El coronavirus pone en evidencia la necesidad de adoptar el teletrabajo

23 de marzo de 2020 · 5 min. lectura
Comparte

La actual crisis del coronavirus muestra una realidad que afecta al mundo laboral y pone en evidencia la necesidad de adoptar el teletrabajo en España. Son pocas las empresas españolas capaces de ofrecer a sus trabajadores las herramientas necesarias para continuar trabajando en remoto. 

De hecho, hasta el momento, aproximadamente solo el 3 % de los españoles asalariados trabajaba desde casa de manera continuada. Lo que demuestra que no estábamos habituados a esta forma de ejercer.

Las empresas que han sabido adaptarse rápidamente al teletrabajo toman la delantera

A pesar de que no todos los sectores profesionales permiten el trabajo a distancia debido a la naturaleza de su actividad, hay muchas profesiones que se ejercen desde una oficina y son perfectamente compatibles con este tipo de desempeño. ¿Crees que todas las compañías que se podrían estar beneficiando del teletrabajo lo están haciendo? Según lo que observamos, parece que no.

Algunas compañías no estaban preparadas con antelación, pero cuando vieron que el peligro del COVID-19 avanzaba por Europa, empezaron a dotarse de las herramientas necesarias y a preparar a sus trabajadores para actuar en caso de que las medidas preventivas de aislamiento llegaran.

Resulta sorprendente cómo profesionales que no desarrollan su actividad en el ámbito digital ni en despachos, se han reconvertido estos días para continuar su negocio. Algunos de los ejemplos más llamativos son los instructores de pilates, coaches de fitness o profesores de guitarra que continúan dando clases de manera virtual. De este modo no pierden a sus clientes y reducen notablemente sus pérdidas.

Estos emprendedores, que han anticipado el peligro y que gracias a ello hoy continúan trabajando, van a ganar ventaja frente a sus competidores. Han sabido ver una gran ventaja de las redes sociales y del Marketing digital: El gran aliado en tiempos del coronavirus.

En definitiva, las empresas que siguen siendo productivas en estos momentos son las que ya estaban adaptadas a los cambios; quienes están sobrellevando mejor esta situación son aquellos negocios que tenían ya una importante cultura del teletrabajo, puesto que no han necesitado de un periodo de adaptación ni de formación de su equipo.

Beneficios y ventajas del teletrabajo durante una crisis sanitaria como la de COVID-19

El teletrabajo aporta ventajas a las empresas en muchas situaciones, ya que pueden ser varios los motivos que provoquen que un empleado se ausente de la oficina. Sin embargo, la situación del coronavirus ha puesto de manifiesto principalmente los siguientes beneficios:

  • Evita contagios. Algunas compañías han seguido enviando a sus empleados a las oficinas porque no pueden dejar de dar servicio a sus clientes, por ejemplo en el sector de las aseguradoras, pese a los riesgos a los que se exponen. ¿Quién no ha visto las imágenes del metro de Madrid lleno de trabajadores en hora punta?
  • Prevención de riesgos laborales. Al evitar el contacto entre los trabajadores se previenen los contagios y, por tanto, el riesgo de bajas laborales por el virus.
  • Permite reducir las pérdidas económicas. Las empresas preparadas para el teletrabajo pueden reducir el impacto económico, ya que su actividad continúa.
  • Impedir despidos indeseados. Numerosas empresas se han visto en la obligación de enviar al paro a sus empleados acogiéndose al ERTE, en principio de manera momentánea hasta que puedan reanudar su trabajo. Por el contrario, si la actividad de la empresa no cesa no es necesario prescindir de los trabajadores.
  • Conciliación en un momento difícil. Desde hace semanas los centros educativos están cerrados y muchos padres se han visto en la obligación de quedarse en casa para cuidar de los niños. Gracias al trabajo a distancia, padres y madres pueden responder a sus obligaciones laborales desde su hogar.
¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Adoptar tecnologías que permitan el trabajo en remoto

La incorporación del teletrabajo en las organizaciones está muy ligada al proceso de transformación digital. Este requiere de la integración de tecnologías y herramientas de última generación en todas las áreas. Estos cambios estructurales nos permiten, entre otras cosas, desarrollar nuestro trabajo de manera remota.

Para que el trabajo a distancia sea posible, únicamente hace falta acceso a la tecnología. Esto no parece una gran barrera si tenemos en cuenta que el 93 % de la población dispone de internet, y esta cifra podría ser incluso superior en las grandes ciudades. Las empresas tienen, por tanto, la capacidad de transformar sus modelos productivos, y deberían aprovechar las oportunidades que les ofrece la era digital.

La aplicación de este modelo exige de procedimientos específicos por parte de los coordinadores de equipos de trabajo y los empleados. Y también herramientas en la nube, que permitan a todos los miembros acceder a los documentos, realizar las tareas propias de su puesto y comunicarse internamente mediante chats o gestores de proyectos.

Las funcionalidades de un buen servicio de email marketing pueden ayudarte además a seguir en contacto con tus clientes y tus trabajadores durante el confinamiento. ¿Aún no conoces los 12 beneficios del email marketing para tu negocio?

Desde luego, el coronavirus pasará a la historia como una de las grandes crisis de principios del siglo XXI. Pero, también, como el impulso que nos está sirviendo para darnos cuenta de que podemos cambiar nuestra manera de trabajar sin afectar a la productividad. ¿Estás listo para teletrabajar?

Quizás te interese también leer este artículo:
Organiza el teletrabajo de forma sencilla y combate el coronavirus

Ahora que has visto como el coronavirus pone en evidencia la necesidad de adoptar el teletrabajo, comienza a realizar los cambios necesarios en tu empresa para adaptarte a esta nueva situación.

Comparte