Consejos para crear un buen Call To Action en tu newsletter

12 de mayo de 2020 · 5 min. lectura
Comparte

Tu Call To Action o llamada a la acción es fundamental dentro de tus acciones de marketing. En el caso de tu newsletter diseño, su presencia y su articulación adquieren un valor esencial, ya que esta es la comunicación que esperan recibir tus clientes con noticias y novedades.

Aspectos fundamentales del Call To Action en la newsletter

Mientras que las llamadas a la acción en otro tipo de campañas de email marketing pueden tener diferentes valores, en la newsletter la CTA tiene las misiones fundamentales de convencer, vender y fidelizar.

Una newsletter no tiene la misión de conseguir nuevos leads o clientes potenciales como un lead magnet. La diriges a tus leads más cualificados.

La newsletter es un boletín informativo periódico que permite una mayor extensión que otras comunicaciones por email.

El ratio de conversión a través de estas comunicaciones suele ser muy elevado si las llamadas a la acción están bien diseñadas. El motivo es sencillo: se las diriges a personas que te han solicitado esta información.

Una Call To Action única o varias llamadas a la acción

Hay expertos que te aconsejan que centres la atención de tu público en una sola llamada a la acción que destaque claramente. El argumento que utilizan es el de no crear confusión en tus destinatarios.

Sin embargo, tu newsletter se dirige generalmente a diferentes leads con distinta cualificación y de los que puedes requerir diferentes acciones. Normalmente van a coexistir, como mínimo, dos tipos diferentes de destinatarios en tu base de datos para mailing: clientes que ya han comprado, y afiliados que se han interesado por tus productos. Pero también puede ocurrir que utilices tu información sobre noticias y novedades para generar nuevos leads.

Evidentemente, esto lo puedes solucionar segmentando tus bases de datos y enviando diferentes newsletters que muestran al usuario exactamente lo que está buscando. No es una mala alternativa. Pero tampoco lo es que alguien que no ha realizado todavía una compra vea cómo diriges ofertas exclusivas y beneficios a los clientes que se mantienen fieles a tu marca. Por eso, nuestro consejo es que incluyas varios botones de llamada.

El hecho es que una buena gestión del inbound marketing será capaz de crear este tipo de boletines haciendo que unas secciones añadan interés a las otras. El contenido de aquellas que van dirigidas a tus clientes puede ser el atractivo que impulse a un nuevo lead a tomar la decisión de atender la llamada a convertirse.

Veamos esto con un ejemplo

Una persona ha accedido a tu newsletter porque se la ha reenviado un conocido pensando que le podía interesar tu producto o servicio. En esa newsletter hay una parte que lo da a conocer y una llamada a la acción a subscribirse.

El destinatario ve en tu producto algo interesante, pero desconoce realmente si le puedes hacer una oferta atractiva. En ese momento accede a la parte que está destinada a tus clientes y ve que les estás ofreciendo un descuento importante personalizado en la adquisición de tus productos, un trato preferencial y la posibilidad de aprovecharse de diseños exclusivos. Estos son los argumentos que necesitaba para decidirse a hacer clic en la llamada a la acción.

Por tanto, la llamada a la acción tiene ese sentido de urgencia que invita a los usuarios a que realicen una acción. Puedes también añadir botones a tus redes sociales para conseguir más followers.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Cuáles son las claves para una Call To Action perfecta en la newsletter

Todo el efecto final de una llamada a la acción va a depender fundamentalmente del contexto. Es básicamente este el que mueve la voluntad del lead para ejecutar la acción, por lo que realmente deberíamos decir que las principales cualidades de una CTA en marketing digital son:

  • Que esté bien destacada: ha de verse claramente de un primer vistazo. Ser lo que primero vea y lea el destinatario, para pasar luego a leer el contexto. Así, debe estar en la parte superior de la página y, preferiblemente, en su zona intermedia superior derecha. No olvides que leemos en forma de F.
  • Que esté bien pensada: Adapta tu Call To Action CTA a la guía de estilo de tu newsletter. Ten en cuenta también la experiencia de usuario y asegúrate de que el resto de la página también está bien diseñada. ¡Esto se traduce en una mayor conversión!
  • Que sea operativa: el enlace ha de estar bien depurado y su funcionamiento garantizado. Aunque no lo creas, encontramos llamadas a la acción que llevan a landing pages con enlaces rotos.
  • Que plantee un reclamo atractivo con un lenguaje activo: asegúrate de que el texto de tu CTA incluya una atractiva oferta, un descuento directo o una promoción. Frente al «Haga clic aquí» es preferible el «Obtenga un 50 % de descuento ahora». ¡Incluye números! Pues recuerda que el objetivo es llamar la atención de tus buyer personas.

Algunos ejemplos de llamadas a la acción que funcionan

  • Obtén tu regalo aquí.
  • Descarga ahora tu libro gratis.
  • Conviértete en VIP ahora.
  • Regístrate gratis

¿Quieres saber más sobre cómo diseñar un newsletter?

Comparte