Cómo redactar un email de bienvenida que enganche

28 de octubre de 2020 · 8 min. lectura
Comparte

Los especialistas en marketing online cada vez están más convencidos de la importancia que tiene redactar correctamente un email de bienvenida. Esta es la base de cualquier estrategia de email marketing. .

Dar la bienvenida al cliente es determinante para consolidar el vínculo afectivo necesario para establecer una relación de fidelidad y confianza.

Por eso, redactar un buen email de bienvenida a una empresa no puede dejarse en manos de cualquiera. Cuando se trata de llamar la atención, solo los especialistas en redacción de contenidos son capaces de dar en el clavo. Por eso queremos profundizar en la correcta redacción del mailing de bienvenida.

Cómo dar la bienvenida al cliente por email

El punto de partida de todo aprendizaje es, siempre, fijar firmemente los conceptos teóricos. ¿Qué es un email de bienvenida? Aquel correo electrónico que recibimos en nuestra bandeja de entrada tras habernos suscrito en un formulario. ¿Quieres saber cómo conseguir suscriptores mediante una estrategia Lead Magnet?

Cómo redactar un email de bienvenida que enganche - Easymailing

La finalidad de estas comunicaciones es hacer llegar nuestro agradecimiento a las personas que han ejecutado una primera acción de vinculación con nuestra marca. Estos usuarios son que ahora forman parte de nuestra base de datos contactos.

Este tipo de emails siempre deben tener un enfoque cálido, agradecido y cercano, e incluir un mensaje de bienvenida que influya positivamente en el destinatario. Este tipo de enfoque es la base de la forma de comunicar que también se usa en atención al cliente.

Los correos de bienvenida tienen una tasa de apertura del 57,8 %. Debemos aprovecharlo y conectar con ese potencial cliente que ya que ha manifestado su interés por nuestra marca.

Piensa que quienes se suscribieron a tu newsletter constituyen, sí o sí, la punta de lanza de tu público objetivo. Son aquellos que más posibilidades tienen de convertirse en clientes reales, dinamizar positivamente tus redes sociales y conectar a medio plazo con tu marca.

Los datos son, en este sentido, tan demoledores como esperanzadores: el 0,94 % de los correos de bienvenida enviados se convierten en ventas. Pero si estos se han enviado en tiempo real, la cifra aumenta hasta el 4,01 %, frente al 0,10 % de un correo electrónico convencional.

Esta clase de mensaje bienvenida es, por lo tanto, una oportunidad de oro. Puede resultar muy productivo y valioso, pero solamente tenemos una ocasión de usarlo, ¡y debemos aprovecharlo!

Aquí tienes unos consejos sobre cómo hacer un buen asunto de email y aumentar la tasa de apertura.

Cómo redactar emails de bienvenida ganadores

Los ejemplos de correos de bienvenida eficaces comparten una serie de pautas y características que conviene tener presentes a la hora de redactar los nuestros. Tu empresa, sí o sí, enviará un email a cualquier persona que se haya suscrito a alguna de sus listas de correo. Y no solo porque estos envíos de bienvenida tienen una tasa de conversión elevadísima, sino porque se trata de una reacción de educación y sentido común.

¿Qué hacemos las personas cuando alguien se interesa por nosotros? Agradecérselo y ofrecerle información valiosa que, normalmente, acaba generando un vínculo emocional cada vez más intenso.

Ha llegado el momento de desvelarte siete secretos para enviar un email de bienvenida eficaz. Se trata de pautas esenciales para triunfar en el maravilloso mundo de los correos de bienvenida capaces de aportar rentabilidad y ventas a sus promotores. La teoría no es tan complicada, aunque quizás resulte un poco difícil llevarla a la práctica al principio. Pero de esa parte hablaremos al final.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

1. Responde en el momento idóneo

¿Qué pensarías de alguien que te responde a una pregunta o a un saludo al cabo de dos días? Lo tildarías, como mínimo, de maleducado y dejaría de interesante. Pues aplícalo a tu empresa. Lo suyo es que tu respuesta sea inmediata, lo que reflejará tu compromiso corporativo para ponerte a su disposición en cuanto te necesiten.

2. Expresa tu entusiasmo

Enviar un email de bienvenida a un cliente es siempre un motivo de alborozo y alegría. Sin exageraciones, demuéstralo en tu respuesta. Y hazlo con un asunto del email y un cuerpo de texto cercano que aumente las posibilidades de apertura. 

Da la bienvenida y las gracias. Pocas palabras nos producen una vibración tan positiva como esta.

3. Preséntate con naturalidad

También es una ley básica de la cortesía:
Este es mi nombre, me dedico a esto y mi valor diferencial es este, lo que te resultará especialmente valioso por estos motivos. Aprovecha esta parte para explicarle por qué tu producto o servicio mejorará su vida.

4. Reafirma su decisión

Las personas somos animales racionales. Solemos actuar movidos por la afectividad, pero después necesitamos justificar nuestra conducta con motivos objetivos. Este proceso se llama racionalización. Por eso, los mejores ejemplos de email de bienvenida reiteran la propuesta de valor que ha obtenido el destinatario tras suscribirse.

Hazlo también para reforzar y respaldar su decisión. Vuelve a dirigirte al corazón, pero ofrece asimismo argumentos objetivos que le hagan sentirse convencido, y no solo persuadido.

5. Ofrécele incentivos

Nos encantan los descuentos, las ofertas y los chollazos. Nos hacen sentir más listos que nadie, nos animan a comprar o adquirir productos y servicios y son perfectos para ganar contactos. Si existen, no dudes en ofrecerlos a tus suscriptores.

6. Aplica un buen marketing de contenidos

El cómo es tan importante como el qué. Debes escribir con maestría, enganchando al lector desde el principio y llevándole hacia el final como en una novela adictiva.

En vez de un desenlace, incluye una llamada a la acción o call to action específica. Algo que le impulse a aprovechar esa estupenda oportunidad que le planteas. Es tan importante como el asunto del correo. El principio y el final, en todo texto, son fundamentales.

7. Despídete por todo lo alto

No digas adiós; dile solo hasta luego. Invita con llamadas a la acción a participar en vuestras redes sociales, proponle un contacto posterior o, mejor aun, lánzale una pregunta como «¿podemos ayudarte?» o «¿contactas de nuevo con nosotros?».

Ten en cuenta que los interrogantes ceden el protagonismo a los destinatarios. Dejar la puerta abierta en los emails de bienvenida difícilmente anima a cancelar la respuesta.

Como ves, hay mucho de técnica y algo de arte, talento y experiencia en la creación de un email de bienvenida excelente. ¿Necesitas el apoyo de auténticos profesionales?

Usa una herramienta de email marketing para redactar y enviar un email de bienvenida

¡Enhorabuena! ¡Ahora ya sabes cómo redactar un email de bienvenida! No dudes en usar una herramienta de email marketing y automation como Easymailing para automatizar este tipo de envíos.

De esta forma, sabrás realmente cuál es la tasa de apertura y podrás diseñar mediante un potente editor drag&drop el email de bienvenida perfecto.

Comparte