerce de productos cosméticos. Existe la posibilidad de que el producto que busca no se encuentre en esos momentos en el catálogo, o que simplemente no le interese comprar nada. Sería una lástima dejar pasar ese posible cliente que ya ha mostrado cierto interés en nuestros productos. Por tanto, le ofreceremos un formulario de contacto, donde le solicitamos sus datos personales (nombre y dirección email sobre todo) para enviarle un boletín mensual con las últimas novedades y trasladarle ofertas. Si el usuario se ha sentido atraído por la propuesta de valor de nuestra página nos dejará sus datos de contacto.

Es fundamental, en cualquier caso, que poseamos el consentimiento expreso e informado del usuario receptor de nuestros correos.  Esto es así, tanto por cuestiones legales (nos exponemos a una multa) como para mejorar la entregabilidad de nuestras campañas y que los correos que enviemos no terminen en la bandeja de spam.  Así pues, antes de hacer nada revisa que cumples con el RGPD.

Receptores

¡Estupendo! Ya tenemos una base de datos con usuarios que han mostrado interés en nuestro producto/servicio. Es decir, con posibles clientes. A estos clientes potenciales los llamaremos leads. A continuación segmentaremos estos leads para definir el tipo de cliente más predispuesto a la oferta concreta que queremos enviar

Por ejemplo:

Si queremos promocionar las nuevas ofertas en toallitas desmaquillantes y cremas antiarrugas enviaremos nuestra campaña a los leads de nuestra base que cumplan las siguientes condiciones: mujer, 40-50 años, habitante de un barrio de renta alta, profesión de cara al público y alto índice de interacción con nuestros correos.  
De este modo nos aseguramos de que nuestros correos llegarán a la persona adecuada. Por lo tanto, más posibilidades de éxito.

Aperturas

El objetivo principal de nuestra campaña es que nuestro contacto abra el mensaje. Para ello escribiremos en el asunto de nuestro correo una frase que recabe la atención de nuestro usuario. Las aperturas se miden con la tasa de apertura  

Acción

Una vez haya abierto el correo, la intención es que el usuario tome acción e interactúe con los enlaces de nuestro mensaje. Aquí entra en juego el factor diseño, que comentaremos en otros posts.

Y por último…

Conversión en ventas

El fin último de nuestra campaña, la conversión de nuestros leads en consumidores. Si hemos completado los pasos anteriores con éxito (una buena base de datos, una adecuada segmentación, un email atractivo, etc)  probablemente hayamos conseguido una buena tasa de conversión. Es decir, clientes y beneficios. 

La clave del email marketing: la captación no termina nunca

Muchos marketers y propietarios de eCommerce caen en el  error de pensar que una vez el usuario se ha suscrito a nuestra lista ya está todo hecho. Un error de concepto que nos puede salir caro.  

El marketing personalizado (y el email marketing entra en esta categoría) ha inaugurado un nuevo concepto de atracción permanente, basado en el conocimiento del cliente, y en la escucha activa de sus necesidades para reducir la tasa de abandono.

Sí, la fidelización, el engagement e incluso las ventas también forman parte de la captación. Cada una de las etapas del proceso de compra debe estar orientada a recaptar a nuestro suscriptor constantemente, trasladándole ofertas de valor personalizadas, contenido relevante y trabajando la confianza.

Este poder de captación permanente es lo que hace del email marketing una herramienta tan útil e interesante, pues nos permite trasladar rápidamente a nuestro cliente ofertas y novedades.. Así que mejor no dormirse en los laureles y alinear todos los elementos de nuestra empresa de cara al cliente. Piensa que en un entorno tan competitivo como el actual, nuestro suscriptor siempre tiene un pie puesto en la competencia. No le des motivos para marcharse.

3. Ventajas del email marketing para nuestro negocio

Entre los muchos canales de comunicación por los que podemos optar para nuestra estrategia de marketing, el email ocupa un lugar privilegiado  por una serie de ventajas:

  • Su bajo coste y alta eficacia a la hora de obtener clientes, lo que implica mayor rentabilidad)
  • Personalización. Permite establecer relaciones de cercanía y confianza con nuestro cliente.
  • Visibiliza nuestra marca.
  • Es accesible y fácil de usar, aunque desarrollar una buena campaña exige tiempo y dedicación
  • Convierte tres veces más que Redes Sociales
  • Te mantiene en la mente de tus consumidores, impactándole con frecuencia y con la mínima interferencia en su vida diaria. El usuario se da de alta voluntariamente en tu lista y decide si abre el correo o no.
  • Retargeting. Una vez tu cliente ha hecho una compra, puedes escalarle, enviándole ofertas de productos similares a su correo.
  • Permite implementar técnicas de Up selling y Cross selling
  • Puede verse en móviles. Sobre todo si empleamos herramientas de email marketing con diseños responsive.
  • Permite medir resultados. Algo imprescindible si queremos optimizar nuestra estrategia y maximizar nuestros beneficios a largo plazo. Empleando una herramienta de email marketing podemos acceder a la tasa de apertura, a la tasa de clicks y extraer el ROI para averiguar el impacto exacto de nuestras acciones. La monitorización nos permite saber dónde estamos y evita que tiremos el dinero.
  • Amplio margen de innovación. El email marketing nunca pasa de moda y siempre sabe reinventarse: test a/b, optimización web móvil, kinetic email…son solo algunas de las innovaciones que nos permite el canal.

