Cómo enviar correos masivos gratis, ¿merece la pena?

17 de marzo de 2023 · 5 min. lectura
Comparte

Gracias a lo que los especialistas llamamos email marketing automation o automatización del email marketing, hoy es el día en el que tu correo llega a un usuario de la otra punta del planeta. Y no solo a él, sino a otros miles y miles de personas a la vez. Con herramientas como la de Easymailing tienes la posibilidad de enviar correos masivos e impactar a audiencias gigantes, pero ¿merece la pena? En este nuevo artículo te contamos cómo hacer mailing masivo desde los diferentes gestores de correo y por qué es una buena estrategia de marca.

Ventajas y desventajas de enviar emails masivos

Antes de nada, ¿sabrías decir en qué consiste enviar correos masivos? En Easymailing decimos que es la técnica de marketing digital que consiste en mandar un correo electrónico a un gran número de personas al mismo tiempo. En lugar de enviar mails individuales a cada usuario, a través de un software como el nuestro los envías a una lista de contactos en una sola acción.

Hoy en día, los correos masivos los utilizan empresas, organizaciones y particulares para una variedad de propósitos: promocionar productos y servicios, comunicar información importante, enviar newsletters o boletines informativos, etcétera. ¿Por qué? Por las ventajas que ofrecen:

  • Llegas a una audiencia amplia. Una de las principales ventajas de enviar correos masivos es que impactas a un gran número de personas en un corto período de tiempo.
  • Ahorras tiempo y recursos. Enviar correos masivos te ahorra tiempo y recursos, ya que no es necesario enviar mails a cada persona.
  • Personalizas mensajes. Los programas para enviar correos masivos te permiten personalizar los mails según los intereses de los destinatarios.
  • Medición de resultados. Plataformas de correos masivos como la nuestra te ofrecen herramientas de análisis y seguimiento para medir el impacto de cada campaña y la entregabilidad en email marketing.
  • Puedes obtener rentabilidad. Enviar correos masivos es una estrategia muy rentable económicamente, especialmente si la comparas con otros canales.
  • Incrementas las ventas. Una campaña de correo masivo bien diseñada y ejecutada puede aumentar tus ventas, puesto que llegas a clientes potenciales con tus productos y servicios.

Sin embargo, aunque el mailing masivo puede ser muy efectivo, también te puede presentar algún que otro inconveniente. Por ejemplo:

  • Si los destinatarios consideran que los correos no son relevantes o que no han dado su consentimiento para recibirlos, pueden marcarlos como spam.
  • Debido al gran volumen de correos electrónicos que reciben a diario, es posible que los destinatarios no abran o incluso eliminen tu correo masivo sin leerlo.
  • Si tus correos masivos no están personalizados y adaptados a los intereses de tu audiencia, resultarán irrelevantes y poco atractivos.

Estas tres desventajas, sobre todo el spam, impactarán de forma negativa en tu imagen de marca y te pueden generar una mala reputación online.

Cómo enviar emails masivos desde Gmail

Lo que también debes tener en cuenta a la hora de hacer tus envíos masivos no es solo la plataforma desde la que lo haces. También debes valorar el gestor que utilizas. En este sentido, Gmail es el más utilizado, ya que te permite enviar emails masivos gratis. Pero, ¿sabes cómo hacer paso a paso este tipo de mailings con el gestor de Google?:

  1. Inicia tu sesión.
  2. Crea una lista de contactos directamente en Gmail o importa una existente en formato CSV. Para esto, haz clic en «Contactos» en la parte superior izquierda de la pantalla, selecciona «Crear una lista» y sigue las instrucciones.
  3. Redacta tu correo electrónico y personalízalo con un contenido y un mensaje relevante.
  4. Inserta la lista de contactos haciendo clic en el botón «Para» o «CC» y selecciona «Insertar un archivo CSV» o «Seleccionar de mis contactos» para escoger la lista de contactos a la que deseas enviar el correo masivo.
  5. Personaliza el correo electrónico para cada destinatario usando la función de combinación de correspondencia. Para hacer esto, asegúrate de que la lista de contactos contenga campos personalizados. Aparte, en el cuerpo del correo electrónico, utiliza los campos correspondientes. Por ejemplo, para incluir el nombre del destinatario en el saludo, usa {{Nombre}}.
  6. Revísalo y haz clic en «Enviar».

