¿Qué es CRO (Conversion Rate Optimization)?
Antes de explicarte lo que es CRO, es muy importante que primero conozcas lo que es la tasa de conversión o conversion rate.
La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes de tu web que completan una acción determinada. Por ejemplo, esta acción puede ser adquirir un producto o servicio, rellenar un formulario, o subscribirse a una newsletter. Este tipo de acciones se llaman conversiones.
Por eso, una alta tasa de conversión significa que tu página está bien diseñada y ofrece una buena usabilidad, y que el contenido que hay en ella es atractivo e interesante para tu audiencia. Para conocer tu tasa de conversión solo tienes que dividir el número de conversiones entre el número de visitas que recibe tu web. Multiplica dicho número por 100 y obtendrás el porcentaje.
Ahora que este concepto ha quedado claro, podrás entender mejor el CRO o Conversion Rate Optimization. Se trata del proceso de mejorar y optimizar una página web y su contenido para conseguir que los visitantes ejecuten ciertas acciones (las que hayas establecido como tus objetivos) y generen conversiones. Es decir, busca optimizar la tasa de conversión.
¿Por qué es tan importante el CRO?
La tasa de conversión es una de las métricas de email marketing más importantes de todo E-commerce y página web. El CRO pretende, a través de la aplicación de un conjunto de técnicas, mejorar el rendimiento de una web en relación con su tasa de conversión.
La optimización de la ratio de conversión es esencial, dado que, si una web no convierte, da igual cuánto tráfico reciba porque no está generando resultados.
En el caso concreto del E-commerce, estos resultados son las ventas. El objetivo principal del CRO de una tienda online será siempre generar más ingresos.
Pero el CRO Marketing no solo te ayuda a vender más. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que la Conversion Rate Optimization puede hacer por tu negocio:
- Generar más leads a través de las visitas a tu blog
- Hacer que tus visitantes compartan más tu contenido en sus redes sociales
- Convertir a más lectores en suscriptores
- Conseguir más seguidores de tus redes sociales
- Aumentar el número de páginas vistas y el tiempo que se ha pasado en ellas
- Lograr que más personas asistan a un webinar o se descarguen un ebook
¿Cómo aumentar el CRO?
Para optimizar tu tasa de conversión tienes que asegurarte de que la navegación por tu página web es fácil, rápida e intuitiva. Además, los usuarios tienen que poder encontrar los productos, servicios y contenidos que necesitan en ella.
Por eso, es necesario realizar una investigación previa y analizar:
- Tu audiencia
- De dónde viene y cómo ha llegado a tu página
- Qué páginas ha visitado
- Cuánto tiempo ha pasado en ellas
- Cuál es su intención o el motivo por el que visita tu página
- Qué usuarios se han convertido en tus clientes
- Qué usuarios han abandonado tu página sin terminar de convertir (dejando a medias la acción de rellenar el formulario, o abandonando el carrito de compra, por ejemplo)
- Qué artículos convierten menos
- Qué canal ha reportado conversiones más bajas
- La conversión en dispositivos móviles
Una vez hayas podido identificar las mejoras que necesita tu página web, puedes llevar a cabo pequeñas acciones para optimizar tu conversion rate:
- Test A/B
Gracias al A/B testing podrás comprobar si las modificaciones que realizas en tu página web tienen resultados positivos o no. Es por eso que esta herramienta es fundamental para CRO. ¿Quieres saber más sobre Test A/B? - Mapas de calor:
Esta herramienta sirve para representar visualmente la manera en la que los visitantes se mueven en tu página y cómo interactuar con ella. Te permite obtener información de valor sobre las zonas de mayor impacto visual, las páginas en las que más se hace clic y en general, el movimiento del ratón sobre tu página.