El marketing digital: El gran aliado en tiempos de coronavirus

30 de abril de 2020 · 5 min. lectura
Comparte

La crisis sanitaria del covid-19 ha cambiado por completo nuestras vidas, lo que ha supuesto un gran impacto en todas las empresas. Un hecho que transforma la estrategia de marketing digital de las marcas. ¿De qué manera? Veamos cómo lo hacen y cuáles son los beneficios del marketing digital como el gran aliado en tiempos de coronavirus.

¿Por qué el coronavirus es una oportunidad para el marketing digital?

El consumo de Internet se ha disparado durante el confinamiento. En consecuencia, el día de mayor tráfico registrado hasta el momento alcanzó los 82,3 millones de GB.

El estudio realizado por Nielsen y Dynata refleja que los españoles hemos permanecido conectados una media de 79 horas semanales. Esto se traduce en una mayor exposición de los usuarios a las redes sociales y a los medios digitales. En consecuencia, el número de páginas vistas ha aumentado un 45%.

Teletrabajo, un paso más

Una de las razones que explican que el Covid-19 ha sido una oportunidad para el marketing digital es que ha desterrado, en buena parte, al marketing tradicional.

Además, el coronavirus ha hecho que muchas empresas se hayan pasado al teletrabajo. De hecho, la incidencia del teletrabajo en España pasa del 5% al 34% durante la pandemia. Estos datos provienen de un estudio del IvieLab (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) sobre la base de encuestas y datos del INE.

¿Quiéres saber cómo organizar el teletrabajo de forma sencilla y combatir el coronavirus?

El comercio electrónico se expande

Las cifras que hacen referencia al comercio electrónico también son históricas por su gran crecimiento, aunque se observan diferencias entre sectores. En alimentación puede observarse un aumento de hasta un 60 % en las primeras semanas de la crisis en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra fue aún superior en otros países de la Unión Europea, como en Francia o Italia.

Se calcula que actualmente uno de cada tres consumidores, usuarios de Internet, realiza la compra a través de la Red. Además de la alimentación, sectores como el textil, la tecnología, la belleza, la cultura y el entretenimiento, los productos deportivos o la decoración y el bricolaje han visto incrementar sus ventas. Es por eso que, estos nichos de mercado han cubierto fácilmente sus objetivos de marketing.

El E-Mail es una herramienta perfecta para el E-commerce, y además tiene muchísimas más ventajas. Fijarnos en las estrategias usadas en las campañas de email marketing nos da luz y reaviva las ideas.

Auge del cloud service

Un estudio de evercom desgrana que las empresas  que  prestan  servicios  en  la  nube  como  la  atención  médica,  la  formación  y las plataformas de software para el teletrabajo han encontrado una oportunidad sin precedentes. ¡Es el momento de apostar por el posicionamiento y visibilidad de la marca para captar al máximo número de usuarios durante este periodo!

Videoconferencias, suma y sigue

No hay duda de que el distanciamiento social nos ha convertido en usuarios más digitales. Muchas personas han hecho en estos dos últimos meses una videoconferencia o un webinar por primera vez en su vida, a pesar de no tener costumbre de hacerlo hasta el momento.

Así lo reflejan los datos. Un estudio de IPSOS encargado por Samsung sobre las videollamadas en España recoge que la práctica totalidad de los españoles (97%) ha realizado alguna llamada a través de Internet durante el confinamiento.

Y el incremento del uso de las videollamadas ha sido independiente de la edad de los encuestados: el 68% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años ha hecho videollamadas con mayor frecuencia. Sin embargo, entre las personas de 55 y 65 años, un 63% por ciento ha aumentado el uso de las videollamadas.

¿Y lo mejor? Que entre estos últimos, el 81% afirma que seguirá realizando videollamadas una vez concluya la crisis de la Covid-19. Y a nivel general, la mitad de los españoles cree que seguirá usando estas herramientas online durante la nueva normalidad.

¿Cómo debe ser la estrategia de marketing digital durante el coronavirus?

Si trabajas el marketing digital de tu negocio habrás visto cómo tu estrategia cuidadosamente diseñada ha perdido sentido, y puede que no sepas cómo reorientarla. Y si todavía no tenías una estrategia digital definida, este es un momento idóneo para empezar a invertir en marketing online. ¡No esperes más!

Recuerda que no se trata de ser oportunista, sino de adaptarse a los cambios de manera inteligente, aprovechar la oportunidad de comunicarte con tu público y buyer persona, de una manera eficaz, escuchar y atender sus necesidades.

Sigue estas recomendaciones para encauzar tu comunicación digital y plan de marketing digital en tiempos de coronavirus.

Aspectos a tener en cuenta para mejorar tu estrategia online

1. Invertir en herramientas de email marketing

Es momento de invertir en programas para hacer email marketing que te ayuden a alcanzar a tu audiencia. Podrás acceder a las mejores plantillas newsletter responsive y fijar y analizar métricas de email marketing.

Ahora los usuarios disponen de tiempo, están abiertos a descubrir cosas nuevas y buscan información constantemente. Esto te permite enviarles mensajes, como por ejemplo correos electrónicos más elaborados para captar su atención.

Aporta valor y transmite empatía en tus emails. No juegues con los mensajes del miedo. Construye discursos positivos con los que puedan conectar. A la hora de enviar campañas de email marketing, intenta que estas sean muy personalizadas.

Por eso, si la naturaleza de tu negocio no te permite continuar con la actividad durante la desescalada, no desprecies el poder del marketing digital. Te aconsejamos que aproveches este periodo para generar engagement y complicidad con tu público. De este modo, cuando la situación se restablezca, formarás parte de su top of mind dentro de tu sector.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

2. Crea contenidos interactivos, personalizados y divertidos

Dentro de tu estrategia digital, no te olvides de aportar un valor añadido: los contenidos online. Deben ser personalizados e interactivos. De esta forma, estarás creando audiencia y dando información.

Apostar por el marketing de contenidos engancha a los usuarios, siempre que se les dé el contenido online que buscan. Por ejemplo, puedes utilizar el storytelling para enganchar a tus lectores.

Aprovecha para fidelizar a los consumidores. Por ejemplo, puede ser una buena ocasión para realizar ofertas, crear un club de fidelización o un sistema de puntos.

3. Adáptate a las circunstancias

Si tienes una tienda online, recuerda adaptar las condiciones de envío y devoluciones para ajustarlas a la realidad del Marketing digital en tiempos de coronavirus.

A su vez, ofrece información clara y transparente sobre las medidas adoptadas por las empresas en materia de seguridad sanitaria. Los consumidores necesitan sentirse seguros a la hora de comprar online.

Haz hincapié en aquellos productos o servicios que puedan ser más relevantes para el consumidor en el contexto actual. Intenta que sean el centro de tu comunicación digital, y que de esta forma actúen de faro hacia tu web.

4. Apuesta por profesionales

En estos tiempos saldrán también oportunistas que te venderán servicios poco adecuados. Por ello, si apuestas por los profesionales del marketing digital, sumarás, y no tendrás que volver a definir estrategia online repetidas veces sin suerte ni éxito.

Como ves, el marketing digital es un perfecto aliado para combatir los tiempos de crisis. Es importante que fortalezcas tu estrategia online para resistir el impacto del coronavirus en los negocios. También recomiendo que definas siempre tus objetivos de antemano en tus campañas de emailing.

Recuerda, ¡para mejorar tus campañas de email marketing, cuentas con nuestra ayuda!

Crea tu cuenta gratuita en Easymailing.

Comparte