Cómo hacer un buen asunto de email y aumentar la tasa de apertura

16 de septiembre de 2020 · 9 min. lectura
Comparte

Un asunto de email bien definido va a ser determinante para el éxito de tu campaña. Esta primera línea, a la que tiene visibilidad el destinatario sin abrir el mensaje, le va a permitir saber de antemano si el contenido es de su interés o no. Por eso, desde el punto de vista del marketing, es la herramienta más importante para atraer la atención de tu audiencia.

¿Por qué son importantes la tasa de apertura y los asuntos para el email marketing?

Las campañas de email marketing son una forma muy eficiente de comunicarte con tus clientes. A muy bajo coste y de manera casi inmediata te ofrecen la posibilidad de hablarles directamente de tus novedades, promociones, etcétera. Como consecuencia de esta ventaja, la mayoría de negocios tratan de beneficiarse de él con newsletters, anuncios de promociones y otras comunicaciones.

A medida que el entorno digital se ha desarrollado y afianzado, las bandejas de entrada de los consumidores se han superpoblado de estímulos comunicativos, lo que hace que gran parte de estos mensajes queden sin leer. Por este motivo, el asunto de tu newsletter es una herramienta fundamental. Servirá para distinguirte de la competencia y captar la atención de tu audiencia.

Otro de los beneficios del email marketing es la facilidad para medir su impacto a través de numerosas métricas. Una de las más importantes, la tasa de apertura, te permite saber cuántos mensajes de los que has enviado se quedan sin leer, por lo que te ayuda a saber si el asunto que has elegido reunía las condiciones necesarias para llamar la atención de tus clientes. Habrás de estudiarla con atención.

¿Cómo hacer un buen asunto de email?

Al igual que no se te ocurriría mandar un email sin asunto, escribir lo primero que se te venga a la mente y no pensar muy bien en la estructura, estilo y mensaje que envía será desaprovechar una oportunidad muy valiosa para comunicar tu marca y estrechar la relación con tu audiencia. A continuación te vamos a comentar algunas estrategias para destacar entre los demás.

El formato ideal en un asunto del email marketing

En el momento de la composición de tu asunto en un correo, una de las primeras cosas que tienes que tener en cuenta es la longitud del mismo. La mayoría de los destinatarios verán sus correos desde el teléfono móvil, por lo que debes intentar concentrar y sintetizar al máximo la información.

  • Aunque sigue abierto el debate sobre qué se debe poner en el asunto de un correo, existe cierto consenso sobre la longitud que este debería tener. Si tenemos en cuenta los caracteres que se pueden visualizar desde la pantalla de un smartphone, este título no debería superar los 50 o 60 caracteres.
  • Utiliza emojis para concentrar el espacio y captar la atención de los lectores. Ten en cuenta a tu público y su manera de comunicarse: si crees que los iconos pueden encajar, son una manera excelente de llamar la atención y concentrar el mensaje en poco espacio.
  • Siempre que puedas, pon las palabras clave al principio. Facilitarás que el lector sepa cuanto antes qué se va a encontrar en el mensaje, de modo que encuentre lo que desea usando sus filtros de búsqueda.
  • Evita palabras y expresiones spam como «factura», «gratis», «urgente», el uso excesivo de mayúsculas o los caracteres especiales. De lo contrario, tu correo puede ir directamente a la carpeta de «Correo no deseado».

Encontrar el estilo perfecto para el asunto de una newsletter

El siguiente paso para definir cómo hacer un buen asunto de email es encontrar el estilo perfecto que te permita dirigirte a tu audiencia, en un tono adecuado y despertando su interés. Estrategias como despertar la curiosidad del lector, crear sensación de urgencia o apelar a su FOMO (fear of missing out) son algunas formas fundamentales de evitar caer directamente en la papelera.

Algunos ejemplos de asuntos para email marketing

Aunque ya te hemos hablado de este aspecto en líneas generales, creemos que la mejor manera de entender cómo escribir los mejores asuntos para email marketinges con ejemplos prácticos. A continuación te mostramos algunos casos de éxito y te explicamos qué es lo que los hace excelentes.

«Vas a quererlo en todos los colores»

Este asunto de email marketing, destinado a comunicar los básicos de una marca de moda, está apelando a la curiosidad del lector y a su miedo a perderse un producto de calidad. De esta manera consigue despertar su interés y aumenta las posibilidades de obtener una visita.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

«Descuentos válidos por 24 horas»

En la actualidad vas a ver mucho estos asuntos de email en el marketing en empresas de belleza y compras por impulso. Colocando la palabra clave al principio y poniendo un límite de tiempo captarás la atención del lector a la vez que generas sensación de urgencia.

«Haz tu pedido hoy y tenlo en casa mañana»

Aquí se está mezclando la sensación de urgencia, apelando a la acción inmediata, con los beneficios del servicio ofrecido de una manera simple y directa. Además, animando a tu audiencia a pasar a la acción mejorarás su reacción a tus mensajes.

«Acaba con tus dudas sobre los tipos de papel pintado»

Este es uno de los ejemplos de asuntos para email marketing más indicados para newsletters y mensajes informativos. Siguiendo esta estructura estarás dando la solución a un problema de tu público a la vez que anticipas las ventajas de abrir el correo.

¿Qué no deben tener los asuntos de email marketing?

Además de seguir estas recomendaciones básicas, para conseguir una buena tasa de apertura también es aconsejable evitar algunos de los errores más comunes. Perder la credibilidad con los usuarios o afectar al interés que tienen por tu marca puede perjudicarte seriamente a medio y largo plazo.

Evita mensajes exagerados o que no se correspondan con la realidad. Si decides utilizar el vocativo, presta atención a las inconsistencias de género y procura no abusar de este tipo de recurso comunicativo.

Teniendo en cuenta estos consejos cuando crees el asunto de un email estarás en el buen camino para incrementar su efectividad. ¿Sigues sin estar contento con tus resultados? Si necesitas ayuda, somos tu socio ideal. No dudes en contactar con nosotros.

Comparte