Las mejores ideas para mejorar el ratio de conversión en email marketing

13 de abril de 2020 · 6 min. lectura
Comparte

Mejorar las conversiones en cualquier acción de tu estrategia de marketing es fundamental. Por eso, si quieres conocer las mejores ideas para mejorar el ratio de conversión en tus campañas de email marketing, no puedes perderte este artículo.

Como sabes, la tasa de conversión o conversion rate supone la diferencia entre conseguir más o menos con el mismo esfuerzo y recursos. Estudiar, analizar y emplear algo de tiempo y cariño en enfocar y diseñar tus campañas de email marketing es clave. Revisa con nosotros estas ideas a tener en cuenta en toda campaña de mailing que lleves a cabo.

La importancia de las bases de datos para email marketing

Cuando realizamos una campaña de email marketing la dirigimos a contactos ya establecidos, conseguidos por diferentes medios de captación. Lo que denominamos leads.

Las bases de datos externas

Cada día está más en desuso el envío masivo indiscriminado haciendo uso de bases de datos externas. Y por diversos motivos:

  • Las bases de datos externas han de ser de absoluta fiabilidad. Debemos asegurarnos que todos los contactos han dado su consentimiento para el uso de sus datos, con cesión a terceros y garantizar la adecuación GDPR.
  • Estas bases de datos nos ofrecen contactos sin depurar, y muy frecuentemente con registros duplicados.
  • Si los contactos no te conocen, les estás molestando. Hoy huimos de cualquier tipo de campaña intrusiva. Solo puedes estar quemando a un cliente potencial.

Contar con una buena base de datos propia para campañas de mailing

Así, el primer elemento para tu éxito es saber cómo diseñar una buena base de datos. Los leads han de ser obtenidos directamente a través de tus acciones de inbound marketing.

Los registros que vas a utilizar aquí son clientes que ya han hecho alguna adquisición. También personas que han demostrado su interés en tus productos y te han facilitado sus datos para que les envíes información. Este interés ya supone un alto porcentaje de aproximación al éxito.

Además, esta base de datos con leads propios:

  • Se nutre constantemente de nueva información que define con más precisión cada perfil.
  • Su depuración, eliminando registros duplicados o corrigiendo errores existentes, depende exclusivamente de ti y entra dentro de tu capacidad.
  • Permite que te dirijas a personas con las cuales la comunicación ya está abierta.

Utiliza el lead scoring

Una de las formas más eficaces de incrementar el ratio de conversiones en tus campañas de email es analizar las características de aquellos a quienes te vas a dirigir y crear perfiles de tu buyer persona.

Afortunadamente cuentas con la inteligencia artificial para asistirte en esta tarea: las utilidades de lead scoring van a analizar las respuestas de tus leads a las distintas acciones. Observarán quién se interesa en abrir un email o quién no; quién hace clic en un enlace; los tiempos promedio de cada lead en dar una respuesta y otros muchos datos, atribuyendo unos determinados puntos a cada lead en función de esta evaluación.

Estás calificando a tus leads, conociendo sus comportamientos y sus preferencias. Esto te permite diseñar tus comunicaciones de una forma mucho más precisa y dirigirlas a los leads más adecuados.

Mandar un email a alguien que nunca lo abre es una pérdida de recursos y está falseando los resultados de tu ratio de conversión. No es que tu campaña no sea efectiva, es que se la estás haciendo llegar a quien no debes, como no debes o en el momento más inoportuno.

Utiliza el lead nurturing

Si el lead scoring te indica los hábitos y respuestas de tus leads respecto a tus acciones y te da una clasificación de los mismos, el lead nurturing analiza, de forma automática, cuáles son los contenidos que les debes hacer llegar.

Si consigues hacer llegar a cada lead aquello que más le interesa, no solo estarás consiguiendo captar su interés y atención, sino que estará pendiente de recibir nuevas noticias. Como ves, es otra de las mejores ideas para mejorar el ratio de conversión de email marketing en tu negocio.

¿Quieres saber sobre el lead nurturing o segmentación de leads?

Cambia tus envíos masivos por envíos segmentados

Si unes las dos actividades anteriores, serás capaz de segmentar tus bases de datos y hacer llegar a cada perfil mensajes plenamente efectivos. En una farmacia ortopédica pueden tener andadores para personas mayores y con problemas de movilidad, y tacatás para que aprendan a andar los bebés. La segmentación hará llegar a personas mayores la oferta del primero, y a madres o padres que hace 6 o 7 meses tuvieron un bebé la del segundo.

De esta forma incrementas el ratio de conversión. Pero, al mismo tiempo, estás evitando que tus leads te clasifiquen de poco interesante porque les inundas con correos que no les interesan.

Otras cuestiones a tener en cuenta

Si estas son las bases para incrementar tu ratio de conversión, tampoco debes descuidar otras acciones:

  • Crea embudos de conversión que te proporcionen de forma constante nuevos leads cualificados. Ofrecer recompensas suele ser efectivo.
  • Preocúpate por un buen diseño newsletter y de tus emails. Concisión, claridad y sencillez. El asunto es muy importante. Para ello, cuenta con nuestras plantillas para mailings gratis.
  • Pon una especial atención en las llamadas a la acción (CTA).
  • Haz ver al lead que está recibiendo una propuesta exclusiva.

Aplicando estas medidas verás cómo tu ratio de conversión mejora notablemente y tus campañas se hacen más efectivas. 

Quizás te interese leer este artículo:
Las métricas en email marketing que nunca deberías dejar de observar

Comparte