CTR en los diferentes canales de marketing digital

13 de marzo de 2023 · 5 min. lectura
Comparte

CPO, KPI, SEO, SEM… La lista de siglas que utilizamos en el creciente y novedoso mundo del marketing digital y al hablar de los servicios y funcionalidades de email marketing es interminable. Sin embargo, no todo el mundo las conoce y domina. Menos aún si estás comenzando en esto del marketing online. Por eso en este artículo te explicamos una de las más importantes: el CTR. ¿Para qué sirve? ¿Qué es un CTR bueno? ¿Qué factores influyen en él? ¿Qué porcentajes son óptimos según el canal? A continuación, te desvelamos todas las respuestas.

¿Qué es el CTR y para qué sirve?

CTR es un acrónimo que significa Click Through Rate. Por lo tanto, volvemos a estar frente a un anglicismo. Así mismo, es lo que llamamos tasa de clics en castellano, una métrica que utilizamos en el mundo del marketing y la publicidad digital para medir la eficacia de una campaña o un anuncio online. No obstante, te detallamos exactamente el significado de CTR aquí.

A su vez, el CTR es el resultado de una fórmula. Esta se obtiene del número de clics en un anuncio dividido por el número de veces que se ha mostrado el anuncio, expresado en porcentaje. Por ejemplo, si tu anuncio se muestra 1.000 veces y recibe 20 clics, su CTR sería del 2%.

Por lo tanto, el CTR (que no se debe confundir con el CTOR) es muy útil para medir la relevancia y eficacia de tus anuncios en cualquier canal. Un CTR alto es un CTR bueno, ya que indica que tu anuncio ha captado la atención de los usuarios y que ha generado una tasa de clics elevada en comparación con sus impresiones.

Por su parte, un CTR bajo indica que no has diseñado bien tu anuncio, ya que no es relevante para tu audiencia, o que tu segmentación no es la adecuada. Por todo esto es por lo que los profesionales del marketing digital lo utilizamos para evaluar y ajustar estrategias y lograr mejores resultados.

Factores que influyen en el CTR

En cuanto a qué determina si un CTR es bueno o malo, hay varios factores con peso e influencia. Desde Easymailing, entendiendo el término anuncio como sinónimo también de correo, destacaríamos los siguientes:

  • Relevancia. Si tu anuncio es relevante, es más probable que los usuarios hagan clic en él. En email marketing, por ejemplo, mejorará el open rate o tasa de apertura. La relevancia se puede mejorar asegurándote de que está dirigido a la audiencia correcta y de que el mensaje es coherente con la intención de búsqueda del usuario.
  • Diseño. La calidad del diseño del anuncio, correo o publicación puede influir en la tasa de clics. Los que son visualmente atractivos y están bien diseñados tienen más probabilidades de atraer la atención de los usuarios y generar clics.
  • Posicionamiento. De cara al SEO y al SEM, la posición del anuncio en la página de resultados (SERP) puede influir en el CTR. Los anuncios en posiciones destacadas suelen tener un CTR bueno, o sea, más alto. Y lo mismo con los que aparecen en posiciones o espacios centrados y más destacados de una web.
  • Palabras clave. Las palabras clave utilizadas en el mensaje de la publicación, anuncio o correo ayudarán a conseguir un CTR bueno. Aquellas más relevantes y específicas suelen atraen a los usuarios interesados ​​y aumentan el CTR.
  • Segmentación. Una buena segmentación de tu audiencia aumentará el CTR. Es la forma de asegurarte de que el anuncio impacta a los usuarios que pueden estar interesados en tu producto o servicio.
  • Competencia. Por supuesto, lo que haga tu competencia también influye a la hora de conseguir un buen CTR. Si hay muchos anuncios similares en el mismo mercado, es posible que los usuarios no presten tanta atención a los tuyos o, incluso, que se saturen de todos.
  • Call to action (CTA). Un CTA claro y atractivo puede aumentar el CTR de tus anuncios publicaciones o correos, ya que incita a los usuarios a realizar una acción específica: abrir, consultar, comprar… Hacer clic.

Por todos estos factores entenderás que conseguir un CTR bueno conlleva muchas horas de trabajo y estudio. Enviar y publicar tus correos, anuncios y publicaciones, analizar cómo funcionan y qué es lo que mejor resultado da y corregir aquello que no es efectivo.

