Qué es el Email Marketing y por qué usarlo YA en tu empresa

24 de enero de 2020 · 15 min. lectura
Comparte

Si el correo electrónico no es nada nuevo, entonces, ¿por qué el email marketing está dando tanto que hablar? En un mundo en el que estamos cada vez más conectados, el email se ha convertido en la estrella de los medios de comunicación digital.

Email marketing o emailing es una de las más baratas y efectivas herramientas de comunicación de las que dispone tu empresa. Mediante el envío de emails a una lista de correo, no solo estarás ofreciendo contenido de calidad a tus clientes y potenciales clientes, sino acercándote a tus objetivos empresariales.

Estos son solo algunos de los beneficios de incorporar esta herramienta de marketing en tu negocio:

  • Aumentar ventas.
  • Aumentar tu tasa de conversión.
  • Generar tráfico web a tus diferentes landing pages.
  • Conseguir leads (clientes potenciales).
  • Convertir esos leads en nuevos clientes.
  • Mantener el contacto con tu audiencia y fidelizarla.
  • Consolidar tu marca como top of mind.
  • Mejorar el retorno de la inversión o ROI.

Como ves, el email marketing es mucho más que una estrategia de marketing directo. Es una poderosa herramienta de marketing con la que hacer crecer tu negocio y darle visibilidad a tu marca. Da igual cual sea tu objetivo, el marketing por correo electrónico se adapta a tus necesidades.

En este post te explicamos cómo el email marketing puede aportar valor a tu empresa y ayudarte a aumentar tus beneficios.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia del marketing digital que consiste en el envío de correos electrónicos a una lista de contactos con el objetivo de promocionar productos, servicios o generar relaciones con los clientes. Esta técnica te permite enviar mensajes personalizados y relevantes a través del correo electrónico, lo que te facilita la comunicación directa con los usuarios y fomenta la interacción, la fidelización y las conversiones.

Como demuestran los datos, el email marketing es una herramienta de lo más efectiva para fortalecer la relación con los clientes, aumentar la visibilidad de la marca, impulsar las ventas y mantener a los suscriptores informados sobre novedades, ofertas especiales, eventos o contenido relevante.

El mailing masivo como parte de nuestra estrategia de marketing

1. ¿Para qué sirve el email marketing?

La pregunta que deberías hacerte es más bien “¿Para qué quiero utilizarlo?”. Lo primero que tienes que hacer es definir los objetivos de tu estrategia de marketing y decidir si el email es la mejor herramienta para conseguirlos.

Algunos de los objetivos más comunes en una estrategia mailing son:

  • Generar conversiones
  • Llevar tráfico a tu sitio web
  • Visibilizar tu marca
  • Afianzar la relación con tus clientes

Una vez hayas definido tus objetivos, establece métricas email marketing y logros a corto plazo. Por ejemplo: “Aumentar un 10% el índice de suscriptores y un 3% el de conversiones”. De esta forma, podrás medir los resultados de tus diferentes campañas de email.

¿Necesitas ayuda para controlar los distintos tipos de métricas de marketing?

2. ¿Cómo funciona el email marketing?

Si ya has decidido que una estrategia de email marketing es la mejor solución para tu empresa… ¡Enhorabuena! ¡Esto solo acaba de empezar!.

Déjame aclararte que el marketing por correo electrónico no consiste únicamente en enviar muchos correos. Si pensabas que solo tenías que pegar muchas direcciones en el Cc de tu correo y pulsar “enviar”, puedes ir sacándotelo de la cabeza.

De hecho, el envío masivo de correos sin elaborar a una lista que no ha sido segmentada solo trae consigo consecuencias negativas como estas:

  • Pérdidas de reputación
  • Bajas en la lista de suscriptores
  • Menores índices de entregabilidad en futuras campañas de email
  • Posibles multas

Como ves, una campaña fallida puede perjudicar enormemente a tu marca. Tu IP pierde reputación entre los clientes de tu lista de correo, lo que activa las alertas de los filtros anti-spam. Si tus emails son enviados a la lista de correo spam, tu reputación vuelve a bajar, lo que además perjudica a tu entregabilidad. Este círculo vicioso podría incluso conducir al declive de tu negocio web.

3. ¿Cómo obtener resultados con email marketing?

