Qué es el storytelling y cómo utilizarlo en email marketing

20 de mayo de 2020 · 10 min. lectura
Comparte

Seguramente hayas oído hablar del arte de contar historias y de los beneficios de hacerlo en tus campañas de marketing digital, especialmente en emailing. En este post te contamos qué es el storytelling y te traemos ejemplos de cómo utilizarlo en tus campañas de email marketing.

Pero, ¿qué es storytelling exactamente? Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber para contar una historia que genere conexión emocional con tu audiencia. ¡No te lo pierdas!

Definición de storytelling:

Storytelling es el arte de contar historias. Como ves, no es nada nuevo, sino que de hecho se trata de un arte milenario. Los estudios demuestran que nuestro cerebro procesa y almacena información en forma de historias. Por eso el «había una vez» o «érase una vez» son capaces de llamar nuestra atención al segundo, y aplicar storytelling tan común en marketing.

Dentro del marketing, la storytelling definición tiene un matiz un poco diferente. Se trata de una técnica de comunicación que cuenta la historia de una marca o de un servicio o producto conectando con la audiencia.

Utilizando esta técnica en tus correos electrónicos, puedes no solo transmitir un mensaje de una forma mucho más potente sino la historia escrita personal de tu negocio. ¡Storyteller in email puede ayudar a crear la mejor email campaign!

Si tus suscriptores son capaces de conocer y entender tus motivaciones, seguramente no olviden tan rápidamente tus historias. ¡Al contrario! Más bien estarán deseando abrir tus emails para dejarse envolver por tus relatos.

Cómo hacer un storytelling en email marketing

Ahora que sabes que storytelling es el arte de contar, déjame darte 6 consejos para llevarlo a cabo de una forma eficiente:

  1. Investiga a tu audiencia: Como sabes, la capacidad de personalizar tus mensajes es una de las mayores ventajas del email marketing. ¡Aprovéchala!

    Recuerda que tu público objetivo o buyer persona tiene que ser el centro de toda tus comunicaciones. Por eso, cuanto más sepas sobre tu audiencia, su perfil, sus necesidades, intereses y preocupaciones… ¡mejor! Toda esa información te sirve de guía para empezar a construir tus mensajes.

  2. Reflexiona sobre tu producto o servicio: ¿De qué forma tu product or service satisface las necesidades de tu público objetivo? ¿Cómo podrías comunicarlo para que dé respuesta a sus motivaciones?

    Estas dos preguntas te servirán para escribir textos potentes y personales en tus campañas de email marketing. Tus suscriptores se sentirán mucho más identificados con esta manera personal e íntima de comunicar.

  3. Piensa en las emociones que quieres despertar en tus destinatarios: De esto dependerá el tipo de historia que utilices en tus correos. Por ejemplo, si tu target es sensible a la ecología, puedes utilizar ese interés para hablar de sostenibilidad.

    Recuerda que tu mensaje siempre tiene que ser coherente con el producto o servicio que ofrezcas. Evita recurrir al miedo y a los mensajes negativos y construye mensajes en positivo que hagan sentir bien a tu audiencia.

  4. Utiliza un asunto con gancho: El asunto del mensaje debe generar curiosidad en tus receptores. Pero tampoco seas exagerado en las expectativas que creas en el asunto, porque tus lectores podrían sentirse decepcionados si el mensaje no está a la altura. ¿Quieres saber cómo redactar un asunto efectivo?

  5. Importancia del cuerpo del mensaje: Elabora un título atractivo que invite a tus receptores a seguir leyendo y apele a sus emociones. Crea un mensaje personalizado en el que te dirijas al lector por su nombre, y asegúrate de que llamas su atención desde el principio.

    Utiliza también la técnica de marketing de contenidos (o content marketing) y ofrece información que se corresponda totalmente con los intereses de tus lectores. La mejor manera de generar una conexión personal con tus clientes es demostrarles que los conoces y que te importan. Por eso, no dejes de ofrecerles contenido de valor en tus campañas emailing.

