Diccionario de marketing digital

¿Qué es el open rate o tasa de apertura?

El open rate o tasa de apertura hace referencia al balance de lecturas recibidas por los correos electrónicos que se envían en una campaña de email marketing. Sirve para estimar la eficacia de una inversión en captación de clientes. A continuación te lo explicamos en detalle.

En qué consiste exactamente el open rate

La tasa de apertura es una métrica mercadotécnica que mide el porcentaje de apertura de los emails. Aunque es un indicador general de la eficacia de difusión, puede ser una métrica engañosa para los profesionales del marketing online.

¿Qué tasa de apertura es aceptable?

Para el medio publicitario, se consideran cifras aceptables de apertura de los correos electrónicos las que oscilan entre el 15 % y el 30 % de promedio en la mayoría de sectores. Los temas de interés personal (religión, aficiones, fotos, etcétera) tienden a ser mejor recibidos, mientras que los temas de mercado (comercio electrónico, ofertas de cupones, y demás) resultan menos populares. Por último, las ofertas diarias tienen las peores cifras de receptividad por los destinatarios del correo.

El coste de intentar subir esas medias no es, en líneas generales, rentable. Sin embargo, si la tasa de una empresa individual está significativamente por debajo de la media de su sector, entonces debemos saber que sí se pueden hacer cosas para mejorarla… Y se tratará de una inversión que merece la pena.

¿Por qué las tasas de apertura son una medida engañosa del éxito?

Realmente, la clave no es cuántas personas acabarán leyendo los mensajes de una empresa; lo que importa es cuántas de ellas avanzan finalmente por el embudo de ventas y se convierten en clientes de pago. Un correo electrónico puede abrirse muchas veces pero provocar la frustración del usuario con el remitente. Y, por el contrario, existen correos electrónicos con “low click through rate” o una tasa de clics baja que, sin embargo, pueden tener una tasa de conversión más elevada.

También puede utilizarse como métrica complementaria cuando se efectúan pruebas A/B sobre las líneas de asunto en una campaña de correo electrónico, ya que altera los resultados. Además, puede ser un indicador de la buena voluntad de la marca a lo largo del tiempo: cuando las tasas de apertura se incrementan, también puede estar aumentando la confianza de los consumidores en línea.

Formas de mejorar tu open rate

Para conseguir unas cifras altas debes saber que no consiste tanto en hacer todas las cosas bien, sino que es mejor disponer de una buena ejecución para evitar hacer algunas mal. Varios errores comunes pueden conducir a tasas de apertura más bajas de lo normal, así que considera revisar tus campañas de marketing actuales para mejorar en lo siguiente:

  • Quitar los rebotes duros. Si cuando envías correos, reciben un rebote duro (es decir, que el correo electrónico se ha enviado a una dirección que ya no existe), eso provocará una disminución artificial del ratio de apertura. Para solucionarlo, será necesario purgar esas cuentas de tu lista de contactos.
  • Usar listas de enfoque. Las listas enfocadas pueden ayudar a limitar tus correos electrónicos para llegar, con preferencia, a las personas que son más relevantes para tu negocio. Esto significa que los correos tendrán mayores probabilidades de ser abiertos. Modifica tu base de datos para focalizar.
  • Formato dedicado a usuarios móviles. Actualmente, muchas personas consultan los mensajes en sus teléfonos inteligentes, por lo que tus mensajes deben adaptar su aspecto a estas pantallas pasando a un formato responsive.

Cuando realices una campaña de email marketing para crecer como empresa, es importante obtener una buena tasa de apertura u open rate. Y, por supuesto, finalizar convirtiendo tus contactos en clientes mediante las llamadas a la acción oportunas.