Guía de Copywriting para Email Marketing paso a paso

10 de febrero de 2023 · 4 min. lectura
Comparte
copywriting para email marketing

Es muy probable que si no tienes un buen producto o servicio, no logres grandes ventas. Tampoco escalarás tu negocio. Pero es igual de cierto que sin una buena forma de venderlo, no conseguirás impulsarlo. Por eso el marketing es tan importante y en él juega un papel fundamental el copywriting. Más aún en el email marketing. ¿Cómo puedes captar clientes y hacer que te compren? Dominando y empleando técnicas de escritura persuasiva. Es una técnica esencial en esta nueva era digital. Con esta guía sobre email marketing y copywriters entenderás lo clave que puede ser esta alianza para tu marca.

¿Qué es el copywriting y por qué es tan importante?

Para entender lo importante que puede ser el copywriting para el email marketing y otras áreas del marketing digital, debes saber qué es exactamente. En este sentido, podríamos decir que el copywriting es una técnica de escritura persuasiva y publicitaria que busca generar la respuesta deseada en el usuario: comprar un producto, suscribirse a una lista, etc.

Teniendo clara la definición y el objetivo del copywriting en el email marketing, decimos que es importante porque permite a las marcas transmitir su mensaje de manera efectiva y atractiva al público objetivo. Por lo tanto, ayuda a la conversión y a mejorar el ROI (retorno de la inversión).

A su vez, en email marketing el copywriter, que es el perfil especialista, puede marcar la diferencia entre un anuncio o una página web que no genera resultados y otro que sí los genera. Títulos, textos, frases, SEO, URLs, arquitecturas, CTAs… Son algunos de los espacios en los que el copywriting puede intervenir y ayudarte. Y es que es una técnica aplicable a todo campo, tanto online como offline.

Ventajas del Copywriting en tus campañas de email

Siguiendo con lo comentado en el punto anterior, el copywriting lo puedes utilizar en cualquier área del marketing. Cualquier usuario es lector y recibe impactos publicitarios constantemente. Por eso es una técnica tan empleada.

No obstante, centrándonos en el email marketing, el copywriter puede aportar a una marca varios beneficios de lo más interesantes. Las principales que destacaríamos nosotros serían:

  • Mejora la tasa de apertura de correos electrónicos. Con un buen asunto y una introducción atractiva puedes aumentar la tasa de apertura.
  • Aumenta la tasa de conversión. Con textos bien redactados puedes persuadir a los destinatarios e incitarles a realizar la acción que desees, como hacer clic en un enlace o comprar un producto.
  • Fideliza clientes. El copywriting personalizado y relevante puede ayudar a construir una relación más estrecha con tus clientes. En este aspecto, se habla mucho del conocido como storytelling, que consiste en atraer a la audiencia y mejorar la conversión a través de historias.
  • Genera engagement. Un buen copywriting puede generar emociones y conexiones con los destinatarios, que interactuarán con tus contenidos y mensajes. Por ende, mejoras el engagement y la probabilidad de que los usuarios realicen la acción que deseas.

Como ves, el copywriting es clave para lograr el éxito con tus campañas de email marketing. Hay otros factores que ayudan, como saber elegir el mejor momento para enviar newsletters. Pero el copywriting es una gran vía al permitirte comunicarte de manera efectiva con tu público y acercarte a él.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Las partes de un email donde más debes esmerarte en el copy

Ahora bien, ¿sabrías dónde y cómo aplica en email marketing un copywriter sus conocimientos y habilidades? ¿En qué partes de un email debes utilizar las técnicas de copywriting? En todo espacio en el que puedan añadirse textos.

Asunto

El asunto es el elemento determinante para que el usuario abra el mail o no. Haz que sea corto y conciso, con una longitud de entre 6 y 10 palabras. También es útil ofrecer algo de valor a los destinatarios como un descuento exclusivo o una solución a un problema. Generar curiosidad con preguntas o aprovechar la urgencia también suele dar réditos. Y, cómo no, el personalizar tus asuntos es muy efectivo.

Preheader

Esas tres primeras líneas, aproximadamente, son un espacio ideal en el que puedes decantar la balanza a tu favor y hacer que, definitivamente, el usuario abra el correo. Para ello te recomendamos que:

  • El texto complemente el asunto y ofrezca más información sobre el contenido.
  • Comente el valor adicional que va a aportar ese texto.
  • Plantee retos, preguntas o muestre una solución que incite y motive a seguir leyendo.
  • Hazlo directo, con frases cortas y si contiene verbos de acción, mejor.

El cuerpo del mail

El cuerpo es el espacio perfecto para terminar de captar al cliente con palabras y textos. Debes ser lo más personal posible, ya que, si el usuario ha abierto el mail, estará dispuesto a leer con mayor detenimiento y atención. Una buena presentación del producto o servicio es clave, así como un lenguaje sencillo y cercano. Por último, no olvides acompañar el cuerpo de imágenes, sobre todo en mercados en los que lo visual tiene mucho peso (por ejemplo, gastronomía o arte, entre otros).

Call to Action

Los call to action, popularmente conocidos como CTA, son las llamadas a la acción. Botones y enlaces directos que llevan a la acción concreta: comprar, solicitar, suscribirse… Por eso es importante, por un lado, no saturar tus correos de ellos, ya que parecerás demasiado comercial y obsesionado con la conversión, y por otro, utilizar frases cortas o verbos claros y directos.

Footer o pie de página

Por último, el footer o pie de página de tu correo electrónico es un espacio en el que puedes aprovechar para introducir copys atractivos y conseguir interesantes beneficios. Asegúrate de que el estilo y el tono son coherentes con el resto del correo. Incluye tu información de contacto (teléfono, correo electrónico, web y redes sociales) para que puedan conocerte y contactarte. Y si enlazas a recursos útiles o información adicional interesante (guías, ebooks, manuales, diccionarios…), mejor.

Consejos y trucos de copy para tus emails

Tras ver dónde puedes aplicar técnicas de copywriting para tu email marketing, solo nos queda animarte a ponerlo en práctica. Por un lado, teniendo en cuenta lo que has leído en este artículo, además de siguiendo estos consejos generales:

  • Personaliza tus mensajes, correos y campañas lo máximo posible. Sé breve y conciso eliminando la paja.
  • Presenta tus contenidos con un lenguaje claro y conciso en los que se destaquen los puntos más importantes.
  • Utiliza encabezados y subencabezados para hacer que el contenido sea más fácil de leer y navegar.
  • No abuses de llamadas a la acción y emplea verbos directos en tus CTA.
  • Las imágenes y los videos pueden ser una herramienta muy efectiva para llamar la atención y mejorar la experiencia de usuario.
  • Realiza test A/B para determinar qué asunto de correo electrónico, preheader y contenido funcionan mejor con tu audiencia objetivo.

Por otro lado, utilizando un software que te permita crear, editar y jugar con tus copys en tus correos. Plantillas que se adaptan a tus mensajes y que te den la libertad para escribir, probar y medir el efecto de tus textos y CTAs. Justo lo que te ofrecemos en Easymailing, donde te estamos esperando para enseñarte mucho más. Puedes registrarte gratis y empezar ya mismo.

Comparte