Lead scoring en email marketing automation: cómo aplicarlo

28 de abril de 2022 · 5 min. lectura
Comparte

La captación de leads es fundamental para aumentar las ventas de tu producto o servicio, y es por eso que debes llevar a cabo una estrategia de lead scoring en email marketing. Esta táctica tan importante de marketing y ventas te ayudará a convertir en clientes a tus prospectos más valiosos.

En este post te contamos todo sobre el proceso de calificación de leads y te enseñamos a implementarlo en tu estrategia de marketing. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el lead scoring?

El lead scoring es el proceso de clasificación de tu base de datos a través del cual puedes ordenar tus contactos en función del valor que tengan para tu negocio, de su nivel de interés y, por ende, de su capacidad de conversión. Por ejemplo, un prospecto que siempre haga clic en los enlaces de tus correos electrónicos tendrá más posibilidades de convertirse en tu cliente ideal que aquel que directamente no abra ninguno de tus emails.

Además, un buen conocimiento de tu base de datos de contactos es la clave de una exitosa estrategia de nutrición de leads o lead nurturing a través de la cual desarrollar y mantener relaciones con los clientes en cada etapa de su ciclo de compra.

En definitiva, el lead scoring es importantísimo en el proceso de venta, y con ello una práctica indispensable tanto para los equipos de ventas como para los equipos de marketing de cualquier empresa que busque crecer y conseguir nuevos clientes.

rakacreative.com

¿Para qué sirve el lead scoring?

Un lead es alguien que se ha interesado en tu marca lo suficiente como para dejarte sus datos y acceder a recibir tus comunicaciones. Aunque esto no es suficiente para transformarle en un cliente, es el primer paso para la conversión.

Como sabes, los consumidores de hoy en día esperan, no solo comunicaciones personalizadas de sus marcas, sino además recibirlas en el momento preciso. El uso del lead scoring en email marketing es justo lo que necesitas para aumentar la efectividad de tus campañas y hacer que sea relevantes y oportunas para tu receptor. Echa un vistazo a este artículo si quieres saber más sobre lead generation.

Esta práctica te ayudará a conocer mejor a tus clientes y así poder identificar en qué fase se encuentran dentro del embudo de compra. La valiosa información que proporciona el lead scoring te ayudará a crear contenido a medida de las tus suscriptores en tus campañas de outbound e inbound marketing.

¿Cómo funciona el lead scoring en email marketing?

Ya te hemos contado que la calificación de leads o contactos mediante el uso del lead scoring en email marketing te ayudará a decidir qué tipo de mensaje enviar según el valor que le hayas asignado a cada uno de tus contactos. Pero, ¿cómo se asigna dicho valor? Es tan fácil como definir los criterios en los que te quieras basar y luego añadir una puntuación a cada uno de tus suscriptores en función de su valor.

La puntuación que otorgues no solo se basará en comportamientos online y acciones de marketing tales como abrir un correo o visitar tu landing page. También puedes tener en cuenta otros aspectos demográficos como la localización del contacto o el canal por el cual han llegado a tu web, ya sea a través de email, redes sociales o de otra página web.

El éxito del lead scoring en email marketing dependerá también de una buena segmentación de los contactos de tu base de datos. Aquí te dejamos otro artículo sobre consejos y tipos de segmentación en email marketing.

Las automatizaciones y el lead scoring en email marketing

Una vez hayas decidido a qué contactos quieres enviar tus mensajes de ventas o marketing, puedes empezar a combinar la efectividad del lead scoring con los múltiples beneficios del email automation.

Gracias a herramientas de automatización de email marketing como Easymailing, ya puedes programar el envío de correos personalizados para que un segmento específico de tu base de datos lo reciba en el momento adecuado. ¡Se acabaron los molestos correos que se enviaban de manera inoportuna y a contactos que tenían poco o ningún interés en nuestros productos o servicios!

Ahora, automatizar tus comunicaciones de marketing según el tipo de lead ya es posible. Primero, asigna puntos a las distintas acciones que realice un lead en función de datos como la tasa de apertura, engagement en redes sociales, las visitas a la web, las descargas de contenido (lead magnet) o los clics en las llamadas a la acción. Después, diseña flujos de trabajo que hagan que cada tipo de campaña de email marketing se envíe únicamente a los usuarios que cumplan esas condiciones.

¿Te interesa la automatización de las campañas de email marketing? Aquí tienes la guía definitiva para sacarle el máximo partido al marketing automation.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Beneficios del lead scoring

¿Aún no te ha quedado claro lo importante que es el lead scoring en email marketing? Estas son solo algunas de las ventajas que trae consigo incorporar este tipo de práctica a tu estrategia de marketing digital:

  • Sirve para personalizar tus emails. Aquí tienes más información sobre la personalización en email marketing.
  • Segmenta tus audiencias haciendo que tus correos se dirijan a tipos de personas específicas y estudiadas.
  • Ayuda a mejorar el ROI o retorno de inversión de tus acciones de marketing y ventas.
  • Trabaja tu relación con tus clientes y con ello la reputación de tu marca.
  • Te da la oportunidad de acompañar a tus leads en cada fase del embudo de compra.
  • Te permite planificar eficientes campañas de email.

Ahora que ya sabes todo lo que el lead scoring puede hacer por tu empresa, ¿a qué estás esperando para probarlo? ¡Nuestra funcionalidad de email marketing automation permite clasificar contactos y mucho más!

Comparte