Lead magnet: ejemplos e ideas para conseguir suscriptores

15 de octubre de 2020 · 5 min. lectura
Comparte

Dentro del marketing digital, conseguir leads gratis se ha convertido en un objetivo prioritario para todo tipo de empresas. Se trata de un impulso decisivo para la comercialización y la imagen de cada marca, motivo por el cual consideramos oportuno explicarte cuáles son los mejores ejemplos e ideas de lead magnet para conseguir aumentar tu lista de suscriptores.

Da igual qué clase de negocio tengas: si no dispones de una estrategia definida de lead magnet, tienes un importante campo de mejora. Crea tu secuencia de emails perfecta ¿Empezamos a explorarlo?

Qué es un lead magnet: definición y conceptos previos

Tras haber definido el buyer persona al que te diriges, tu siguiente tarea de marketing online debe ser resolver cómo conseguir leads en tu sitio web. Pero, ¿sabes a qué nos referimos con este término?

Un lead magnet es un contenido, incentivo o una oferta irresistible para conseguir un contenido informativo, un servicio o cualquier clase de experiencia que resulte valiosa para los clientes potenciales. Lo que tú ofreces a cambio tiene que ser tan bueno como para que los usuarios estén dispuestos a proporcionarte sus datos de contacto u otra información que pueda serte útil.

Diseñar buenas campañas de lead magnet es, desde luego, una necesidad operativa que redunda en un significativo aumento de las conversiones. Y, además, te permitirá contar con una base de datos actualizada, completa y afín a tus necesidades comerciales.

Lo cierto es que el enfoque de esta iniciativa ha de dirigirse siempre a tu público objetivo. Tus ideas de lead magnet deben centrarse en incitar a actuar a los lectores a los que tu comunicación haya despertado un cierto interés. Con todo, como usuarios de una web no siempre estamos dispuestos a incorporarnos a una nueva lista de suscriptores o a facilitar datos propios. Esa oferta irresistible de incentivos o contenidos gratuitos y de calidad ha de ser el espaldarazo definitivo para que esa persona tome la decisión que pretendes y te proporcione su nombre, teléfono, dirección de correo electrónico, etc.

Beneficios de usar un lead magnet en tu web

Por sus características, los leads magnets ofrecen ventajas muy interesantes, sea cual sea tu marca y tu sector. A continuación, te enumeramos algunos de los beneficios de usarlos en tu sitio web:

  1. Generación de prospectos. Es una excelente manera de atraer a nuevos visitantes y convertirlos en prospectos calificados. Al ofrecer algo de valor de forma gratuita, es más probable que los visitantes proporcionen su información de contacto, lo que te permite tener una lista de prospectos interesados en tus productos o servicios.
  2. Construcción de una lista de correo electrónico. Al recopilar las direcciones de correo electrónico de los visitantes interesados, puedes construir una lista de contactos a la que enviar correos electrónicos y boletines informativos. Esta lista será un recurso muy valioso para tus estrategias de marketing.
  3. Fomento de la confianza y autoridad. Demuestras tu experiencia en el área y aumentas la confianza que genera tu marca. Esta ventaja puede ayudarte a construir una relación sólida y duradera con tus clientes potenciales.
  4. Segmentación de la audiencia. Dependiendo del tipo de lead magnet que ofrezcas, puedes segmentar a tu audiencia según sus intereses o necesidades específicas. Por lo tanto, podrás personalizar tus futuras comunicaciones y ofertas para adaptarte mejor a las preferencias de cada segmento.
  5. Mejora de la conversión de visitantes a clientes. Al captar la atención de los visitantes con un recurso valioso, aumentas las posibilidades de que se conviertan en clientes pagando por tus productos o servicios.
  6. Mejora del SEO y tráfico web. Pueden atraer enlaces de otros sitios web y aumentar el tráfico a tu página. Así que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y aumentar la visibilidad de tu sitio web.
  7. Entrega de contenido de valor. Te permiten crear y ofrecer contenido relevante y valioso a tu audiencia, lo que ayudará a resolver sus problemas o responder a sus preguntas. De tal forma, fortaleces la percepción que tienen de tu marca como fuente fiable.

En resumen, un lead magnet bien diseñado y ejecutado puede ser una herramienta poderosa para atraer y convertir prospectos, establecer relaciones duraderas con los clientes y aumentar la eficacia de tus esfuerzos en marketing digital.

Tipos de lead magnet de referencia

La búsqueda de lead magnet en una landing page te permite solucionar un problema de mercado y disponer de información valiosa sobre tus clientes. Puedes utilizar un pop up, generar una lista de tareas o utilizar las redes sociales para obtenerla. Pero cuando buscas algo tan concreto como crear un lead magnet eficaz, apostar por el benchmarking es el camino más directo hacia el éxito: fíjate en cuáles son los mejores leads magnets que se están aplicando y adáptalos a tus circunstancias.

