¿Qué es el CTR (Click Through Rate)?
CTR (Click Through Rate) es un medidor o un indicador que nos sirve para saber cómo va la eficacia de una campaña de publicidad online. Concretamente se refiere al número de clics que obtiene un anuncio respecto del número de impresiones. En definitiva, el porcentaje o proporción de clics.
El CTR se obtiene dividiendo el número de usuarios hicieron clic sobre un banner por el número de impresiones mostradas del mismo, expresado en tanto por ciento.
El CTR en campañas publicitarias de búsqueda varía pero ahora se encuentra entorno al 2% de media, pero no es una cifra exacta.
¿Dónde veo las estadísticas de CTR?
Debemos verificar nuestra propiedad del web en Google Search Console donde aparecen datos del CTR y otros datos como el número de impresiones, posición media o clics obtenidos para la propiedad en general.
Concretamente, debemos entrar en la sección de Google Search Console Tráfico de búsqueda, ir a Análisis de búsqueda y llegar a Páginas y CTR.
¿Por qué usar el CTR o Click Though Rate?
Nos da mucha información de nuestras campañas de email marketing: cuando mayor sea el CTR entonces más clicks conseguiremos y en menor tiempo. Si es muy bajo, nos está indicando que tenemos un problema y nuestros usuarios no hacen click.
- De esta manera podemos medir nuestra campaña de marketing y seguir aplicando las que nos da los mejores resultados email marketing.
- Permite incrementar el tráfico web hacia tus landing page.
- Permite ver el porcentaje de clic de nuestro anuncio para comprobar que gusta a nuestro público objetivo.
- La publicidad se convierte en mucho más rentable.
Parámetros para mejorar el CTR
En líneas generales, si el CTR es muy bajo, nos está indicando que hay algún problema que impide que los usuarios hagan clic: La oferta no es suficientemente atractiva, el anuncio no se entiende, debemos cambiar las palabras, el diseño no gusta, hay problemas de visualización en diferentes dispositivos, no es coherente con nuestro buyer persona...
Lo mejor de ello, es que permite cambiar estos parámetros para obtener mejores rendimientos.
Para mejorar la tasa CTR en los anuncios entonces debemos optimizarlos para que despierten interés a nuestro público objetivo.
Debemos aplicar un diseño distinto, que atraiga, con colores, mensajes claros y cortos, que llamen la atención. Con un mensaje directo: “Descuento del 50%”, y dirigido al usuario al que va nuestra campaña: “promoción del 70% en calzado infantil”.
En este caso hay que poner los botones de Call To Action o llamadas a la acción que hacen participar al usuario para realizar alguna acción más allá de leer el anuncio. “Pida más información”, “contacte ahora”, “conseguir un descuento del 70%”.
Todo depende de cada canal o medio donde salga nuestra publicidad. Así en determinadas plataformas como por ejemplo Google AdWords, el CTR indicará ítems distintos. Si los anuncios de las campañas obtienen datos de CTR superiores a los de otros competidores, la plataforma dará una mejor puntuación de calidad a las palabras clave que consiguen activar los anuncios, con un menor coste publicitario.