La automatización de marketing con ejemplos: 10 casos de éxito

16 de enero de 2023 · 5 min. lectura
Comparte
herramientas automatización marketing

En Easymailing somos de la opinión de que el movimiento se demuestra andando. Hablamos de email marketing y marketing digital, pero no nos vale solo con palabras. Por eso, procuramos que nuestros artículos, por muy razonados y teóricos que sean, vayan acompañados de hechos. Obras son amores, apunta el refranero español, y por eso aprovechamos este nuevo artículo para hablar de la automatización del marketing con ejemplos. Y lo hacemos contándote varios casos de éxito de marcas que han implementado acciones de marketing automation con un éxito arrollador.

1. Amazon y la muestra de compras de otros usuarios

Amazon, el gigante en compra online, aumentó sus ventas con una estrategia de marketing automation que incluía la acción de mostrar otros productos adquiridos por personas con historiales parecidos. También apostó hace años por sugerir productos relacionados con otras compras recientes del usuario. Toda esta estrategia se apoya en bases de datos idealmente gestionadas para la automatización del marketing.

2. Centrics IT y los correos masivos a audiencias segmentadas

Esta consultora de inteligencia utilizó un CRM para clasificar a sus clientes potenciales y luego ejecutar campañas automatizadas y segmentadas. Además, integró el correo electrónico con el seguimiento de esos clientes potenciales para mandar emails en función de la actividad en la web.

En la actualidad, esos clientes potenciales pueden dirigirse directamente desde las landings concretas y hechas ad hoc para llegar a los representantes de ventas. Es decir, ya no tienen que pasar primero por la bandeja de entrada de marketing genérica, haciendo un funnel de ventas mucho más práctico y eficaz. ¿Los resultados? 1,5 millones más de ingresos y 59% más de usuarios segmentados.

3. Dell y los test A/B

Otro de los gigantes del sector tecnológico como es Dell también ha obtenido beneficios con un software de automatización de marketing. Con él hizo un test A/B para comparar entre dos nuevas plantillas de correo electrónico y comprobar si el nuevo diseño ofrecía mejor navegabilidad.

La prueba consistió en enviar correos con el mismo contenido, pero con el módulo de la barra de navegación en otra sección del mail y sustituyendo los enlaces simples por iconografía. La prueba ofreció un resultado positivo, haciendo que Dell implementase esas nuevas plantillas en las que el mensaje principal se intuye más y se ve mejor.

4. Birchox y el envío automático de regalos para cerrar ventas

Esta marca de estética envía una caja de belleza cada mes con cinco de sus productos a suscriptores. De esa forma, registra las visitas de sus usuarios para posteriormente contactar e incitar a la compra y así conseguir la conversión. Es una técnica también habitual en otros sectores, pero en los que en vez de productos de la marca como tal se adjuntan guías, ebooks o manuales.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

5. Thomson Reuters y el CRM para clasificar clientes

Thomson Reuters no alineaba sus departamentos de ventas y marketing. Realizaba campañas masivas sin segmentación y los clientes potenciales pasaban entre estos dos departamentos, incluso sin estar cualificados. Para mejorar los procesos se implementó un CRM con el que, entre otras cosas, se crearon perfiles de clientes ideales en base a determinados criterios.

Con esta automatización, aumento en un 23% el número de clientes potenciales cualificados que llegaban al equipo de ventas y también crecieron en un 175% los ingresos relativos a estos clientes potenciales generados por el marketing.

6. SmartBear y el lead nurturing

SmartBear Software, compañía de software móvil en la nube B2B, comenzó a crecer muy rápido con procesos difíciles de manejar. Por eso, empezó a implementar el lead nurturing para gestionar el alto volumen de leads y el volumen de clientes potenciales aumentó un 200%.

Este buen uso de una acción de automatización de marketing como el lead nurturing ofreció resultados de lo más interesantes. Así mismo, la compañía, que tenía tres grupos de productos, para nutrir el alto volumen de generación de leads diseñó rutas de para cada uno de esos grupos con unos datos magníficos.

7. Idealista, avisos de subidas y bajadas de precio

El popular portal inmobiliario puso de moda una de las acciones de marketing automation más comunes y clave dentro de su área de negocio: mandar emails de aviso con bajadas y subidas de precios. Para ello, guardaba los datos de los pisos que consultaban y que les gustaban a los usuarios y programaba avisos sobre cambios de precio o variaciones de la disponibilidad de los mismos. Además, recomendaba otros. Es lo que te permite un buen software que gestione adecuadamente la base de datos.

8. The Expert Institute y la personalización de correos electrónicos

Esta plataforma de servicios jurídicos que conecta a expertos de su base de datos con abogados y empresas de inversión alcanzó el éxito con una única campaña de email marketing. En ella trabajaron la personalización, mandando todos los correos electrónicos con la firma del vicepresidente de relaciones y con los nombres de pila de cada uno de los suscriptores. Las cifras reflejan el gran resultado de este ejemplo de marketing automation:

9. Hunter Engineering y el chat en vivo

La marca fabricante de productos del sector de la ingeniería quiso optimizar sus relaciones B2B. Detectó que muchos acudían a la página web para hacer consultas y resolver dudas, por lo que invirtieron en el chat en vivo.

Así mismo, las principales mejoras que experimentó Hunter Engineering fueron una interacción mucho más fluida, eficaz e inmediata con sus clientes potenciales y una reducción del ciclo de ventas. Por lo tanto, la compañía ganó en ahorro de tiempos y aumentó sus ventas gracias a una mejor relación con clientes por una buena atención del cliente.

10. Mailigen y el asunto del correo para mejorar la tasa de apertura

Por último, exponemos el caso de Mailigen. Esta compañía que comercializa un software para la automatización del marketing por correo electrónico, vio cómo al optimizar el asunto de una campaña para una determinada audiencia crecía notablemente la tasa de apertura. Esos asuntos fueron:

  1. Make your email standout with symbols – “Haga que su correo electrónico se destaque con símbolos”.
  2. Send emails with awesome symbols in subjects – “Enviar correos electrónicos con símbolos impresionantes en asuntos”.

En concreto, enviaron un correo electrónico con un nuevo asunto a suscriptores que no habían respondido a un primer mail. Así, el 8,6% de quienes no habían respondido al primer correo electrónico sí lo hicieron en el segundo, con una tasa de apertura que pasó del 20,5% al 29,1% entre los dos mails.

Como has podido comprobar, los ejemplos de automatización de marketing que existen son numerosos. Y no solo eso, sino que tú también puedes aplicarlos en cualquier ámbito. Eso sí, para ello necesitas apoyarte en el conocimiento y el consejo de los mejores expertos.

En Easymailing, profesionales del marketing digital, estaremos encantados de asesorarte. Pero, además, también queremos ser tu proveedor y ofrecerte el mejor software para automatizar tu email marketing y optimizar tu marketing online en general. Puedes comenzar por registrarte gratis y probarlo sin pagar nada. Nosotros te estamos esperando.

Comparte