El punto de partida es claro: ¿qué puede llevar al target interesado en un producto o servicio concreto a dar el último paso y suscribirse a tu web? ¿Qué tipo de contenido culminará con éxito esa llamada a la acción que has pergeñado?

No dudes en aprender de los mejores ejemplos de lead magnet y de profesionales expertos en el tema como Vilma Nuñez. Baraja estas alternativas de éxito que ya han demostrado su eficacia.

1. Ebooks o guías de referencia

La información es poder, sobre todo cuando se presenta de manera dinámica, fácil de consultar y eminentemente práctica. Lo importante es enfocarlos muy directamente hacia un problema específico de tu público objetivo. ¿Un ejemplo? La posibilidad de descargarte un manual sobre cómo hablar en público como incentivo para apuntarte a un curso práctico de oratoria.

Ejemplo lead magnet ebook

2. Webinar

La formación por videoconferencia figura entre los lead magnets más efectivos. Existen tres alternativas: gratis en directo, gratis en diferido y de pago pero con acceso exclusivo para un grupo selecto de elegidos. Si eres capaz de contar con un conferenciante de élite, su efecto será aún más poderoso: un campeón olímpico, un crack de las conferencias formativas o un empresario de éxito son estupendas elecciones.

webinar

3. Masterclass

Consiste en desarrollar una clase magistral mediante texto escrito, infografías o presentaciones dinámicas. Si son capaces de enfocarla hacia un ámbito relacionado con el producto o servicio que gestionan, y este se presenta después como solución natural, las tiendas online que lo apliquen saldrán claramente reforzadas. Así, una tintorería puede explicar cómo limpiar toallas de forma profesional y, finalmente, ofrecer sus servicios especializados a responsables de residencias, gimnasios, hoteles y otros negocios similares.

Ejemplo masterclass

4. Checklist

Las listas de comprobación también son superprácticas y muy bien valoradas. La identificación es la clave: el destinatario debe identificarse con el problema o la circunstancia que se desarrolla. Por ejemplo, la lista Cómo preparar el equipaje para tu próximo viaje de trekking, incluida en la web de una marca especializada en ropa y accesorios de deportes al aire libre, puede marcar la diferencia.

Checklist deal magnet

5. Cuestionarios y tests

Es otra buena alternativa para incrementar el embudo de ventas de una organización y conseguir información de sus clientes. Piensa en un formulario que nos permite revisar y validar si somos un buen líder del siglo XXI. Si incluye listas y la posibilidad de ir tachando sus elementos, y si se puede encontrar en la web de un centro de formación empresarial, se convertirá como otro de esos tipos de lead magnets que funcionan a la perfección.

Ejemplo lead magnet test

6. Plantillas

Es una solución real y muy práctica en muchos casos, sobre todo en materia de diseño. Simplifican enormemente el trabajo que debe realizar nuestro cliente potencial, y se perciben como una ayuda directa y muy aprovechable. ¿Qué te parece ofrecer un lote de plantillas para crear currículos cuando te diriges a un público joven recién licenciado?

lead magnet plantilla

7. Degustaciones y experiencias

Convierte a tus posibles clientes en una élite privilegiada. Puedes hacerlo si les permites recibir muestras específicas, probar un nuevo producto o servicio antes que el resto o disfrutar de una vivencia única en torno a las propuestas de tu marca. «¿Quieres disfrutar de un mes gratis de nuestro servicio y recibir todas las novedades en nuestra newsletter?». Resulta difícil renunciar a esta oportunidad cuando tienes un mínimo de interés en esa marca.

Idea lead magnet desgustaciones
¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Se creativo, ponte en el lugar de tu público objetivo y crea una estrategia lead magnet exitosa

Puedes conseguir leads gratis de forma sencilla con estos recursos que han demostrado su eficacia, pero también existen otras alternativas y, desde luego, debes ser creativo y apoyarte siempre en el conocimiento de tu público para acertar. Ofrecer trainings, participaciones en congresos online, casos de éxito, cupones y descuentos, asesorías, sorteos, kits de herramientas, envíos gratis o accesos preferentes a ciertos grupos privilegiados también puede proporcionarte estupendos resultados.

Así que no lo dudes: estos ejemplos de lead magnet exitosos deben ser el punto de partida para tu nueva estrategia de inbound marketing.

¿Necesitas el apoyo de una empresa profesional de larga trayectoria y máxima confianza? Contacta con nosotros ahora y aprovecha nuestras soluciones personalizadas.

Comparte