¿Por qué es tan importante el diseño en email marketing?

5 de enero de 2023 · 5 min. lectura
Comparte
diseño de correo electrónico

Dicen que no solo hay que ser bueno, sino que también hay que parecerlo. El poder de lo visual y de las apariencias es enorme y esta premisa es aplicable a cualquier ámbito de la vida. También al marketing digital. Por eso mismo, el diseño en email marketing es un concepto fundamental . Lo primero que impacta a tu audiencia y lo que genera esa impresión inicial es esencial. Pero, además, hoy en día, el mundo del diseño ha adquirido competencias más allá de lo meramente estético. Así, su relevancia es aún mayor de lo que lo era hace pocos años y si no lo trabajas en profundidad, al igual que tu servicio de email marketing, estarás desaprovechando un arma potentísima para tu marca.

Razones para cuidar y trabajar el diseño en email marketing

Desde hace años, el email marketing es un canal muy poderoso para captar clientes y aumentar ventas. Y no parece que vaya dejar de serlo. Datos como estos que ofrece SaleCycle demuestran que, en los últimos años, indicadores como la entregabilidad o la tasa de apertura de los correos electrónicos tienen mayor relevancia para marcas y negocios.

Sin embargo, por esa fuerza que tiene el email marketing para aumentar ventas, la competencia es cada vez mayor. El número de compañías que trabajan el envío de correos electrónicos crece cada día. Por el mismo motivo, diferenciarse entre tanta competencia es esencial, si no quieres que tu newsletter acabe ahogada en una carpeta de spam.

Es ahí donde el diseño para email marketing puede jugar un papel fundamental. El cómo impactes y qué ofrezcas visualmente y en cuanto a experiencia de usuario, sobre todo al inicio, puede ser crucial. Apoyarte en especialistas y en plataformas de calidad puede marcar la diferencia.

¿Qué tener en cuenta en el diseño de los correos electrónicos?

En Easymailing contamos con ambas: un equipo de profesionales que ha diseñado una herramienta de email marketing con todas las garantías. Una plataforma que se adapta a todo tipo de negocios, ya sean PYMES, autónomos o grandes marcas. Precisamente, por esa experiencia, sabemos qué criterios debe seguir un buen diseño de email marketing.

Navegabilidad

Lo primero es que ese impacto inicial que se da con un correo ofrezca buena experiencia de usuario. Es decir, que invite a clicar y navegar por los contenidos y enlaces. Para ello es fundamental que diseñes tus newsletters y correos con formato responsive. O sea, que se adapten a cualquier tamaño de pantalla (tableta, portátil, smartphone…), sabiendo que la navegación ahora es multidispositivo. Con nosotros tienes plantillas de email HTML y responsive con las que mejorar tus conversiones.

Estructura, módulo y secciones

En la misma línea, hay que tener en cuenta que el cómo estén organizados los diferentes módulos y las secciones del correo también determinarán el éxito o fracaso. Por eso, combina diferentes formatos y personaliza al máximo tus contenidos en base a tu audiencia. Intercalarlos y ajustarlos a los tamaños de las plantillas hará que tus correos tengan una estructura correcta.

Imágenes

Las imágenes suelen ser lo primero que impactan al usuario. Por eso debes cuidarlas mucho en el diseño de email marketing. Haz que sean clicables, inclúyelas con textos alternativos, ajústalas a las medidas estándar y empléalas como enlace que dirige a contenidos externos audiovisuales (éstos no afectarán al rendimiento y al peso de tus correos al no estar incluido en el correo). 

Fuente y colores

Algo similar a lo que ocurre con las imágenes es lo que sucede con la fuente y los colores y la fuente. Al ser un elemento tan impactante al inicio, los debes tener muy en cuenta. Por eso, es aconsejable que emplees tonalidades agradables para el usuario, así como acordes a tu mensaje y a tu marca y una fuente legible y cómoda para la vista del lector.

Contenido

Y, cómo no, el contenido en el email marketing también es el rey. Nuestra recomendación es que alternes contenidos en diferente formato. O sea, combinando texto con imágenes que den color y dinamismo al correo. O, incluso, GIF o algún enlace a contenidos audiovisuales, siempre y cuando su inclusión no afecte a la velocidad de carga y la experiencia de usuario.

De todas formas, como sucede con una gran multitud de cuestiones relativas al marketing digital, el “prueba y error” es una gran forma de perfeccionar el diseño de tus correos. Comprobar qué funciona y qué genera una mayor tasa de apertura y qué falla. Con herramientas como la de Easymailing puedes medir al milímetro cada métrica y, en función de ello, ajustar y modificar lo que desees.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

10 consejos para un buen diseño de email marketing

Para concluir, seamos prácticos. Por eso, apoyándonos en nuestra experiencia vamos a dejarte una serie de consejos para diseñar y trabajar en profundidad tus emails. Una pequeña guía con las mejores prácticas para el diseño de correos electrónicos:

  1. La importancia de una buena base de datos es vital. Te ayudará a escoger el contenido que gusta tu audiencia, algo que puedes saber con un CRM.
  2. Sigue y estudia otras newsletters, ya que te dará ideas y te ayudará a plantear tus diseños de email marketing.
  3. Las líneas de asunto de tus emails, al igual que las imágenes, son el acceso a tus correos, por lo que trabajarlos en profundidad es esencial.
  4. En cuanto al texto, suele ser más efectivo escribir con párrafos cortos y en los que se incluya una única idea por cada uno de ellos. Y, obviamente, empezar por lo más importante e ir descendiendo a las ideas que no lo son tanto. Lo que se llama la pirámide invertida de la información.
  5. Sigue los estándares de las medidas de las imágenes. En este sentido, es recomendable que el ancho de las mismas no supere los 600 píxeles.
  6. Incluye imágenes clicables. Que dirijan a vídeos, textos, páginas… puesto que es lo que esperan los usuarios actualmente en cualquier correo electrónico. Y, por supuesto, que esos contenidos a los que dirijan sean acordes a las propias imágenes.
  7. El texto alternativo es muy importante porque ciertos proveedores de servicio de correo electrónico ocultan las imágenes. Así, los servidores entenderán la idea, aunque esta no se muestre.
  8. El uso de los emojis cada vez tiene más fuerza y llama más la atención. Eso sí, abusar de ellos puede ser contraproducente y dar poca imagen profesional. Aquí te contamos cómo usarlos en el asunto de tus correos.
  9. Si incluyes call to actions, que sean claramente visibles y distinguibles. Para ello es importante que tengan un copy comercial bien trabajado, así como un color y una tipografía que destaquen.
  10. Utiliza una buena plataforma de email marketing. En nuestro caso, además, tendrás plantillas de todo tipo y personalizables. Algo que te permitirá adaptarte a tus segmentadas audiencias.

Y, por supuesto, no olvides medir todas y cada una de tus acciones y campañas. Es lo que hacen quienes realizan y consiguen los mejores diseños de correos electrónicos del mercado. Seguir buenas prácticas como estas que acabamos de darte te ayudará a potenciar tu marca, ampliar tu audiencia e incrementar tus ventas. ¿Te contamos más?

Comparte