CTR y CTOR en email marketing. ¿Qué métricas debería tener en cuenta?

27 de mayo de 2020 · 5 min. lectura
Comparte

¿Quieres saber la diferencia entre CTR y CTOR en email marketing? Hay métricas que deberías tener en cuenta para tus campañas de email marketing si quieres conocer el nivel de eficacia de tus acciones.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estos indicadores. ¡Sigue leyendo!

Las principales métricas de email marketing

Si haces mailing electrónico,probablemente ya revises periódicamente tus resultados. Pero ¿estás teniendo en cuenta las métricas de email marketing adecuadas? ¿Sabes cómo analizar esos datos para averiguar si tus campañas están funcionando y tienen resultados email marketing?

El OR

El OR (Open Rate) hace referencia a la tasa de apertura. Es decir, revela el porcentaje de usuarios que abrieron el correo electrónico que enviaste. Este dato te sirve para valorar si el asunto del mensaje es suficiente atractivo para tu público y si tus envíos despiertan su interés.

Si tu ratio de apertura es muy bajo, debes plantearte dónde se encuentra el problema. A lo mejor necesitas limpiar tu base de datos. Por ejemplo, puede que en tu lista se encuentren antiguas direcciones o contactos inactivos. Esto hace que el resultado de tus mediciones descienda de manera injustificada. Hacer una buena gestión de tus contactos es la clave.

Por otro lado, si dudas del gancho del asunto que pones en tus mensajes, te recomendamos que hagas diferentes pruebas. Puedes usar el Test A/B para ver qué estilo de comunicación te funciona mejor y conecta más con tu público. ¿Quieres saber cómo redactar un asunto efectivo?.
Piensa siempre en los intereses de tu audiencia y en generar engagement con ellos.

Gráfico fórmula Open Rate
Fórmula Open Rate

¿Qué es el CTR en email marketing?

El CTR (Click-Through Rate) mide el porcentaje de destinatarios que hicieron clic en uno de los enlaces que contenía el email, entre el total de envíos. Por supuesto, una elevada tasa de CTR por correo electrónico contribuye a obtener más conversiones. Si tu audiencia no realiza la acción esperada con la campaña, la conversión no llegará jamás.

La fórmula para calcular el CTR es muy sencilla. Debes dividir el total de clics entre el total de envíos entregados. Por otro lado, diferenciamos entre el CTR individual, que mide el número de personas que hicieron clic, y el CTR holístico. Este último calcula también el número de clics, ya que algunos usuarios pueden seguir más de un link y también es interesante contabilizarlo.

Gráfico fórmula CTR
Fórmula CTR

El CTOR

El click through open rate (CTOR) calcula el porcentaje de usuarios que hicieron clic sobre uno de los enlaces que se encuentran en el cuerpo del mensaje. Únicamente se tiene en cuenta a aquellos que abrieron el correo (los que forman parte del open rate). Por tanto, esta métrica incide en las personas de la lista que llegaron a abrir el e-mail atraídos por su asunto y que fueron más allá, mostrando interés y queriendo saber más a través de la información adicional brindada en uno de los links propuestos.

Gráfico fórmula CTOR
Fórmula CTR
¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Diferencia entre CTR y CTOR

Como hemos visto, ambas métricas email marketing son muy similares, pero pueden llevarnos a lecturas muy diferentes sobre los resultados de una campaña. Mientras que el CTR en email marketing tiene en cuenta el total de destinatarios enviados de la lista para crear el porcentaje, el CTOR considera solo a los usuarios que llegaron a hacer clic. Esta diferencia, que para algunos podría parecer insignificante, tiene mucha más miga de lo que aparenta. Si se observa con capacidad analítica, se pueden extraer conclusiones interesantes de su observación.

Entonces, entre CTR y CTOR en email marketing, ¿qué métrica es mejor y cuál deberías medir? Para realizar un análisis profundo que te sirva para evaluar de manera realista tus campañas, te recomiendo que observes ambas y las compares para encontrar la coherencia entre ellas. Los resultados dispares entre ambas métricas deberían ayudarte a detectar problemas.

Por ejemplo, si en una campaña has obtenido un CTR bajo pero tu CTOR es alto, se podría concluir que el planteamiento y el mensaje son adecuados, pero que en tu listado de suscriptores hay demasiados usuarios que realmente no están interesados.

En definitiva, no se puede decir que una métrica sea mejor que la otra, sino que se complementan. El CTR muestra el rendimiento total de un envío en el que intervienen muchos factores. El CTOR solo examina el éxito del contenido del cuerpo del mensaje.

Las métricas de email marketing deben servirte para analizar tus campañas y mejorarlas. En base a los resultados, piensa en si tus envíos llegaron al lugar correcto, si eran interesantes para tu público objetivo, y si te han traído conversiones. Analiza también cómo se comportaron esos destinatarios.

Una vez hayas llevado a cabo estas reflexiones, toma decisiones que optimicen tus próximos envíos y tu tasa de conversión. Quizás te des cuenta de que necesitas segmentar a tus contactos y de que puedes personalizar más los mensajes. Puede que pienses en aplicar el storytelling o procedas a depurar tus bases de datos de emails. Si tienes dudas, el mejor consejo es que te dejes asesorar por expertos.

Para mejorar el CTOR y las otras métricas importantes de tus campañas de email marketing, confía en una herramienta experta como Easymailing. Descubre lo que sus potentes funcionalidades pueden hacer para optimizar tus acciones de mailing electrónico.

Comparte