Las 10 Tendencias de Marketing Digital para el 2021

19 de enero de 2021 · 7 min. lectura
Comparte

2020 ha sido sin duda un año de cambios y, para muchas empresas, también de continuo aprendizaje. La pandemia del Coronavirus ha alterado los hábitos de los consumidores, lo que ha traído consigo nuevas tendencias de marketing digital y una transformación digital aún mayor a la que hasta ahora estábamos acostumbrados.

Por ejemplo, para muchas pymes, el comercio electrónico se ha convertido en la única salvación de sus negocios debido a las restricciones o incluso a la imposibilidad de permanecer abiertos.

Además, durante la pandemia, se ha incrementado aún más la necesidad de invertir en visibilidad digital. Las empresas ya no solo tienen que seguir luchando por destacar frente a la competencia, si no por recordar a sus clientes que siguen ahí pese a las dificultades.

Estas son solo algunas de las razones que explican por qué es tan importante contar con una buena estrategia de marketing online.

¿Estás preparado para optimizar y adaptar tus tácticas en este año 2021? ¡Aquí tienes una lista con las diez tendencias de marketing digital más importantes!

1. Inteligencia Artificial

No solo la Inteligencia Artificial se utiliza muchísimo en el marketing digital, sino que se espera que con el tiempo su uso sea indispensable. De hecho, para muchas empresas, rastrear los números manualmente ya se ha convertido es una tarea casi imposible.

La Inteligencia Artificial ayuda a analizar el comportamiento del consumidor y los patrones de búsqueda. Esta herramienta se sirve de los datos recogidos por redes sociales y páginas webs para ayudar a las empresas a comprender cómo los clientes encuentran su producto o servicio. ¡Sus usos en marketing digital son incontables! Desde comunicación a través de chatbot, personalización de email y recomendaciones de productos, hasta creación de contenido.

Además, gracias al machine learning, el sistema por sí mismo se encarga de identificar patrones complejos en millones de datos. Una manera “sencilla” de utilizar la big data para predecir futuros comportamientos.

2. Automatización

Precisamente gracias a la Inteligencia Artificial, podemos disfrutar también de las ventajas de la automatización del marketing digital. Y es que automatizando ciertas acciones de marketing podemos acelerar el crecimiento de nuestro negocio mientras ahorramos costes.

La automatización nos ayuda a analizar fácilmente grandes cantidades de datos de nuestros leads, lo cual es tremendamente útil para el envío de correos electrónicos de manera automatizada, el remarketing o el retargeting.

Los resultados de los estudios más actuales hablan por sí solos. El 80% de los usuarios que utilizan la automatización del marketing han aumentado el número de clientes potenciales, y un 77% ha visto además un incremento en el número de conversiones. Sin duda, una de las tendencias de marketing digital que va a seguir creciendo en 2021 y una herramienta clave para tus campañas de email marketing.

Infografia sobre uso de automatizacion

3. El foco en el cliente

El año 2020 no ha hecho sino elevar las expectativas de nuestros clientes. Estos esperan una respuesta inmediata a sus preguntas, así como una rapidez de envío sin precedentes.

Además, se prevé que se incremente aún más la necesidad de personalizar las comunicaciones y experiencias de los usuarios en función de su comportamiento, preferencias e intereses. De hecho, estudios actuales muestran que el 80% de los usuarios compraría antes a una empresa cuyos mensajes estuvieran personalizados de acuerdo a sus intereses. ¿Quieres saber más sobre cómo funciona la personalización en el email marketing?

Estas exigencias suponen un reto para las empresas, que tendrán que esforzarse por transmitir una sensación de cercanía e inmediatez, y en definitiva, por seguir mejorando la experiencia del usuario.

4. Email Marketing

Sin duda, el email ha sido una de las técnicas más utilizadas para seguir en contacto con nuestros clientes durante este complicado año. Se trató del gran aliado de las marcas en tiempos de coronavirus, incluso cuando el objetivo no era en absoluto el de vender, sino el de animar y entretener.

Por eso, el uso de esta herramienta ha salido si cabe aún más reforzado, y la mayoría de las empresas incluyen newsletters periódicas en sus estrategias de marketing digital. Aquí tienes un recordatorio de los días de 2021 que no puedes dejar pasar sin enviar una newsletter.

5. Inbound Marketing

Este tipo de marketing, apodado “Marketing de Permiso” por Seth Godin, no ha parado de ganar importancia durante los últimos años. A diferencia de la publicidad tradicional, esta técnica no interrumpe a los usuarios, dado que son ellos mismos los que eligen voluntariamente visitar la web, el blog o la red social de una marca.