Si quieres evitar el efecto negativo del que te hablaba, solo tienes que seguir estos cinco pasos en todas tus campañas mailing:

  1. Trabaja la captación. Diseña formularios de suscripción atractivos para conseguir las ansiadas direcciones de correo y redacta contenido que sea relevante para tu público objetivo.
  2. Segmenta tu lista de correos. Define tu buyer persona y divide tus contactos según el perfil de cliente.
  3. Sé creativo en tus diseños y mensajes. Personaliza y diferénciate de tus competidores.
  4. Coordina tu estrategia de marketing de contenidos junto al email marketing.
  5. Analiza los resultados. Es muy importante que fijes unas métricas de antemano para medir el éxito de tu campaña.
  6. Optimiza tu campaña. Utiliza los resultados para adaptar y mejorar tus futuras campañas.

¿Te parece complicado? Lo cierto es que, si quieres hacer las cosas adecuadamente y además ser competitivo, es imprescindible que cuentes con una plataforma email marketing profesional, como Easymailing. Puedes empezar por un plan gratuito y mejorar tu suscripción para no perderte ninguna de las opciones que ofrece.

4. ¿Cuáles son los elementos de email marketing que tengo que tener en cuenta?

Suscriptores

El éxito de toda campaña de emailing comienza con la calidad de tus bases de datos de emails. Estos datos los has conseguido a través de un formulario de suscripción en tu página web o de alguna vía alternativa.

Aquí tienes un claro ejemplo de la importancia que tienen esos datos para tu negocio:

Un usuario entra en tu web eCommerce de productos cosméticos. Existe la posibilidad de que el producto que busca no se encuentre en esos momentos en el catálogo, o que simplemente no le interese comprar nada ahora. Sería una lástima dejar pasar ese posible cliente que ya ha mostrado cierto interés en tus productos, ¿verdad?. Ofrécele un formulario de contacto donde solicites sus datos personales (nombre y dirección de correo electrónico, sobre todo). Si el usuario se ha sentido atraído por la propuesta de valor de tu página, seguro que dejará sus datos de contacto. ¡Ahora ya puedes enviarle un boletín mensual con las últimas novedades y ofertas!

Es imprescindible que cuentes con el consentimiento expreso de tus clientes para utilizar sus datos y recibir tus correos. De lo contrario, la entregabilidad de tus campañas se verá afectada y es más que probable que tus emails terminen en la bandeja de spam.

Además, no puedes olvidarte de las cuestiones legales al respecto. Seguro que has oído hablar de RGPD y de las multas a las que te expones de no cumplir este reglamento. ¿Quieres saber qué implica exactamente la normativa RGPD?

Receptores

¡Estupendo! Ya tienes una base de datos actualizada con usuarios que han mostrado interés en tu producto o servicio. A estos potenciales clientes los llamaremos leads.

Ahora tienes que segmentar estos leads y seleccionar aquellos que están más predispuestos a la oferta que quieres enviar.

Por ejemplo:

Si estás promocionando las nuevas ofertas en toallitas desmaquillantes y cremas antiarrugas, no enviarás la campaña al 100% de tus contactos, sino a un público objetivo. Únicamente recibirán tu email los leads que cumplan las siguientes condiciones: Mujer, 40-50 años, habitante de un barrio de renta alta, profesión de cara al público y alto índice de interacción con tus correos.

De esta forma, te aseguras de que tus emails llegan a la persona adecuada y con ello aumentas tus posibilidades de éxito.

Apertura

El objetivo principal de tu campaña es que tus contactos abran el mensaje que llegas a sus bandejas de entrada. Por eso es tan importante escribir un asunto que llame la atención de tu audiencia.

Si quieres saber el porcentaje de correos electrónicos que han sido abiertos por tus destinatarios, tienes que calcular la tasa de apertura en email marketing. Divide el número de emails abiertos entre el número de emails entregados… ¡y listo! Una tasa de apertura normal oscila entre el 15 y el 25%.

Gráfico fórmula CTR

Llamada a la acción:

Ahora que tus contactos han abierto tu correo, lo que quieres es que interactúen con los enlaces de tu mensaje. Por ello, además de un diseño atractivo, tu mensaje tiene que incluir una clara llamada a la acción (Call to Action). “Apúntate ahora”, “Descubre más”, “Descarga aquí” o “Regístrate” son algunos ejemplos de llamadas a la acción. Aquí tienes algunos consejos y claves para crear un buen Call To Action (CTA) en tu newsletter.

