11 Ejemplos de Email Marketing efectivos y cómo redactarlos

8 de febrero de 2023 · 5 min. lectura
Comparte

El movimiento se demuestra andando, Obras son amores y no buenas razones… El refranero está lleno de alegorías que hacen hincapié en la importancia de demostrar algo con hechos. Así que, ¿por qué no contrastar lo efectivo del email marketing con ejemplos o casos prácticos? Precisamente, eso es lo que queremos hacer a lo largo de estas líneas. En este nuevo artículo te mostramos varios casos prácticos de campañas exitosas, muchas de ellas ligadas a una gran redacción. Y, además, te damos algún que otro consejo que podrás aplicar en tus estrategias.

¿Cómo hacer email marketing de forma efectiva?

Antes de entrar a citar casos exitosos de email marketing con ejemplos, te diremos en qué coinciden todas las que verás más adelante. Teniendo en cuenta estas premisas, estarás más cerca de hacer campañas de email marketing similares a las de las grandes marcas:

  • Tienen perfectamente definido el target o público objetivo de cada email. En relación a él redactarás los contenidos, así como establecerás los KPIs.
  • Cuentan con bases de datos actualizadas, segmentadas y estudiadas a las que impactan con contenidos originales y personalizados, ya sea para vender o para fidelizar a los ya clientes. Y es que, como solemos decir, la segmentación en email marketing es vital.
  • El diseño y la usabilidad son esenciales en todas ellas. En general, ponen mucho énfasis en que el usuario tenga una experiencia satisfactoria y, a la vez, pueda visualizar e interactuar con el contenido.

Además, es fundamental que tengas un software con el que puedas medir todos los resultados de tus campañas. Evaluar métricas como la tasa de apertura, la tasa de conversión o la tasa de rebote es clave para tomar decisiones y corregir en tiempo real aquello que no está surtiendo efecto.

Ejemplos de éxito en campañas de email marketing

Debido a los buenos resultados que ofrece el email marketing como canal de comunicación y ventas, prácticamente cualquier marca digital lo utiliza actualmente. Por eso, existen numerosos casos de éxito como los once que desgranamos a continuación.

1. Paypal

La marca de pagos electrónicos es ejemplo de email marketing en el uso de la personalización del correo. Para enseñar al usuario a darse de alta emplea un mensaje sencillo de tres pasos y acompañado de los colores corporativos. Es, por todo ello, una gran muestra de cómo debes combinar el diseño y el copy en los primeros correos electrónicos que envíes a tu audiencia.

Aprendizajes de este ejemplo de email marketing

  • La sencillez del copy y del proceso son factores que agradecen la mayoría de suscriptores.
  • Aprovecha el mail de bienvenida para algo más que para vender servicios o para hacer una fría y corporativa presentación.
  • El diseño tan limpio, unido a un buen copy, hacen que el correo sea apetecible de abrir, leer y seguir.

2. Waze

El correo de bienvenida de la aplicación Waze Carpool es perfecto. Cumple una doble función en un mismo mail: acoger a los nuevos usuarios y explicarles en él cómo acceder y configurar su cuenta. Ejemplo de un buen mensaje sintetizado, además, en el que hay un factor formativo que, en muchos casos, el destinatario agradece enormemente y le hace sentirse agradecido con la marca.

Aprendizajes de este ejemplo de email marketing

  • Es ejemplo de cómo enviar y diseñar un mail de bienvenida que no sea monótono.
  • Los mails de bienvenida pueden tener alguna misión más, aparte de la presentación corporativa de la marca.
  • El carácter informativo y educativo de estos correos ayudan a fidelizar a la audiencia, que se sentirá respaldada.

3. Samsung

Los correos de Samsung son un ejemplo de cómo pueden atraer las buenas imágenes. En ellos, el diseño es sobrio y elegante, a la par que va unido a elementos gráficos e imágenes en las que se muestran los productos de una forma muy llamativa visualmente. Y es que el poder de los visual siempre será inmensa para la mente humana.