En especial, el marketing de contenidos es la gran apuesta de muchas empresas y sin duda una de las tendencias de marketing digital que seguiremos viendo en 2021. En 2020, el 69% de los especialistas en marketing B2B ya contaban con una estrategia de contenidos, una cifra que tan solo suponía un 37% y un 39% en los años 2018 y 2019, respectivamente.

Infografía porcentaje sobre uso de estrategia de contenidos

No se trata solo de encontrar las keywords o palabras clave del momento, sino de ofrecer contenido útil, relevante y de calidad que atraiga a potenciales clientes. Además, a largo plazo, el marketing de contenido puede hacer que tu marca se convierta en una fuente de información creíble y de confianza, lo que mejorará con creces tu reputación.

6. Publicidad programática

De nuevo, la Inteligencia Artificial juega un gran papel aquí al ayudarnos a automatizar la compra de espacios publicitarios.

Los anuncios buscan influir en la decisión de compra de un público objetivo, ¿verdad? Pues la publicidad programática unida al uso de una DMP o Data Management Platform va aún más allá. Nos ayuda a acercarnos a una serie de audiencias y usuarios concretos, y por tanto, a incrementar nuestras probabilidades de éxito.

7. Videos cortos

Sin duda, TikTok ha sido la red social del confinamiento. En solo cuatro años, se ha convertido en la novena red social más importante, por delante incluso de Twitter, LinkedIn, Pinterest y Snapchat, contando con un total de 800 millones de usuarios activos mensuales.

Estadísticas tik tok 2020

Y es que no se trata solo del medio preferido por los más jóvenes, sino del precursor en la tendencia de crear vídeos cortos de estilo desenfadado.

Aunque este formato parezca sencillo, transmitir el mensaje de la marca y la llamada a la acción en apenas unos segundos y en un tono divertido y descuidado requiere de mucha creatividad y planificación.

8. Búsquedas por voz

El uso de altavoces inteligentes como Alexa o Google Home está en pleno auge. En los últimos tres años, las ventas mundiales de altavoces inteligentes han aumentado en casi un 40% alcanzando un nivel de ventas de más de 100 millones de unidades en 2020. Se espera que las ventas totales se multipliquen por tres en 2025, lo que nos brinda un mundo nuevo de posibilidades para el marketing digital.

Sin embargo, para tener éxito es necesario adaptar nuestro mensaje a la tecnología de voz. Utiliza un tono de conversación y piensa en el tipo de frases o preguntas que la gente utiliza al hablar, en vez de al escribir.

9. Redes Sociales

Prácticamente todas las redes sociales han visto incrementado su engagement y su intensidad de uso durante el año pasado. En concreto, la media de uso diario pasó a ser de 80 minutos en 2020, frente a los 55 de 2019. Aunque este incremento se deba seguramente a los meses del confinamiento, 2020 también ha traído consigo nuevas tendencias de marketing digital y redes sociales que seguirán pegando fuerte durante este año.

Media uso diario del móvil, infografía

Por ejemplo, cada vez es más común comprar a través de redes sociales como Instagram o Facebook. Por eso, aprovecha para publicar posts desde los que se pueda comprar en tus distintas plataformas.

Tampoco te olvides de usar las redes sociales como plataforma de comunicación y atención al cliente. Junto con la herramienta de live chat, se trata de los canales preferidos por los clientes.

En conclusión, no parece que las redes sociales vayan a perder fuerza, sino al contrario. ¿Quieres saber cómo combinar una estrategia de redes sociales con email marketing?

10. Realidad aumentada

Aunque probablemente aún no se conozca del todo la repercusión que esta tecnología puede tener en el mundo del marketing, es innegable que la realidad aumentada abre las puertas a un mundo repleto de nuevas experiencias. Combinar la realidad con objetos e imágenes virtuales que están en constante interacción con el consumidor en 3D y en tiempo real podría ser de gran utilidad para empresas y anunciantes.

Además, la realidad aumentada brinda a los clientes la posibilidad de probar un objeto sin necesidad de tenerlo en sus manos. Por eso, las empresas que se adapten antes e incorporen esta tecnología en su estrategia digital tendrán más posibilidades de diferenciarse de sus competidores.

¿Necesitas ayuda con tu calendario de marketing 2021? ¡Planifica ya tus próximas campañas!


Autora: Ana González Martín

Trabaja como copywriter en diferentes medios digitales y como formadora en Airbnb. Tras haber completado sus estudios en Periodismo y Comunicación Audiovisual, en la actualidad está cursando un Máster en Estrategia de Marketing Digital en Irlanda.

Comparte