Calendario de marketing digital 2021

19 de enero de 2021 · 5 min. lectura
Comparte

Seguir un calendario de marketing que refleje la realidad de tu negocio te ayudará a coordinar tus acciones de comunicación con los eventos más relevantes para tus clientes.

¿Quieres saber cómo planificar tus próximas campañas de email marketing? ¡En este artículo te lo contamos!

¿Para qué sirve un calendario de marketing?

Las publicaciones digitales han encontrado un filón en los eventos conmemorativos. Aprovechan una fecha importante para comunicarse con sus clientes y recordarles que siguen ahí.

Detectar los picos de consumo, valles y eventos específicos relacionados no solo te servirá para tener preparados tus productos o servicios. Además, te permitirá contarlo con antelación y conseguir que tu audiencia se decida por ti antes de que llegue la fecha concreta.

Te recomendamos que utilices una de nuestras plantillas de mailing para los próximos eventos de tu calendario de marketing 2021.

Aquí te dejamos también 10 plantillas de email html responsive para mejorar tus conversiones. ¡No te las pierdas!

Un calendario de marketing que encaje con tu modelo de negocio

Aunque las festividades suelen determinar tus flujos de venta, este también dependerá de tu público objetivo y de tu modelo de negocio. No seguirás las mismas fechas si te dedicas al turismo que si vendes material de oficina o tienes una ferretería.

Tu consumidor buscará soluciones diferentes y, en consecuencia, tu estrategia de marketing online deberá adaptarse a las distintas necesidades.

Para conocer los eventos relevantes en tu sector, ponte en la piel de tus clientes y piensa en los momentos del año en los que pueden tener necesidades específicas de compra.

Un calendario de marketing que se adapte a tu público objetivo

También es conveniente que tengas en cuenta cómo compran tus clientes. ¿Realizan una investigación exhaustiva de tu producto o servicio antes de decidirse? ¿Suele además compararlo con las alternativas que ofrecen tus competidores?

Por ejemplo, si tu producto requiere una gran inversión, es posible que la toma de decisiones lleve más tiempo. Por ello, en estos casos tendrás que actuar con mucho más margen de tiempo que si vendes productos de adquisición por impulso.

Si llevas a cabo acciones de interés para tus consumidores, podrás enviarles emails relevantes y que no queden olvidados en la bandeja de entrada. Esto tendrá un fuerte impacto en tus visitas y, consecuentemente, en tus ventas.

Recuerda que la relevancia del contenido de tu web o blog afectará directamente al éxito y a la reputación de tu marca.

¿Quieres saber cuáles son los días de 2021 que no puedes dejar pasar sin enviar una newsletter?

Los eventos del año que no pueden faltar en tu calendario de marketing

Lo primero que tienes que hacer es informarte sobre las fechas clave que son tendencia en redes sociales y espacios online. El Black Friday es un claro ejemplo de este tipo de eventos que siempre triunfan en las grandes cadenas de distribución,

Aprovechar estos días de mayor interés para lanzar campañas o productos hará que el interés latente de la comunidad trabaje a tu favor y genere repercusión con poco esfuerzo.

Las redes sociales son determinantes en la difusión del Día Internacional de la Pizza o el de Star Wars, por ejemplo. Gracias a las publicaciones y campañas de email marketing, estos son días cada vez más conocidos y celebrados.

Estar al día de las estrategias globales y seguirlas es también un buen lead magnetya que te ayudará a conectar con tu audiencia. También son una buena herramienta para los community managers, que consiguen un buen engagement en los contenidos relacionados con eventos.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Organizar tus acciones según los eventos del calendario de marketing

Ahora que ya has hecho un análisis de los intereses de tu lista de suscriptores y conoces bien los eventos con más impacto en tu boletín de noticias y redes sociales, ¡vamos a distribuir las acciones!

Aunque es importante que adaptes esta información a la realidad de tu negocio, te sugerimos las siguientes fechas.