Es interactivo. Permite al usuario interactuar con tu marca a través de botones y enlaces, lo cual aumenta el engagement.  

4. Diferencias entre correo spam e email masivo

El spam es el gran enemigo a batir en el email marketing. Consideramos spam a todos esos envíos no solicitados que, hasta no hace mucho,  recibíamos en nuestro correo día a día.  Muchos de ellos con intenciones fraudulentas, otros simplemente procedentes de páginas desconocidas o de escasa fiabilidad.  También consideramos spam aquellos correos que, aun siendo consentidos, sobrepasan lo acordado en el momento de ceder nuestros datos.

La diferencia principal entre spam y las campañas de email masivo es el consentimiento. Los spammer suelen comprar listas de contactos (práctica ilegal)  y mandar enormes cantidades de correos, pues, a fuerza de cantidad, siempre obtienen un pequeño porcentaje de resultados que compensa la campaña.  Por desgracia, la comodidad y los bajos costes del email marketing facilitan este tipo de intrusismo y prácticas fraudulentas. 

La segunda diferencia es que una campaña de email marketing siempre tendrá un mensaje estructurado y personalizado.  Nos dirigiremos al usuario por su nombre en el subject, con ofertas adaptadas a sus gustos y desde un dominio de confianza que supere los filtros de los servidores de correo. Los mensajes spam suelen ser caóticos, tener diseños chirriantes y mensajes agresivos y/o descaradamente comerciales. La mayoría proceden de direcciones desconocidas o de escasa fiabilidad. Cuidarnos de ser considerados Spam debe ser un eje central de nuestra campaña de email. Para ello, la mayoría de empresas confían en plataformas de envío profesionales como Easymailing. Este tipo de plataformas disponen de todas las facilidades para que realices tu campaña con las máximas garantías.  

5. ¿Qué tipos de email podemos enviar?

Nuestros emails son el contacto de nuestro suscriptor con nuestra marca. Los que sustituyen al comercial de nuestra empresa, no más ni menos, así que debemos mimarlos y cuidarlos con el máximo detalle. El diseño de nuestro correo variará dependiendo del tipo de campaña que estemos llevando a cabo:   

a)    Mensajes de bienvenida

El tipo de email que jamás debe faltar en tu estrategia y, probablemente, el que más debemos trabajar. Esto es así por varias razones:

Es el correo que nuestro usuario recibe al final de proceso de registro. Por lo tanto, es el que espera más expectante. Representa el primer peldaño para escalar a nuestro cliente y dirigir su relación con nuestra marca. Incluirá información relevante, ya sea para la logística (los siguientes pasos a seguir, por ejemplo), un código de confirmación, un link de acceso, etc. También podemos aprovechar para colar una oferta especial o un archivo descargable, como un eBook o un manual de instrucciones.

b)    Email de oferta

Imprescindible sacarle partido. Trabajaremos el diseño cuidadosamente, eligiendo aquellas áreas de mayor impacto.  No solo son una vía fantástica para darle al usuario lo que desea (conocer las ofertas antes que nadie), sino que además son una vía excelente para mejorar el engagement con nuestros clientes. Podemos optar por incluir códigos descuento o cupones especiales que enganchen al usuario y le hagan continuar con nuevas compras.

c)    Encuestas

El tipo de email que jamás debe faltar en tu estrategia y, probablemente, el que más debemos trabajar. Esto es así por varias razones:

Es el correo que nuestro usuario recibe al final de proceso de registro. Por lo tanto, es el que espera más expectante. Representa el primer peldaño para escalar a nuestro cliente y dirigir su relación con nuestra marca. Incluirá información relevante, ya sea para la logística (los siguientes pasos a seguir, por ejemplo), un código de confirmación, un link de acceso, etc. También podemos aprovechar para colar una oferta especial o un archivo descargable, como un eBook o un manual de instrucciones.

d)    Newsletters y lead nurturing

Las Newsletter son la clave de bóveda de nuestra estrategia email marketing, y la mejor manera de evitar que nuestro usuario se aleje de nuestra marca.  Nuestras Newsletter deben  tener contenidos relevantes y exclusivos, que susciten el interés de nuestro usuario por seguir abriéndolas.  A mayores deben tener un diseño atractivo.

e)    Email con regalo

Un trabajador promedio recibe 121 correos al día.  Si queremos que nuestro correo se abra, diferenciarnos es la clave. Un excelente modo de hacerlo es ofreciendo algo sin nada a cambio:  un regalo exclusivo, un eBook con tiempo disponible de descarga limitado, etc… Este detalle encantará a nuestros suscriptores y disparará el engagement.

f)    Email con información de valor

Antes de conseguir conversiones debemos ganarnos la confianza de nuestros suscriptores. Esto se consigue poco a poco, mediante correos con un contenido gratuito, que no llame a la acción, pero que haga sentirse cómodo a nuestro contacto: las mejores canciones, las mejores entradas de blog, últimas noticias. Si generamos confianza no dudes de que estamos abonando el campo para que, en un futuro, nuestros lead se conviertan en clientes.

g)   Recuperación de carrito

El abandono de carrito. Uno de los momentos más frustrantes para cualquier jefe de ventas. Ese usuario que ya estaba a punto de finalizar la compra y, por algún motivo, ha desistido.

