Cómo mejorar el posicionamiento de tu marca con el email marketing

28 de diciembre de 2020 · 5 min. lectura
Comparte

El posicionamiento de marca y el email marketing son dos conceptos íntimamente relacionados en la concepción y el desarrollo de una estrategia de marketing. Y es que las campañas de emailing te ayudan a acercarte a los clientes, y terminan influyendo en el proceso de compra de cada uno de ellos.

Todo suma o resta de una manera concreta. Incluso lo que dejamos de hacer influye en el la imagen de nuestra marca. Esto ocurre tanto a nivel mundial como local, y forma parte de la esencia misma del marketing digital. Por eso resulta capital diseñar y aprovechar una campaña de email marketing para consolidar nuestros vínculos con el público, así como entender cómo hacer un posicionamiento de marca efectivo y que determine la intención de compra.

Por qué necesitas estrategias de posicionamiento de marca

Cada usuario posee su propio top of mind en cuanto a las distintas marcas, productos o servicios que en cada momento consume o necesita. Ocupar ese lugar privilegiado en su mente debe ser uno de tus objetivos prioritarios. Y, para ello, no es suficiente con ofrecerle una atractiva tienda online, salpicada de mensajes, servicios y logotipos destacados. Quizá antes valía, pero ahora ya no es suficiente.

La atención al cliente debe ser global, por lo que debes incrementar tu relación con él desde el servicio, gracias a la anticipación y la identificación de sus expectativas y necesidades. Por encima de todo, tienes que interactuar con él de manera continuada. Con un impacto y contenidos que le resulten estimulantes, positivos e interesantes. Ese es el camino más directo para hacernos con un sitio preferente en esa lista corta de opciones comerciales entre las que elige.

Ten presente, eso sí, que solo las empresas que se plantean una campaña de posicionamiento de marca con ejemplos reales estarán preparadas cuando llegue el momento de ponerlas en marcha. Y, dentro de las estrategias de posicionamiento de marca, el email marketing suele ocupar un lugar determinante.

Email marketing para posicionar las marcas

Cuando se trata de consolidar una percepción positiva de la marca, debes aprovechar las visitas a tu sitio web y centrarte en convertir en ventas esos leads que estás obteniendo. En ese sentido el correo electrónico es un canal de comunicación que, si bien no siempre ha sido correctamente utilizado, te ofrece en la actualidad grandes posibilidades de éxito en materia de branding. Y es que cuando una persona se suscribe a tu web y firma aquello de «Acepto la política de privacidad», te tiende la mano para iniciar una relación continuada en el tiempo.

Cuando quieres aprovechar este realidad, el marketing online acude al email automation para sacar el máximo partido a la información recogida en esa base de datos. Elegir el tipo de campaña y la estrategia idóneas en función del público objetivo es la clave del éxito. Vamos a ver las principales alternativas existentes.

Posiciona tu marca con nuestra herramienta de email marketing
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Envío de newsletters mensuales

Crea un contenido específico, adecuado a las expectativas e intereses de tu target, y envíaselo con periodicidad quincenal o mensual. Tus suscriptores no solo agradecerán esa información valiosa, sino que llegarán incluso a esperarla. Poquito a poco, su valoración de tu marca crecerá y se consolidará emocionalmente. ¡Confiarán en ti cuando te necesiten!

Creación de ofertas específicas

Los descuentos y las promociones especiales, enviadas por correo electrónico, son percibidas como oportunidades personalizadas. Animan a la acción y pueden activar el proceso de compra.

Diversión y envíos lúdicos

Interactuar con el usuario de manera entretenida es un gran paso adelante para consolidar la marca. Las sonrisas unen, y el buen ambiente y la simpatía son conectores esenciales entre una marca y sus clientes. Los juegos, concursos y pasatiempos no solo funcionan en emails, sino que también en las redes sociales te ayudarán a conseguir nuevos clientes potenciales. En todo caso, crearás comunidad y potenciarás tu marca.

Atención en fechas especiales

Los cumpleaños, aniversarios, efemérides y acontecimientos especiales son momentos estratégicos inmejorables para afianzar el hueco de una marca en el corazón y la cabeza de cada posible cliente. Aprovéchalos para acortar distancias y mostrar a tus destinatarios que te acuerdas de ellos más allá de la mera relación comercial.

Personalización y humanidad

El correo electrónico debe servirte para convertir una marca, concepto abstracto en principio, en un conjunto de personas que se relacionan humanamente con cada destinatario. De persona a persona. Contar historias, poner rostro a los valores de marca transmitidos, enviar vídeos y dirigirte al corazón son excelentes herramientas para el posicionamiento de marca a través del correo electrónico.

Para hacer realidad todas estas fórmulas y consolidar el posicionamiento de marca a través del envío de emails, aprovecha la tecnología actual y apuesta por el email automation. Agiliza tus envíos, simplifica tus esfuerzos y automatiza este proceso de manera tan eficaz como rentable.

Comparte