Emoticonos en el asunto de tus campañas de email marketing

18 de septiembre de 2020 · 10 min. lectura
Comparte

¿Sabías que usar emoticonos en un email pueden ayudarte a mejorar la tasa de apertura de tus campañas de marketing online? A continuación vamos a explicarte más sobre las ventajas de utilizarlos, cuáles son las estrategias más eficaces y algunos consejos para hacerlo de forma práctica.

¿Por qué es una buena idea el uso de emoticonos en el email marketing?

Estas representaciones gráficas de emociones, acciones y conceptos se han abierto camino muy rápidamente entre las formas que utilizamos para expresarnos por escrito. Funcionan a la perfección cuando quieres matizar el tono de un mensaje, si buscas reforzar la información que estás transmitiendo o, simplemente, para acortar un texto.

Cuando utilizas emojis en el asunto de un email estás siendo capaz de concentrar muchos conceptos en un solo golpe de vista. No es necesario que el receptor lea el contenido: con un par de iconos puedes transmitir una información muy completa. Y, además de facilitarle la lectura a los usuarios, conllevan una serie de ventajas. Las repasamos.

Emoticonos asunto email

Te permiten ser más expresivo

Con el uso adecuado de los emoticonos para email vas a poder transmitir emociones y ser más preciso con el tono del mensaje. Utilizar guiños para buscar la complicidad con el lector, o una boca salivando cuando quieras hablar de comida apetitosa, te permiten expresar mucho en muy poco espacio.

Te ayudan a mejorar la tasa de apertura

A diferencia del texto, un icono en un email es algo dinámico, que hace que los usuarios se sientan inmediatamente atraídos y quieran leer el contenido. Según un estudio publicado por Experian, el 56 % de las marcas que utilizaron emojis en los asuntos de sus mensajes vieron cómo su tasa de apertura aumentaba considerablemente.

Te dejan utilizar menos caracteres en los asuntos

Como sabes, cuantos menos caracteres tenga el texto de tu asunto de email marketing más posibilidades tendrás de que sean leídos por completo y tus mensajes lleguen a abrirse. Por ejemplo, resultaría ideal que tu asunto cupiese en el aviso de recepción de correos de la pantalla de un smartphone. Y los emojis, al permitir concentrar conceptos complejos en un solo carácter, son perfectos para eso.

Da visibilidad a tu marca

La mayoría de los mensajes que llegan a una bandeja de entrada están escritos en texto sin formato. Usar un icono en un correo electrónico te ayudará a llamar la atención y destacar sobre el resto. Da igual si el receptor no abre el mensaje: habrás conseguido llamar la atención sobre tu marca y, poco a poco, ganarás reconocimiento.

¿Cómo se incorpora un icono en un correo electrónico con éxito?

Da igual si tu negocio tiene un tono de comunicación formal o cercano, si sabes cómo hacerlo vas a poder enviar un email con emoji sin perjudicar a tu imagen corporativa y sin sonar forzado. Algunos consejos que te ayudarán a acertar son los siguientes.

Conoce a tu audiencia

Aunque todos utilizamos los emoticonos cuando nos expresamos por escrito, la manera en la que los utilizan los adolescentes no tiene nada que ver con cómo lo hacen los usuarios de la tercera edad. Al igual que no hablarías a tu casero en argot, selecciona con cuidado las imágenes que utilizas para comunicarte.

Los iconos de emociones son los más universales. También lo son aquellos relacionados con la naturaleza, e incluso con algunas acciones. Evita conceptos de tendencia, como algunas comidas o imágenes con connotaciones culturales que sea necesario entender en su contexto para poder interpretar.

Utilízalos con moderación

El perfil demográfico de tu audiencia juega un papel importante al determinar cuántos emoji para email marketing son demasiados. Cuanto más joven y dinámico sea, más acostumbrado estará tu público a sustituir palabras por imágenes, por lo que podrás aumentar la cantidad.

No obstante, ante las dudas recuerda que menos es más. La línea que separa lo llamativo de lo poco profesional es muy fina. Y si, cuando hayas comprobado que poner emoticonos en los asuntos funciona, sientes la tentación de usar muchos, ten presente que si el texto no es legible o no parece serio la tasa de apertura volverá a caer.

Acompáñalos de texto

Recuerda que el asunto de tu mensaje tiene que ser comprensible. Si solo mandas el emoji de la ubicación es posible que quien reciba el mensaje no sepa de lo que trata y decida no abrirlo. Si tienes dudas, utilízalos como refuerzos comunicativos en lugar de hacerlo como sustitutos de palabras.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Trucos para dominar el arte de elegir un icono para un correo electrónico

Además de los consejos que te acabamos de dar, existe una serie de detalles que vas a tener que ajustar en función de tu propia experiencia, porque dependerán de tu audiencia y contexto. A continuación te explicamos algunos trucos para que consigas mejorar la eficacia al 100 %.

Realiza tests A/B

La mejor forma de aprender qué estrategia funciona mejor es realizar pruebas entre tu propia audiencia. Si quieres encontrar la fórmula perfecta para tu público objetivo, divide tu base de datos en dos grupos. Envíales mensajes diferentes y comprueba las reacciones a cada uno de ellos. Con el tiempo aprenderás qué fórmula de emojis es la más adecuada para tus clientes.

Infórmate de cómo se comunica tu público objetivo

Si, por ejemplo, tu audiencia está formada por adolescentes, es muy importante que dediques tiempo a estudiar cómo se comunican entre sí. Muchos emoticonos tienen connotaciones específicas en determinados grupos de edad. Es tan importante saber hablar a los clientes con sus propios códigos como evitar utilizar imágenes dándoles un sentido equivocado.

Asegúrate de que los iconos son visibles en todos dispositivos

Aunque lo más habitual es que los emojis se lean desde todas las plataformas, hacer envíos de prueba a cuentas de los principales proveedores de correo electrónico te va a permitir asegurarte de que tus mensajes tienen una legibilidad óptima. No te arriesgues a que un porcentaje importante de receptores se quede sin leer tus mensajes por resultar incomprensibles.

Como puedes ver, los emoticonos en un email son una forma original de diferenciar tus mensajes del resto. Y trabajando con un servicio profesional vas a poder lanzar y analizar tus campañas de email marketing con emojis de manera fácil y eficiente. En Easymailing estaremos encantados de ayudarte, ¡no dudes en consultarnos!

Comparte