Pero no está todo perdido.  Podemos todavía recuperar a ese cliente enviándole un email, donde amablemente, y a ser posible con un tono de humor, le recordemos que no ha concluido su proceso de compra. Eso sí, debemos hacerlo mientras la compra esté caliente, antes de que haya transcurrido una hora desde el abandono del carrito.

h)    Informando de nuevos proyectos

 Ya ha quedado claro que a los suscriptores les gusta sentirse especiales ¿Qué tal si hacemos sentirles parte de la empresa, comunicándoles nuestros próximos proyectos?  Envuélvelos en una historia, hazles sentir que tienes algo entre manos, que tu empresa no se detiene y se preocupa por innovar. Mantenlos informados de los detalles. Esto disparará la confianza de tus contactos, porque

  • Las informaciones periódicas hacen sentir al usuario que tu empresa existe, que eres real, que tienes un servicio desarrollado y que por lo tanto puede confiar a en ti.
  • Son una muestra de tu profesionalidad.

Se requiere buena coordinación con el departamento de comunicación, para que las novedades que se produzcan sean trasmitidas al usuario rápidamente.  

i)    Felicita los aniversarios

Siguiendo con la línea de personalización, acuérdate de felicitar las fechas especiales de los usuarios.  Cuando un usuario vea que le felicitas por tu cumpleaños (sobre todo cuando no incluyes otro interés a mayores) sabrá que tu marca forma parte de tu vida.

6.    10 Consejos para campañas de email. Como conseguir resultados

  1. Busca un buen asunto. El título del asunto es tan importante como el contenido del mensaje porque es lo que hará que el usuario abra o no abra nuestro correo. Ha de ser breve, conciso y, sobre todo, personalizado. El usuario debe sentir que la newsletter ha sido escrita en exclusiva para él.  Easymailing te ofrece la máxima personalización con solo unos clicks.
  2. El diseño es clave. Busca una buena plantilla (Easymailing te proporciona un montón de plantillas html y layouts)  No abuses de imágenes ni de textos largos y, muy importante, acuérdate de realizar pruebas antes de hacer del envío definitivo.Una campaña enviada antes de tiempo o con errores pasados por alto puede salirnos cara  ¿Adivinas cómo? Sí, con bajas y pérdidas de reputación.
  3. Menos es más. El contenido debe presentarse de manera clara y directa
  4. Identifícate. Incluye el logo de tu empresa en la cabecera de tu correo, para que el usuario te reconozca nada más abrir el email. Incluye también el link “ver versión web”, por si existe algún problema de visualización.
  5. Destaca un elemento. Un titular, una oferta, una promoción…Lo que queramos anunciar en primer lugar debe destacar entre el resto del mensaje.
  6. Jerarquiza el contenido. Lo ideal es que tu correo tenga estructura piramidal. Lo más importante debe figurar en la cúspide del triángulo y lo menos relevante en la base, siguiendo la manera natural en la que procesamos información.
  7. Ojo con las imágenes. Son una parte fundamental del mensaje, pero si el formato es demasiado grande, el gestor de correo puede bloquearlas.
  8. Botones sociales. Incluye botones a tus redes sociales que permitan compartir y difundir el contenido.
  9. Tus datos deben ir en el footer. La información de nuestra empresa y nuestros datos de contacto deben figurar al pie de nuestro correo. Es un modo de dar garantías a nuestro suscriptor en caso de que tenga algún problema
  10. Y no olvides…el botón de darse de baja. El gran olvidado, y uno de los elementos que marca la diferencia entre un correo profesional y otro que no lo es tanto. El suscriptor quiere tener a mano algo que le permita dejar de recibir nuestros correos rápidamente. No le hagas perder el tiempo ni intentes retenerlo cuando ya no procede.

7. ¿Por qué utilizar herramientas email marketing?

Si queremos implementar una estrategia de email marketing a gran escala y de manera profesional tendremos que contar con una herramienta email marketing ¿Por qué?

  • Permite labores de segmentación
  • Dispone de plantillas y layouts personalizables
  • Facilita el cumplimiento de la normativa RGPD
  • Permite unos costes estables, eligiendo nuestro propio plan de suscripción
  • Permite obtener métricas precisas
  • Permite examinar el historial de nuestros contactos individualmente.

En definitiva, con una herramienta profesional podremos optimizar nuestra campaña y quitarnos el engorroso proceso de gestionar nosotros mismos nuestras propias audiencias y nuestro correo.

8. Conclusión

En definitiva, el email marketing nos ofrece un montón de soluciones para nuestro negocio. Especialmente si estamos empezando con nuestra empresa, es una excelente forma de ganar visibilidad y  hacer acopio de futuros clientes.

Comparte