También debes saber que Gmail tiene algunas limitaciones y desventajas, como el límite de envío de correos electrónicos diario o que los correos electrónicos se consideren spam automáticamente.

Cómo enviar emails masivos desde Outlook

Si precisamente por esas limitaciones no quieres usar Gmail, tienes otras alternativas. Por ejemplo, enviar correos masivos desde Outlook. Un proceso que consta de los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en Outlook.
  2. Crea una lista de contactos o importa una que tengas en formato CSV. Para crearla, debes hacer clic en «Contactos» en la parte inferior izquierda de la pantalla y seleccionar «Nuevo grupo de contactos» o «Nuevo contacto». Por el contrario, para importar una lista, haz clic en «Archivo» y selecciona «Abrir y exportar» y luego «Importar/Exportar» y sigue las instrucciones.
  3. Escribe el contenido del correo electrónico también de forma personalizada.
  4. Inserta la lista de contactos haciendo clic en «Destinatarios» en la parte superior de la pantalla y selecciona «Usar listas de contactos existentes» o «Seleccionar destinatarios de un archivo». Escoge la lista de contactos que desees utilizar.
  5. Personaliza el correo electrónico para cada destinatario, para lo que puedes usar la función de combinación de correspondencia. Eso sí, asegúrate de que la lista de contactos contiene campos para emails personalizados.
  6. Envía el correo electrónico a toda tu lista de contactos una vez lo hayas revisado y haciendo clic en «Enviar».

No olvides que, al igual que con Gmail, el envío de correos masivos desde Outlook tiene limitaciones y desventajas similares: límite de envíos diarios, spam…

Cómo ayudarte de Outlook, Excel y Word para personalizar los envíos masivos

Aun así, Outlook, como ves, puede ser de gran ayuda para enviar correos masivos. Y no es la única herramienta, ya que el paquete Office (Excel y Word, principalmente) también es buen aliado. En concreto, te pueden ayudar de la siguiente forma:

  • Outlook te permite importar tus contactos desde Excel y utilizarlos para enviar correos electrónicos masivos personalizados. También puedes utilizar la función de combinación de correspondencia para adaptar tus mails con campos personalizados, como el nombre del destinatario o la información de la empresa.
  • Excel te ayuda a crear una lista de contactos que luego puedes importar en Outlook para mandar correos masivos también personalizados y agregar los campos individualizados según tus contactos.
  • Con Word puedes crear plantillas personalizadas y utilizarlas para enviar correos electrónicos masivos desde Outlook. También cuenta con la función de combinación de correspondencia, al igual que el propio Outlook.

O sea, que con estas herramientas puedes crear listas de contactos y personalizarlas con los campos que te interese completar y utilizar.

¿Cómo hacer para enviar correos masivos sin que vean los destinatarios?

Y un punto clave a la hora de enviar correos masivos es de ocultar el resto de destinatarios. Un mail en el que se ven direcciones de otros usuarios no refleja ni personalidad, ni cercanía, ni exclusividad. También es importante por la privacidad y la protección de datos, que son fundamentales en el envío de correos masivos.

Por lo tanto, si deseas enviar correos masivos sin que los destinatarios vean las direcciones de correo electrónico de los demás, existen alternativas como estas:

  • Utiliza la función «CCO» (Con Copia Oculta). En lugar de colocar los destinatarios en el campo «Para» o «CC», utiliza el campo «CCO». De esta manera, no verán quiénes más han recibido el correo.
  • Crea grupos de correo electrónico. Puedes crear grupos de correo electrónico en tu cuenta y utilizarlos para enviar mails individualizados.
  • Emplea una herramienta de email marketing de garantía y multifuncional.

Tanto en este tercer punto como en muchos otros aspectos Easymailing entra en escena. Con nuestra plataforma tienes a tu servicio todas estas funciones para diseñar un email, segmentar tus campañas y enviar correos masivos. Y no solo eso, sino que puedes hacer el seguimiento al milímetro con un análisis de cada KPI. Además, puedes registrarte totalmente gratis. ¿Quieres saber más? Contáctanos.

Comparte