Aprendizajes de este ejemplo de email marketing

  • Lo visual, en numerosos casos y campos de email marketing, es lo más impactante.
  • Concuerda la imagen de marca de Samsung con la sobriedad de las imágenes que utiliza en sus correos electrónicos.

4. Duolingo

La aplicación para aprender idiomas es un ejemplo de email marketing exitoso por cómo combina su marca personal (su icono, que es un búho) con una estructura de lo más sencilla. También es un ejemplo de correo electrónico que destaca por su copy, ya que es corto, sencillo y conciso. A todo a ello, añade, además, un CTA atractivo y característico y una elección de los colores ideal. En definitiva, triunfa porque envía un correo escueto, directo y que apetece leer, sabiendo que es breve, limpio y directo.

Aprendizajes de este ejemplo de email marketing

  • Lo sencillo, en ocasiones, es lo más efectivo.
  • Combinación perfecta de elementos básicos: CTA + icono + buena elección de los colores
  • Destaca por el poco pero eficaz texto que incluye en todo el correo

5. Shutterstock

El popular banco de imágenes recurre a uno de los ganchos más eficaces que puedes incluir en un mensaje de correo: la urgencia. Ofrece descuentos que duran un tiempo determinado o para los que quedan pocas horas de disponibilidad. Y es que la sensación de urgencia, sea cual sea tu sector y tu producto o servicio, siempre ha sido, es y será uno de los mayores atractivos comerciales.

Aprendizajes de este ejemplo de email marketing

  • Domina a la perfección la urgencia con la oferta limitada de 24 horas.
  • Incluye esa urgencia en zonas centrales del correo, como es el asunto, y lo realza con un aumento considerable del tamaño de la tipografía.

6. Uber Eats

Y si hablamos de ganchos en los mensajes o copys, las promociones y descuentos especiales son otros de los clásicos. Uber Eats es de las compañías que más y mejor los emplean en sus correos electrónicos, en los cuales introducen códigos promocionales esporádicos para múltiples restaurantes. Lo cierto es que otras compañías del sector han imitado esta técnica en sus emails, pero Uber Eats fue la pionera y la que rompió moldes con esta estrategia. 

Aprendizajes de este ejemplo de email marketing

  • Gran utilización de copys creativos, persuasivos y que llaman la atención.
  • Es otra forma de aumentar las ventas directas, ya que el descuento promocional siempre incita a la compra.

7. Amazon

El gigante de las compras online es un ejemplo de cómo aprovechar fechas concretas. Diseña mails con mensajes e imágenes específicas para ciertos días. Sin ir más lejos, el Día de la Mujer Emprendedora o fechas como San Valentín son días en los que impactan a su audiencia con productos, servicios y promociones puntuales. En definitiva, es un ejemplo de saber aprovechar el momento idóneo para hacer crecer la conversión y las ventas por email.

Aprendizajes de este ejemplo de email marketing

  • Crecen las ventas para productos concretos en fechas señaladas y propicias para un mayor consumo por parte del destinatario del correo.
  • Da personalidad a la marca de cara al suscriptor.

8. BBVA

Este banco, muy activo en la comunicación con sus clientes, fue pionero en ofrecer más que sus productos. Destacó hace años por enviar emails con consejos de ahorro e inversión, generando una relación más profunda con su audiencia: dónde invertir, en qué productos, estrategias, perfiles de inversor y de ahorrador… Así mismo, se ha convertido en un ejemplo de email marketing exitoso de cara a fidelizar clientes.

Aprendizajes de este ejemplo de email marketing

  • Empatiza con un perfil de cliente que se sienta abrumado por los mails muy comerciales y enfocados en la venta.
  • Ofrece contenido de valor, ya que da consejos e información útil para otras áreas de negocio.