Conversión en ventas

El fin último de tu campaña es convertir a tus leads en clientes. Si tu base de datos está actualizada y segmentada y tu email es atractivo, relevante e incluye una clara llamada a la acción, tendrás una buena tasa de conversión. En definitiva, ¡más clientes y beneficios! Recuerda lo importante que es medir la tasa de conversión, algo que puedes hacer cómodamente desde Google Analytics.

Imagen embudo de ventas

5. La clave del email marketing: la captación que no termina nunca

Muchos marketers y propietarios de eCommerce caen en el error de pensar que, una vez que el usuario se ha suscrito a su lista ya está todo hecho. Pero el marketing personalizado ha inaugurado un nuevo concepto de atracción permanente.

Este poder de captación permanente es lo que hace que el email marketing sea una herramienta tan útil e interesante. Si conoces a fondo a tus clientes y sus necesidades puedes ofrecer ofertas y comunicaciones hechas a su medida y reducir así la tasa de abandono. Si quieres hablar directamente con tu audiencia, ¡email marketing es la herramienta perfecta!

La fidelización, el engagement e incluso las ventas también forman parte de la captación. Cada una de las etapas del proceso de compra debe estar orientada a captar y atraer a tus suscriptores constantemente. Piensa que en un entorno tan competitivo, tus suscriptores siempre tienen un pie puesto en la competencia. No les des motivos para marcharse.  

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Ventajas del email marketing para tu negocio

El email ocupa un lugar privilegiado entre los canales de comunicación con los que cuentas para tu estrategia de marketing. ¿Por qué? Estas son algunas de sus ventajas:

  • Mayor rentabilidad. Esto es debido a su bajo coste y alta eficacia a la hora de obtener clientes. Además, recuerda que convierte tres veces más que las redes sociales.
  • Personalización. Te permite establecer relaciones de cercanía y confianza con tus clientes mientras visibiliza tu marca. Descubre más sobre la importancia de la personalización en marketing.
  • Accesible y fácil de usar. Aún así, recuerda que desarrollar una buena campaña exige tiempo y dedicación.
  • Te mantiene en la mente de tus consumidores. Como el usuario se da de alta voluntariamente en tu lista y decide si abre el correo o no, te permite impactar a tus contactos con frecuencia y con la mínima interferencia en su vidas diarias.
  • Retargeting. Se trata de una técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado contigo a través de tu web. Por ejemplo, después de que tu cliente haya hecho una compra, puedes enviarle por correo ofertas de productos similares.
  • Up Selling y Cross Selling. Estos métodos se basan en ofrecer a tu cliente un producto o servicio similar o complementario al que ya ha comprado.
  • Accesibilidad. Puede verse en cualquier parte y desde cualquier dispositivo. Las herramientas de email marketing incluyen diseños responsive o adaptable para que la experiencia al visualizar tu correo desde un móvil sea perfecta para tus usuarios.
  • Monitorización. Medir resultados es imprescindible si quieres optimizar tu estrategia y maximizar tus beneficios a largo plazo. Las herramientas email marketing te dan acceso a la tasa de apertura y a la tasa de clics. Puedes además calcular fácilmente el ROI para saber el impacto exacto de tus acciones y evitar así tirar el dinero.
  • Amplio margen de innovación. El email marketing nunca pasa de moda y siempre sabe reinventarse. Test a/b, optimización web móvil, o kinetic email son solo algunas de las innovaciones que te brinda este canal.
  • Es interactivo: Permite al usuario interactuar con tu marca a través de botones y enlaces, lo cual aumenta considerablemente el engagement con tu marca.

Aquí tienes más información sobre los 12 beneficios del email marketing para tu negocio.

Diferencias entre correo spam e email masivo

Como puedes imaginarte, el spam es el gran enemigo del email marketing. Si tu correo es enviado spam, lo más probable es que nunca sea abierto. Alguna vez has recibido correos basura de páginas desconocidas o de escasa fiabilidad, ¿verdad? Muchos de esos mensajes spam probablemente tuvieran además intenciones fraudulentas.

También son spam aquellos correos que, aun siendo consentidos, sobrepasan lo acordado en el momento de ceder nuestros datos. Es precisamente esa falta de consentimiento lo que diferencia al spam de las campañas de email masivo.