Porcentajes de CTR buenos por canal

Ahora bien; “¿qué CTR es bueno?”, puedes preguntarte a estas alturas del texto. La respuesta es “depende”. No tiene nada que ver el porcentaje de un CTR bueno en Facebook que el de un CTR bueno en Google Ads, por ejemplo. No obstante, no te preocupes, puesto que a continuación te damos alguna referencia para cada canal.

CTR de éxito en Email Marketing

Un CTR bueno en email marketing depende de varios factores (sector, tamaño de la base de datos, el contenido y el diseño del correo electrónico, la frecuencia de envío… ). No obstante, un CTR promedio en email marketing se sitúa alrededor del 2-3%, aunque varía dependiendo del mercado. Por lo tanto, un CTR superior al 3% sería bueno.

Sin embargo, si la lista es pequeña, es probable que el CTR sea mayor porque la audiencia es más específica y segmentada. Además, si el objetivo es informar a los sobre una actualización de la empresa, es posible que el CTR no sea tan alto como si se trata de un correo promocional que ofrece un descuento o una oferta especial.

CTR bueno en Google Ads

Un CTR bueno en Google Ads indica que tu anuncio es relevante y atractivo para la audiencia. Así se mejora el CPC y se rentabiliza la inversión e influirán en ello el tipo de campaña, la industria, el objetivo y el tipo de anuncio. Sin embargo, se considera un CTR bueno en Google Ads el que está por encima de la media, que suele ser del 2%. Un CTR del 5% o más es excelente, mientras que uno del 1% o menos se considera bajo.

Para mejorar el CTR en Google Ads, te recomendamos analizar la segmentación de la audiencia, la selección de palabras clave relevantes y específicas, los copys y el diseño y, por supuesto, seguir y monitorizar la campaña para poder ir optimizándola.

CTR de éxito en SEO

El CTR en SEO se refiere a la cantidad de clics que un sitio web recibe desde los resultados de búsqueda orgánicos de Google. No hay un estándar absoluto considerado «bueno», aunque un CTR alto en SEO significa que un mayor número de usuarios hacen clic en tu web en comparación con tu competencia.

Así mismo, un CTR bueno en SEO oscila el 5% al ​​10%, pero varía dependiendo del mercado, la competencia y el tipo de consulta. Las web de las primeras posiciones de las SERP tienen más probabilidades de obtener un CTR alto, ya que los usuarios tienden a hacer clic en ellas. Para eso deberías optimizar títulos y las descripciones, utilizar fragmentos enriquecidos y ofrecer un contenido esté enfocado a tu audiencia.

CTR bueno en Facebook

Por su parte, un CTR alto en Facebook indica que un anuncio es relevante y atractivo para el objetivo público. En general, un CTR bueno en Facebook es del 1% al 2%, aunque, como en el resto de canales, el porcentaje va determinado por la industria, el anuncio y el objetivo de la campaña publicitaria.

Para mejorar el CTR en Facebook debes analizar si tu anuncio está dirigido a la audiencia adecuada, cómo son las imágenes y los mensajes y, a su vez, probar diferentes variantes para comprobar qué funciona mejor. Como ves, un funcionamiento y unos criterios muy similares a los de Google Ads.

CTR de éxito en Youtube

En cuanto a la plataforma reina de contenido audiovisual, un CTR alto indica que el vídeo es atractivo y relevante para el objetivo público. Así mejorarás el rendimiento del canal y aumentarás los suscriptores. En general, se considera que un CTR bueno en YouTube es del 2% al 10%, aunque dependerá del mercado, el tipo de vídeo y el objetivo del canal.

A su vez, tener títulos atractivos y descriptivos, utilizar miniaturas atractivas y de alta calidad, colocar CTAs que fomenten la participación del usuario y promocionar bien a través de las redes sociales y otros canales de marketing online son prácticas recomendadas para mejorar el CTR en Youtube.

CTR óptimo en otras Redes Sociales

El CTR en redes sociales depende enormemente de la plataforma y del tipo de contenido promocionado. Por ejemplo, un CTR bueno en Instagram es del 0,5% al ​​1,5% para anuncios en el feed y del 0,3% al 1% para anuncios en las historias. En cambio, un CTR de éxito en Twitter es del 1% al 3% y en LinkedIn del 0,5% al ​​1%.

Para concluir, te animamos a que te pongas manos a la obra. Practicando es como más y mejor se aprende. Descubre cuál es un buen CTR para tu marca en función de tu mercado y el canal que uses. En Easymailing te ayudamos con una plataforma sencilla, completa y con la que podrás medirlo todo para mejorar y optimizar tus correos. Y ahora mismo, puedes conocerla y comenzar a utilizarla totalmente gratis.

Comparte