Enero

Los días más señalados de este mes son Año Nuevo y Reyes. Aunque hay descuentos desde el mes de diciembre, las rebajas de artículos de consumo comienzan oficialmente el día 7. No pases por alto el Blue Mondayque según los medios americanos es el día más triste de todo el año. Muchos comercios y tiendas online lo están utilizando como excusa para hacer campañas.

Febrero

La comunidad china es cada vez más influyente en todo el mundo. Su Año Nuevo, que en 2021 tendrá lugar el 12 de febrero, es uno de los días más relevantes en su calendario comercial.

Hacer envíos con ofertas especiales a listas de correo formadas por este colectivo será todo un acierto. También son relevantes el día de San Valentín y el comienzo del Carnaval. Ambos coinciden este año en el día 14.

Marzo

El Día del Padre (19 de marzo) siempre ha sido una fecha que trae consigo un incremento en las ventas. Ten en cuenta que, además, el comienzo de la Semana Santa ocurrirá este año el día 28. Aunque con las restricciones vigentes seguramente será un poco diferente, su víspera suele implicar fuertes ventas.

San Patricio es otra fecha clave en el mes de marzo.

Abril

Al igual que la comunidad china cada vez tiene más eventos específicos, la musulmana supone una oportunidad de venta que no puedes dejar escapar. El comienzo del Ramadán cae el 12, y es una buena ocasión para elaborar una campaña de correo electrónico hablando de tus productos.

Mayo

En este mes destacan el Día del Trabajo, que tiene lugar el 1, el de la Madre, el 2 de mayo, o el de Internet. Este último evento, que tendrá lugar el 17, se está convirtiendo en una excusa para hacer promociones exprés y aprovechar su reclamo como herramienta de email marketing.

Junio

La fecha más importante en este mes es el Día del Medio Ambiente, que tiene lugar el día 5. Debido al incremento del interés general sobre este tema, puedes aprovechar y hacer una campaña en la que, por ejemplo, destines un porcentaje de las ventas a una causa relacionada.

Además, existe una mágica fecha conocida como «La noche de San Juan» o el solsticio de verano.

Julio

Las rebajas darán comienzo el día 1. Por otra parte, si no ocurre nada que lo impida, el 23 comenzarán los Juegos Olímpicos de Tokio que se pospusieron por la pandemia.

Agosto

Por efecto de las vacaciones, las ventas en este periodo suelen ser más bajas. No obstante, no descuides tu base de datos y aprovecha para enviar comunicaciones corporativas o animar a probar la versión gratuita de un producto que planees lanzar.

Septiembre

En el calendario comercial, este mes marca la vuelta al cole. Como cada autonomía sigue su propio calendario, puedes prolongar las acciones durante las dos primeras semanas.

Octubre

Aunque el 31 de octubre es el día del mes que más fuerza comercial tiene, por la influencia de Halloween, no dejes pasar por alto la celebración de la Hispanidad el día 12, o el Día Mundial de la Alimentación el 16.

Noviembre

No cabe duda de que el Black Friday es el gran evento del mes. Este año caerá el día 26, aunque las promociones seguramente se repartirán durante toda la semana y durarán hasta el Cyber Monday.

Diciembre

En el último mes del año, la campaña de Navidad es la gran protagonista. Muchas empresas generan prácticamente todos los beneficios durante las semanas previas a las fiestas navideñas, por ello, tu estrategia de marketing digital para este momento tiene que estar planeada con antelación.

¿Necesitas ayuda con tu calendario de marketing? ¡Aquí tienes estrategias de email marketing para usar en Navidad!

Conclusión

Lo mejor que puedes hacer es ir anticipándote a los grandes eventos que se esperan en 2021. Mantenerse al día de los sucesos que acontecen al mundo demuestra además que tu marca se interesa por sus consumidores y está siempre actualizada.

Además, cuanto más relevantes sean tus comunicaciones a través de tu website, tus redes sociales, o tus campañas de email más interesantes les resultarán a tus lectores y más prestigio tendrá tu marca.

¡No te pierdas las diez tendencias de Marketing Digital para el 2021!

Comparte