Mejores ideas para el ratio de conversión en email marketing

13 de abril de 2020 · 6 min. lectura
Comparte

Mejorar el ratio de conversión en email marketing en cualquier acción de tu estrategia de marketing es fundamental para el crecimiento de tu producto o servicio. La tasa de apertura, la tasa de clics, o el número de visitas son solo algunas de las métricas en las que tienes que fijarte cuando envías una campaña.

Por eso, si quieres conocer las mejores ideas para mejorar la conversión en tus campañas de marketing digital, no puedes perderte este artículo.

Como sabes, la tasa de conversión o conversion rate supone la diferencia entre conseguir más o menos con el mismo esfuerzo y recursos. Estudiar, analizar y emplear tiempo en diseñar tus campañas de email marketing es clave.

Revisa con nosotros estas ideas a tener en cuenta en toda campaña de mailing que lleves a cabo.

La importancia de las bases de datos para email marketing

Cuando realizamos una campaña de email marketing, la dirigimos a contactos ya establecidos, conseguidos por diferentes medios de captación. Estos se denominan leads.

Las bases de datos externas

Cada día está más en desuso el envío masivo indiscriminado haciendo uso de bases de datos externas. Y por diversos motivos:

  • Las bases de datos externas han de ser de absoluta fiabilidad. Debemos asegurarnos que todos los contactos han dado su consentimiento para el uso de sus datos, con cesión a terceros así como garantizar la adecuación GDPR.
  • Estas bases de datos nos ofrecen contactos sin depurar, y muy frecuentemente con registros duplicados.
  • Si los contactos no te conocen, les estás molestando. Hoy huimos de cualquier tipo de campaña intrusiva. Solo puedes estar quemando a un gran número de personas y perdiendo clientes potenciales.

Contar con una buena base de datos propia para campañas de mailing

El primer elemento para tu éxito es saber cómo diseñar una buena base de datos. Los leads han de ser obtenidos directamente a través de tus acciones de inbound marketing para tener una lista de contactos legítima.

Los registros que vas a utilizar aquí son clientes que ya han hecho alguna adquisición. También personas que han demostrado su interés en tus productos y te han facilitado sus datos para que les envíes información. Este interés ya supone un alto porcentaje de aproximación al éxito.

Además, esta base de datos con leads propios:

  • Se nutre constantemente de nueva información que define con más precisión cada perfil.
  • Su depuración, eliminando registros duplicados o corrigiendo errores existentes, depende exclusivamente de ti y entra dentro de tu capacidad.
  • Permite que te dirijas a personas con las cuales la comunicación ya está abierta.

Utiliza el lead scoring

Para incrementar el ratio de conversiones en tus campañas de email, analiza las características de a quienes te diriges y crea perfiles de tu buyer persona.

Afortunadamente, cuentas con la inteligencia artificial para asistirte en esta tarea. Las utilidades de lead scoring van a analizar las respuestas de tus leads a las distintas acciones. Observarás quién se interesa en abrir un email, quién hace clic en un enlace o los tiempos promedio de cada lead en dar una respuesta. Se atribuirán unos determinados puntos a cada lead en función de esta evaluación.

Mejores ideas para el ratio de conversión en email marketing - Easymailing

Estás calificando a tus leads, conociendo sus comportamientos y sus preferencias. Esto te permite diseñar tus comunicaciones de una forma mucho más precisa y dirigirlas a los leads más adecuados.

Mandar un email a alguien que nunca lo abre es una pérdida de recursos y está falseando los resultados de tu ratio de conversión. No es que tu campaña no sea efectiva. ¡Pero quizás la estás haciendo llegar a quien no debes, como no debes o en el momento más inoportuno!

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Utiliza el lead nurturing

El lead scoring te indica los hábitos y respuestas de tus leads respecto a tus acciones y te da una clasificación de los mismos. En el caso del lead nurturing, analiza de forma automática cuáles son los contenidos que les debes hacer llegar.

Si consigues hacer llegar a cada lead aquello que más le interesa, no solo estarás consiguiendo captar su interés y atención. También, habrás conseguido que esté pendiente de recibir nuevas noticias de tu marca.

Como ves, es otra de las mejores ideas para mejorar el ratio de conversión de email marketing en tu negocio.

¿Quieres saber sobre el lead nurturing o segmentación de leads?

Cambia tus envíos masivos por envíos segmentados

Si unes las dos actividades anteriores, serás capaz de segmentar tus bases de datoshacer llegar a cada perfil mensajes plenamente efectivos. En una farmacia ortopédica pueden tener andadores para personas mayores y con problemas de movilidad, y tacatás para bebés que están aprendiendo. La segmentación hará llegar a personas mayores la oferta del primero. Las madres o padres que hace seis o siete meses tuvieron un bebé recibirán la del segundo.

De esta forma incrementas el ratio de conversión. Pero, al mismo tiempo, estarás evitando que tus leads te clasifiquen de poco interesante porque les inundas con correos electrónicos que no les interesan.

Ten cuidado también con la frecuencia de envío. Si te pasas, podría afectar negativamente en el proceso de compra. A veces, «menos es más».

Otras cuestiones a tener en cuenta

Si estas son las bases para incrementar tu ratio de conversión, tampoco debes descuidar otras acciones:

  • Crea embudos de conversión que te proporcionen de forma constante nuevos leads cualificados. Ofrecer recompensas como un lead magnet suele ser efectivo.
  • Preocúpate por un buen diseño newsletter y de tus emails. Concisión, claridad y sencillez. El asunto es muy importante. Para ello, cuenta con nuestras plantillas para mailings gratis.
  • Pon una especial atención en las llamadas a la acción (CTA).
  • Haz ver al lead que está recibiendo una propuesta exclusiva.

Aplicando estas medidas verás cómo tu ratio de conversión en email marketing mejora notablemente y tus campañas se hacen más efectivas. Del mismo modo, puedes usar estos consejos en tus redes sociales, en tus landing pages y en tu tienda online.

Quizás te interese leer este artículo:
Las métricas en email marketing que nunca deberías dejar de observar

Comparte