Cuál es la mejor hora y día para enviar tu Newsletter

29 de julio de 2020 · 5 min. lectura
Comparte

Hoy en día hay muchas fórmulas para alcanzar los objetivos de marketing, pero una de las más efectivas tiene que ver con el hecho de enviar una newsletter. Esta es una forma atractiva y personalizable de escribir mensajes hacia el público objetivo que tenga tu empresa.

¿Cuál es la mejor hora para el email marketing?

La elaboración y distribución de una newsletter es una de las acciones más rentables y efectivas que puedes llevar a cabo en tu empresa, ya que el envío de mailing se ha convertido en el citado reclamo pero, además, ayuda a tener los datos de los clientes y darles justo lo que necesitan. No obstante, debes tener en cuenta aspectos como cuál puede ser el mejor día y hora para lanzar este tipo de mensajes de forma que el público los reciba con una cierta predisposición positiva.

La mejor hora para el email marketing depende del tipo de negocio y de la clase de mensaje que vayas a lanzar: no es lo mismo un mensaje con tono promocional que otro de tipo informativo. Además, también hay que tener en cuenta que más del 85 % de los emails abiertos son enviados en días laborables, y que un porcentaje aún mayor de estos, en torno al 90 %, recibieron algún clic por parte de los lectores.

Se trata de porcentajes bastante altos, aunque es cierto que después habremos de trasladar esto a las ventas. Pero, ¿cuál es el mejor día para llevar a cabo estas acciones? Lo cierto es que el momento idóneo para enviar estos mensajes es hacia mitad de semana, en los días comprendidos entre martes y jueves, ambos incluidos. A esto hay que sumarle unamayor interacción en los correos que se envían a media mañana, en torno a las 10:00 o a media tarde, sobre las 14:00. Esos momentos del día permiten a las personas verlos más detenidamente, y su efecto no disminuye. Es decir, que los pueden leer con tranquilidad y retener, por ejemplo, el dato de que en dos días comienza una determinada promoción en tu empresa.

Esto se debe a que las personas comienzan a trabajar temprano y utilizan los momentos inmediatamente anteriores o posteriores a su pausa para el café para revisar su email. Pero también tiene muy buena acogida el momento posterior a la comida, entre las 15:00 y las 16:00 h. Es por eso que, si envías un correo sobre las 14:00, serás de los primeros en aparecer en la bandeja de entrada de tus clientes potenciales a su vuelta a la oficina.

Si quieres reforzar tu acción de marketing puedes mandarlo a última hora de la jornada, entre las 18:00 y las 19:00. Pero, aunque es un momento del día en el que los clientes revisan el correo, si tienen que hacer algo importante lo dejarán aparcado para el día siguiente, y tu acto de email marketing perderá fuerza. No obstante, las probabilidades pueden mejorar con un mensaje que tenga el suficiente gancho para quedarse en la mente de los lectores y hacer que estos actúen de inmediato, o que sea lo primero que hagan al día siguiente.

Variación del horario en función del tipo de negocio

Estas campañas de email marketing te permiten dirigirte a tu público objetivo de manera más directa y efectiva. Pero lo cierto es que el mejor horario para enviar este email marketing varía en función de tu tipo de empresa y del producto que ofreces. Veamos algunos ejemplos.

  • Comercio electrónico. Los estudios revelan que se hacen más compras en los primeros días laborables de la semana, por lo que la mejor franja sería la que comprende sábado y domingo. Además, tiene que tratarse de un documento claro, que refleje el tipo de producto ofrecido para que el cliente tenga prácticamente toda la información necesaria a golpe de vista.
  • SaaS. Estas empresas, por lo general, realizan el envío de los emails con un contenido relacionado con la funcionalidad de su producto y a compañías que son potenciales compradoras. Por ello, este tipo de firmas tendrían que enviar sus contenidos durante la semana y en los horarios laborables descritos. Sus lectores, que se encontrarían en su puesto de trabajo, deben tener tiempo de visualizar bien el correo y valorar la utilidad de la compra.
  • ONGs. Un tercer ejemplo serían las ONGs y otras organizaciones sin ánimo de lucro. El mejor momento para enviar estos contenidos sería el fin de semana, ya que es cuando más tiempo libre tiene la mayor parte de la población. Así tendrán tiempo para leer detenidamente, algo fundamental para atraer el clic en este ámbito. En horario laboral, muchos de estos correos serían descartados inmediatamente.

Como ves, aunque enviar una newsletter pueda parecer sencillo, lo cierto es que tiene su complejidad. Sobre todo si quieres que tenga buenos resultados. Por ello resulta fundamental lanzar los mensajes en los momentos que te aconsejamos. ¿Tienes otro tipo de empresa? ¿Necesitas asesoramiento? ¡Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas!

Comparte