Los spammers suelen comprar listas de contactos, lo cual es por supuesto una práctica ilegal. Su objetivo es mandar enormes cantidades de emails, para así conseguir aunque sea un pequeño porcentaje de éxito. El hecho de que el marketing vía email sea una herramienta fácil de usar, de bajo coste y muy potente favorece este tipo de intrusismo.

La segunda gran diferencia reside en el tipo de mensaje. Como sabes, los emails que vas a enviar a uno o varios segmentos de tu audiencia incluirán un mensaje personalizado. El nivel de personalización más básico en el marketing por correo electrónico es dirigirse a los usuarios por su nombre en el asunto del mensaje. Marcar como spam estos correos no será un riesgo, siempre y cuando el contenido sea relevante para tus destinatarios.

Además, recuerda que en tus correos vas a incluir ofertas adaptadas a los gustos de tus clientes y desde un dominio de confianza que supere los filtros de los servidores de correo. Esto no ocurre en los mensajes del correo basura, que suelen ser caóticos en cuanto a diseño y descaradamente comerciales. Por todos estos motivos, es muy importante que nuestros emails no sean considerados spam. Ya has visto la bajísima reputación de este tipo de comunicaciones.

Por eso, la mayoría de empresas confían en plataformas de envío profesionales como Easymailing. Las herramientas de emailing disponen de todas las facilidades para que realices tu campaña con las máximas garantías.

¿Qué tipos de email podemos enviar?

Tus emails son el punto de contacto de tus suscriptores con tu marca, algo así como los comerciales de tu empresa. Por eso, debes cuidar el diseño y contenido de tus correos al detalle. ¡Es la imagen de tu negocio!

El diseño que utilices dependerá de la campaña que estés llevando a cabo y del segmento de tu audiencia al que te estés dirigiendo.

Estos son algunos de los tipos de correos que deberías empezar a usar cuanto antes:

a) Mensajes de bienvenida

El tipo de email que jamás debe faltar en tu estrategia y, probablemente, el que más debas trabajar. Esto es así por varias razones:

  • Es el correo que tu usuario recibe al final de proceso de registro. Por lo tanto, es el que espera con más expectación.
  • Representa el primer peldaño para llegar a tu cliente y el que inicia su relación con tu marca.
  • Incluye información relevante: Un código de confirmación, un link de acceso o los siguientes pasos a seguir..
  • Es muy versátil: También puedes aprovechar para enviar en él una oferta especial o un archivo descargable como un eBook o un manual de instrucciones.

b) Email de oferta

Este tipo de correo electrónico es mucho más que una vía fantástica para darle a tus usuarios lo que desean (conocer las ofertas y novedades antes que nadie). Además, funcionan maravillosamente para mejorar el engagement.

Incluye códigos descuento o cupones especiales que enganchen al usuario y le hagan continuar con nuevas compras.

c) Encuestas

¡La mejor manera de escuchar a tus clientes!, realizar encuestas ahora es mucho más económico, rápido y sencillo. Las encuestas te permiten recibir feedback sobre tus productos o servicios para mejorar su calidad y cubrir así las expectativas de tus clientes. Además, esta herramienta de estudio de mercado permite conocer el grado de satisfacción y adaptar tu estrategia de marketing a los resultados.

d) Newsletters

La clave de tu estrategia y la mejor manera de evitar que tus clientes se alejen de tu marca. Un buen boletín de noticias debe tener no solo un diseño atractivo, sino contenidos relevantes y exclusivos. Esto suscitará el interés de tus receptores y aumentará tu tasa de apertura.

Además, las newsletters son el tipo de comunicación perfecta para lead nurturing, la técnica de Marketing basada en la creación de relaciones de valor para aumentar las ventas.. y con ello, ¡tus beneficios! ¿Quieres saber cómo diseñar un newsletter?

e) Email con regalo

¿Sabías que un trabajador promedio recibe 121 correos al día? Si quieres que tus correos se abran, ¡tienes que diferenciarte!

Un excelente modo de hacerlo es ofreciendo algo sin nada a cambio. Por ejemplo, un regalo exclusivo, o un eBook con tiempo disponible de descarga limitado. Lo que suele llamarse lead magnet. Este tipo de detalles disparan el engagement.

f) Email con información de valor

Antes de conseguir conversiones debemos ganarnos la confianza de nuestros suscriptores. Esto se consigue poco a poco. Por ejemplo, mediante correos con contenido gratuito cuyo objetivo directo no sea vender sino añadir valor.