9. Zalando

Otro de los gigantes del comercio electrónico como Zalando también destaca por sus campañas de email marketing efectivas y exitosas. Principalmente, los especialistas valoran cómo es capaz de hacer correos personalizados en los que la venta cruzada (ofrecer productos relacionados e interesantes en base a búsquedas y compras anteriores) es plenamente protagonista. En este ejemplo, sin ir más lejos, para un pedido anterior de alguna prenda deportiva, incluye dos artículos relacionados de forma directa.

Aprendizajes de este ejemplo de email marketing

  • Se ha convertido en una referencia de la venta cruzada de productos por cómo los incluye en los emails.
  • Este tipo de correos son un generador de ventas «adicionales».

10. H&M

La marca de ropa de origen sueco H&M es un ejemplo de email marketing humanizado y cercano al felicitar a sus suscriptores el día de su cumpleaños con un correo personalizado. Y no solo eso, sino que les ofrece un descuento en ciertos productos. Proximidad con el usuario que ayuda a la fidelización de clientes.

Aprendizajes de este ejemplo de email marketing

  • Personalización de la comunicación al nombrar al destinatario.
  • Descuento promocional y concreto, generando cercanía.
  • Ventaja doble: puede conseguir una venta y, además, por esa cercanía, fideliza al suscriptor.

11. Hyundai

Cuando el precio de un servicio o producto es elevado muchas marcas evitan comunicarlo. Hyundai hace exactamente lo contrario, ya que envía correos con precios que aparecen incluso en los asuntos. Transparencia y claridad en el mensaje que le aporta réditos y beneficios.

Aprendizajes de este ejemplo de email marketing

  • Es directo y conciso en el mensaje, aprovechando el asunto.
  • Rompe con lo que suelen hacer habitualmente en sus emails la competencia.
  • Genera una relación de confianza con el cliente.
¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Consejos extra para tus campañas de email marketing

Es probable que no seas una de estas grandes marcas. Que tampoco dispongas de sus recursos económicos. Sin embargo, ninguna de las dos cuestiones sirve como excusa para hacer campañas de email marketing exitosas y efectivas. Y no solo eso, sino que de estos 11 ejemplos que acabamos de citar puedes extraer y aplicar ideas aptas para cualquier marca, producto y servicio.

Además, para concluir, desde Easymailing te vamos a ayudar un poco más. Para eso, te damos cinco consejos extra para tus campañas de email marketing:

  1. Da la bienvenida y genera conversación y relaciones con tu audiencia. Apórtale algo más que información sobre tu producto o servicio, como por ejemplo un descuento o promoción por darse de alta. 
  2. Tus formularios deben ser lo más sencillos y cómodos posibles. Haz que el usuario se pueda dar de alta o suscribirse en pocos pasos y sin complicaciones. Con las plantillas de email en HTML que diseñamos nosotros, tendrás gran parte del trabajo bien hecho.
  3. Cuida el copy de tu asunto y de tu preheader. Son los elementos que harán que el usuario siga leyendo y puede acabar convirtiendo o, por el contrario, que abandone.
  4. Aprovecha las ocasiones especiales. Black Friday, San Valentín, Navidades… A igual que citábamos a Amazon como ejemplo de email marketing exitoso en este sentido, tú también puedes hacerlo. Más aún para épocas o fechas propias de tu sector.
  5. Ataca a los leads fríos. Es decir, diseña y envía correos específicos para esos suscriptores que hace tiempo que no abren tus mails o que no interactúan contigo. El mensaje que les mandes o el poder ofrecerlos contenidos o descuentos especiales te ayudará a recuperarlos.

Todo esto, además, puedes automatizarlo. Pero para eso necesitas contar con un software de email marketing que te permita hacerlo. Un sistema como el que desarrollamos e implementamos en Easymailing.

Comodidad, personalización, agilidad, medición… Son múltiples ventajas y ayudas las que te ofrecemos. Para conocerlas y probarlas solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Te estamos esperando.

Comparte