  6. Utiliza técnicas de storytelling:

    Cuenta una historia personal sobre tu marca: Al crear una historia en primera persona, estarás haciendo que el lector empatice contigo. Utiliza casos reales, datos y testimonios reales para añadir veracidad a este tipo de relatos. Transmitir confianza es imprescindible para que el storytelling funcione.

    Haz que tu lector sea el protagonista del relato: Habla sobre situaciones que le inquieten o problemas para los que necesite una solución. La única pega es que tienes que conocer muy muy bien a tu audiencia. Como podrás imaginar, si lo haces bien, esta técnica añade un enorme plus de atención a tu relato. ¡De verdad que merece la pena!

    Muestra el lado más humano de tu marca: Una manera de llegar de verdad a tus lectores es humanizando tus historias. Háblales de ejemplos de experiencia y superación y lograrás además diferenciarte de tus competidores.

    Añade siempre un final feliz: Si quieres que tus suscriptores tengan un sentimiento positivo hacia tu marca, el final feliz no puede faltar en tus relatos. Como sabes, los finales felices siempre gustan. En el caso del marketing sirven además para que tu audiencia relacione tu marca con una historia de éxito.
¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Ejemplos de storytelling

Si nunca has utilizado el storytelling puede que te cueste imaginar cómo ponerlo en práctica. Por eso, aquí tienes algunos storytelling ejemplos; casos de éxito que demuestran el poder de contar historias en marketing.

Cocacola y las historias felices

Si te fijas, los anuncios de Cocacola siempre cuentan historias en las que la amistad, la familia y el amor están muy presentes. Raras veces (por no decir ninguna) su publicidad se centra en las características del producto en sí. Coca cola no conecta emocionalmente con su audiencia por el sabor de sus bebidas. ¡Lo hace por las historias de felicidad que trasladan los valores de la marca al público!

Nike y las historias que cambian el mundo

Nike fue una de las primeras marcas en usar storytelling. Al igual que Cocacola, Nike no intenta convencer a la audiencia de que es mejor que sus competidores dando descripciones técnicas de sus productos. Nike vende sensaciones y un espíritu de superación que va más allá de las características de sus deportivas. La marca utiliza desde deportistas de élite a ciudadanos anónimos en sus historias, historias donde todo es posible.

Airbnb y las historias de su comunidad

La marca siempre ha sabido llegar al corazón de su público. ¿Cómo? ¡Contando historias!

Las historias de encuentros entre anfitriones y huéspedes son la mejor manera de transmitir los valores de Airbnb de una manera creíble. ¡Tan creíble que solo tienes que ser testigo de ese sentimiento de comunidad con tus propios ojos!

Solo con echar un vistazo a su web o red social puedes observar por qué Airbnb se diferencia del resto de empresas de su sector. Además de utilizar inbound marketing, la marca va aún más lejos y personaliza poniendo cara y nombres a los personajes de sus historias de amor.

El storytelling y la personalización hacen brillantes sus campañas de email marketing. Podríamos citarte varios ejemplos de correos electrónicos, pero aquí tienes uno concreto de lo que esta marca te envía tras haber reservado uno de sus alojamientos en Roma. ¡Toda una historia contada en imágenes y en la que tú eres el protagonista!

Johnnie Walker, o los anuncios de la lotería de navidad son otros ejemplos. Pero no te preocupes, que el storytelling no es una herramienta únicamente al alcance de las grandes marcas. De hecho, no hay nada que te impida empezar a utilizarlo las ventajas del storytelling en tu negocio cuanto antes.

Ya has podido ver la diferencia entre ambos estilos de comunicación. Es muy fácil reconocer en cuál de los dos mensajes la marca apela directamente a las emociones de sus receptores.

¡Ahora solo te queda probarlo! Con la información que tienes de tu público (demográfica, y de gustos e intereses) puedes crear un storytelling que de verdad conecte.

Si quieres que tus campañas sean aún más eficaces, plantéate probar nuestro servicio de email marketing y todas sus funcionalidades. Aquí tienes más información sobre nuestras plantillas mailing y nuestras tarifas mailing.

¡Regístrate gratis en Easymailing!

Comparte