Siguiendo con el ejemplo de eCommerce de productos cosméticos, podrías enviar un email con información sobre cómo proteger tu cabello y tu piel del sol en verano. De esta forma, estarías generando confianza y abonando el terreno para que tus leads se conviertan en clientes.

g) Email de recuperación de carrito abandonado

El abandono de carrito es lo más frustrante para cualquier jefe de ventas. ¿Qué hacemos con ese usuario que ya estaba a punto de finalizar la compra pero que, por algún motivo, ha desistido? ¡No está todo perdido!

Puedes recuperar a ese cliente enviándole un email, donde amablemente le recuerdes que no ha concluido su proceso de compra. Teniendo en cuenta que el 40% de los emails de carrito de venta abandonado son abiertos y que más del 2% sirven de hecho para cerrar la venta, deberías probar a enviarlo, ¿verdad?

h) Correo con información sobre nuevos proyectos

Ya ha quedado claro que a los suscriptores les gusta sentirse especiales ¿Qué tal si además haces que se sientan parte de tu empresa?

Te animo a que uses storytelling para envolver a tus clientes en la historia de tu negocio. ¿Quieres saber qué es el storytelling y ejemplos de cómo utilizarlo en tus campañas de email marketing?

Hazles saber que tienes algo entre manos, que tu empresa no se detiene y se preocupa por innovar. Hacerles partícipes de tus próximos proyectos les hará confiar en ti y en tu marca, por las siguientes razones:

  • Las informaciones periódicas hacen sentir al usuario que tu empresa existe, que eres real, que tienes un servicio desarrollado y que por lo tanto puede confiar a en ti.
  • A través de estos emails estás recordándoles de la existencia de tu proyecto, y ocupando un lugar en la mente de tus receptores.
  • Son una muestra de tu profesionalidad.

i) Felicita los aniversarios

Siguiendo con la línea de personalización, acuérdate de felicitar las fechas especiales de los usuarios. Cuando un usuario vea que le felicitas por su cumpleaños, especialmente cuando no estás tratando de venderle nada, sabrá que le tienes en cuenta, que le conoces y te preocupas por él, y que no es solo un número más en tu lista de contactos.

La automatización de marketing hace que esta práctica sea realmente sencilla. Solo tienes que crear un calendario y programar el envío de estos mensajes en la fecha específica. La fecha de cumpleaños es, además, una información muy fácil de obtener. Incluye este campo en tu formulario de suscripción, ¡y ya lo tienes!

De todas formas, al margen de todos estas recomendaciones, si quieres saber más sobre cómo trabajar el email marketing para tu marca, con estos consejos podrás aplicar las técnicas má de forma práctica y específica.

¿Por qué utilizar una herramienta de envíos masivos?

Si quieres implementar una estrategia de marketing por correo electrónico a gran escala y de manera profesional, tienes que contar con una herramienta de email marketing como Easymailing.

¿Quieres saber por qué? Estas son solo algunas de las funciones de las herramientas email marketing:

  • Segmentación.
  • Personalización de plantillas y layouts.
  • Facilidad para cumplir con la normativa RGPD.
  • Costes estables: puedes comenzar por la versión gratuita y elegir tu propio plan de suscripción
  • Precisión en informes y estadísticas.
  • Posibilidad de examinar el historial de tus contactos individualmente.
  • Métricas para controlar el funcionamiento de tus campañas de email marketing en tiempo real.

Como ves, una herramienta profesional te permite optimizar tu campaña y liberarte del engorroso proceso de gestionar audiencias y correos. En definitiva, el email marketing te ofrece un montón de soluciones para tu negocio. Especialmente si estás empezando con tu empresa, es una excelente forma de ganar visibilidad y futuros clientes.

Recuerda que con Easymailing podrás:

  • Mantener el contacto con los clientes.
  • Enviar noticias y novedades.
  • Situar a tu marca en el top of mind.
  • Recibir las opiniones de tus clientes para seguir mejorando.
  • Medir la efectividad de tus correos electrónicos enviados.
  • Llevar a cabo una active campaign de email marketing.

¡Empieza ya a sacarle todo el partido a tu negocio a través del email marketing!

Comparte