Diccionario de marketing digital

¿Qué es el Bounce Rate (Tasa de rebote)?

La tasa de rebote o bounce rate es un término que se usa cuando se ha realizado un análisis del tráfico de visitantes de los sitios web de Internet en forma general. Algo a estudiar en nuestra propia web que es útil para saber las personas que la visitan y cuánto tiempo permanecen en ella.

En este caso, el bounce o rebote tiene lugar cuando el visitante “abandona” la web tras unos segundos. Es decir, no ha llegado ni a visitar ninguna de las secciones que tenemos. Para que sea rebote se considera que el tiempo de visita es de 30 segundos, aunque en otras estadísticas se establece menos tiempo. Esta tasa indica qué porcentaje de las visitas que entran en nuestra web, salen, sin visitar otras páginas el mismo website. Con ello se deduce que el usuario no está interesado en la web.

Fórmula de la tasa de rebote

La fórmula corresponde al número de visitantes que visitan una sola página de la web x sesión de navegación dividido entre el número total de visitantes.

Importancia del bounce rate

Nos da información de la impresión de nuestra web para los visitantes. Como que al usuario no le gusta el diseño o contenido principal, ha llegado sin querer, la web tarda en cargarse, etc.

  • Permite cambiar el diseño y estrategia de nuestra web
  • Detectar necesidades del usuario
  • Si tenemos un alto porcentaje de rebote entendemos que el visitante no está interesado, no les gustan los contenidos, puede notar lenta la página… si se va no verá más páginas y no se interesará en nuestros productos o servicios, como consecuencia, no habrá ventas, por lo que web es nula productivamente hablando.

La tasa de rebote aceptable que se recomienda: No hay una cifra exacta, pero en marketing se establece que una tasa de rebote del 50% es buena.

Tasa de salida

Aunque se suelen confundir ambos son términos distintos. La tasa de salida es diferente a la de rebote, la primera es una métrica que muestra cuántas personas están abandonando el sitio a partir de determinada página, aunque no sea esta la primera página visitada de la web.

Consejos para reducir el alto porcentaje bounce rate

Como vemos, una tasa de bounce rate alta es perjudicial para la web y para nuestro negocio, especialmente si el site es una herramienta poderosa para captar la atención y hacer que el usuario nos compre. ¿Qué debemos hacer? Hay muchas técnicas; aquí van algunos consejos:

  • Que las páginas se carguen de forma rápida para lo que necesitamos mejorar aspectos técnicos. Si la web tarda en cargarse y es lenta, el usuario se va en segundos.
  • Cambiar el diseño para que sea más fácil, ágil, intuitivo.
  • Revisar la landing page, home o página principal para que sea clara y tenga los menús que todos esperamos.
  • Contenidos atractivos y acorde con lo que busca el buyer person al que nos dirigimos.
  • Aplicar mayores enlaces para que la navegación conduzca a otras páginas internas de nuestro site.
  • Controlar el SEO y la posición de la página en Google.
  • Ayuda profesional para las acciones vistas antes: con alguien de diseño, con quien sepa de usabilidad, contenidos. etc.
  • Añadir llamadas a la acción Call to action para que el usuario se mueva y actúe con aquello que queremos conseguir. ver «Consejos y claves para crear un buen Call To Action (CTA) en tu newsletter»

Medición de la tasa de rebote

Para esto analizaremos las distintas páginas del site. Pues se puede realizar un análisis de tasas de rebote de links internos y de links de terceros, tasa de rebote de blogs, de las palabras clave, de aquellas páginas más visitadas, etc.