Qué es un newsletter, para qué sirve y cómo hacerlo

12 de marzo de 2020 · 5 min. lectura
Comparte

Si aún no forma parte de tu estrategia de empresa, es el momento de que conozcas en detalle qué es un newsletter, cómo hacerlo y qué ventajas conlleva. Lejos de pasar de moda, en los últimos tiempos ha ido ganando una mayor importancia como parte importante del engranaje del marketing online.

Antes de que comiences a enviar comunicaciones de este tipo a tu público objetivo, presta atención a las claves en las que se basa su funcionamiento. Descubre todo lo que necesitas saber a través de esta entrada.

Qué es un newsletter

Un newsletter es un boletín de noticias digital en el que una empresa da a conocer informaciones de relevancia referidas a su día a día, a su firma o al sector económico al que pertenece. Todo ello es enviado a través del correo electrónico, y con una periodicidad determinada de antemano.

Sus destinatarios son los contactos incluidos en una lista de suscriptores, a los que previamente se les ha de haber pedido autorización para que sea posible remitirles las mencionadas comunicaciones. Este es un punto fundamental, ya que no se debe mandar de forma indiscriminada y sin la aceptación expresa de quien vaya a recibirla en su bandeja de entrada. De lo contrario sería percibida como una comunicación intrusiva y, probablemente, no gozaría de la efectividad deseada.

Cuál es su objetivo

Un newsletter permite a la firma que lo pone en práctica mantener un contacto directo con los usuarios y clientes. Es un modo de tenerlos informados sobre novedades, promociones y otra serie de informaciones de interés.

Pero este no es su único objetivo. También se trata de una herramienta de email marketing que permite generar tráfico web de calidad, al tiempo que contribuye a potenciar las conversiones y, sobre todo, las fidelizaciones.

Cómo hacer un newsletter

Si aún no sabes cómo hacer un newsletter, toma nota de estas recomendaciones. Te serán de gran utilidad a la hora de confeccionarlo con éxito.

1. Elige bien los contenidos y redirecciona a tu página web. Selecciona aquellas informaciones que sean de interés para tu target, como el premio que ha recibido tu empresa, la buena marcha de sus ventas en la tienda online y cualquier otro contenido de valor. Incluye links para redireccionar al lector a los productos o servicios que ofreces.

2. Ten en cuenta el diseño de tu newsletter. Cuídalo al máximo, recurriendo a profesionales si es necesario. Aunque su puesta en marcha no requiere de una gran inversión, es importante no ahorrar en aspectos importantes como este. Lo mismo puede decirse de tu web o blog.

3. Recurre a la segmentación. Es la clave para llegar a públicos concretos y lograr un mayor impacto. Tenlo en cuenta a la hora de gestionar tu base de datos y las consiguientes listas de correo.

4. Menos es más en el tamaño del newsletter. Por ello, sé conciso. Como los expertos señalan, lo importante es el resultado y no tanto cuestiones como la estética o el exceso de información.

5. Incorpora un privilegio en forma de descuento o código de promoción. De esta forma, el destinatario se sentirá valorado y cuidado por tu marca. También puedes incluir la descarga gratuita de un manual o un ebook.

Algunos ejemplos para un newsletter

Cuando abordes, finalmente, la puesta en marcha de tu estrategia de comunicación digital por esta vía, piensa en ejemplos para tu newsletter como los siguientes. Te serán de lo más útiles.

• Elige una fotografía que protagonice la portada y enlaces que lleven a secciones concretas de tu página web. También puedes añadir enlaces a los perfiles abiertos en redes sociales.

• Basa el contenido en la promoción concreta de un producto e incorpora, por ejemplo, un temporizador que indique el tiempo que queda para disfrutarla. Incluye un botón de compra. ¿Quieres saber cómo añadir un temporizador con cuenta atrás en tus emails?

• Inspírate en un periódico, y estructura su diseño como si se tratara de noticias. Esto es, informaciones provistas de titulares, entradillas, textos y fotografías.

• Recurre a un número limitado de imágenes, que vayan variando y que giren alrededor de un mismo tema, como las rebajas. No olvides una llamada a la acción.

Visita nuestro catálogo plantillas de mailing

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Beneficios de enviar un newsletter

Si ya estás decidido a enviar un newsletter por correo electrónico a tus contactos, tu empresa disfrutará de una serie de ventajas. Para empezar, establecerás una relación con aquellos a los que puedes enviar estos emails gracias al lead magnet, manteniéndolos informados de novedades, informaciones de interés, rebajas, etcétera.

Las publicaciones digitales contribuirán, además, a que aquellos que han mostrado interés por tu compañía acaben siendo clientes. Y los que ya son clientes se fidelizarán. En este sentido, son el complemento perfecto para las campañas de email marketing. Su efectividad es superior a la de otras alternativas de comunicación, como la que representan las redes sociales.

Ahora que sabes a la perfección qué es un newsletter y lo que implica, ¡crea el tuyo propio! No dudes en recurrir a profesionales como los que conformamos Easymailing, especialistas en hacer crecer tu negocio. Contacta con nosotros.

Comparte