Diccionario de marketing digital

¿Qué es ROI (Retorno de la Inversión)?

El ROI o retorno de inversión es un parámetro, métrica y figura básica en el mundo de la publicidad, el marketing y la empresa. En inglés sus siglas son Return On Investment, y refleja lo que estamos ganando en cada una de las acciones que llevamos a cabo en nuestra empresa.

Nos sirve para comparar el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada, y con esto analizamos el rendimiento de la empresa.

Fórmula para calcular el ROI

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

El resultado final se expresa en porcentaje y por eso se multiplica el resultado final por 100.

¿Por qué medir el ROI de tu negocio?

A grandes rasgos permite medir si lo que inviertes en tu empresa sale a cuenta y no estás perdiendo dinero.

  • Compruebas que tu campaña funciona.
  • Permite cambiar de campaña si no estamos ganando dinero.
  • Cuando monitoreamos el ROI sabes qué funciona y qué canales fueron más efectivos en nuestra estrategia.
  • Permite medir resultados de nuestras campañas.
  • Con ello sabemos dónde invertimos
  • Contamos con la información para evaluar nuestras campañas

Si el valor del ROI es positivo, ya sabemos que nuestro proyecto o negocio es rentable, y si es negativo la inversión no es rentable y, por tanto, perdemos dinero.

Ejemplo de análisis de ROI

Tenemos un negocio de venta de cursos de marketing online. Invertimos 500 euros en nuevo material y la realización del curso y al final tenemos un beneficio de 1.500 euros de beneficios. El ROI o retorno de la inversión es del 200%, así por cada euro invertido en el curso, obtenemos un retorno de la inversión o de beneficio de 2 euros.

El resultado es importantísimo porque, como hemos dicho, si el beneficio es positivo el proyecto va bien, pero si es negativo entonces vemos que no es rentable, perdemos dinero, y debemos cambiar de estrategia.

¿Cómo podemos mejorar nuestro retorno de la inversión?

Buyer persona

Definir la buyer person o el cliente potencial que se interesa por nuestros servicios o productos, ir a buscarlo y saber qué necesita para poderlo ofrecer.

Posicionamiento web

Para que nuestro ROI funcione debemos atraer tráfico orgánico hacia nuestra web para vender. Para esto trabajaremos el SEO; las palabras clave, con funciones de keyword research y content específico para ello.

Trabajar los contenidos

Son esenciales para establecer buenas campañas, llegar al buyer persona y vender, que es en definitiva lo que nos interesa con nuestras campañas y la medición del ROI.

Fideliza al cliente

Cuando un cliente compra, no podemos perderlo (ya nos ha costado mucho que se interese y compre nuestros servicios), por esto, hay que fidelizarlo. ¿Cómo hacerlo? Con nuevas campañas, tratándolo bien, con descuentos, regalos y promociones especiales.

Todos estos parámetros son esenciales para mejorar nuestro ROI porque si medimos, sabemos los resultados, pero no los cambiamos, sirve de poco que lo analicemos. En marketing, cambiar y volver a medir es la tónica frecuente para saber si lo hacemos correctamente y tenemos buenos resultados.