La importancia del análisis de datos en marketing digital

20 de octubre de 2022 · 5 min. lectura
Comparte
La importancia del análisis de datos en marketing digital

¿Te imaginas a un chef que elabora un plato y ni se molesta en probarlo? ¿O a un director de cine que no se preocupa en saber cuántas personas van a ver su película? ¿Y a un equipo científico que no estudia cómo impacta su medicamento en la población? No, ¿verdad? Pues en el marketing digital sucede exactamente lo mismo. Y no solo eso, sino que se trata de un campo en el que la tecnología te permite medir y estudiar grandes cantidades de información al milímetro. Marketer, empresario, autónomo… Da igual cuál sea tu sector y tu perfil. La importancia del análisis de datos en el marketing digital es vital (igual que contar con el mejor servicio de email marketing) y te lo vamos a demostrar.

Los múltiples beneficios del análisis de datos en marketing digital

¿Qué es el análisis de datos en marketing digital? La pregunta es amplia, pero podemos darle una respuesta certera. Consiste en el estudio y la investigación de cualquier mercado y área para obtener información relevante sobre nuestro target o público objetivo. Con esa información que se obtenga se pueden determinar acciones estratégicas de cara al futuro.

El caso es que en este escenario en el que todo es online, la cantidad de datos que circula es brutal. A su vez, las plataformas con las que puedes recogerlos y medirlos también son numerosas. Con estas herramientas digitales de análisis de datos que ofrece el marketing digital podrás aprovecharte de beneficios que te ayudarán a:

  • Tomar decisiones estratégicas de negocio y determinar objetivos.
  • Definir a tus públicos objetivos mejor y de forma más aproximada.
  • Detectar nuevas oportunidades de negocio y mercados.
  • Aumentar el ROI de tus campañas.
  • Ajustar precios de tus productos y servicios en función de la demanda.
  • Personalizar la oferta en función de tu buyer persona.
  • Mejorar la gestión de inventarios de productos si quieres vender más y tienes un ecommerce.

En definitiva, el análisis de datos en marketing digital, bien utilizado, es una poderosísima arma comercial con la que optimizar tu negocio.

¿Qué preguntas necesitarás responder para un análisis de datos?

A pesar de que hay un gran número de plataformas que dan la posibilidad de hacer análisis de datos profundos, su manejo no siempre es sencillo. De hecho, muchas veces en disciplinas como el Big Data y el email marketing, la diferencia la marca el saber interpretar qué datos estudiar. Es decir, filtrar y extraer los realmente interesantes.

Para ello, es clave que sepas qué debes preguntar. Todo depende del tipo de análisis de datos que quieras hacer. No es lo mismo lo que debes estudiar en una investigación genérica que si quieres centrarte en cómo interactúa un tipo de usuario concreto con una landing específica. De todas maneras, hay una serie de preguntas básicas que debes responder en cualquier investigación de mercado digital.

¿Qué problema puedo resolver o qué necesidad puedo satisfacer?

Hay demasiados datos y no puedes pretender conocerlos todos. Menos aún en el inmenso mar de información que es Internet. Por eso, debes identificar claramente cuáles son tus objetivos estratégicos y diseñar tus planes de acción en base a ellos. Te ayudarán a crear o adaptar el producto o servicio que satisfaga a tus usuarios.

¿Cuáles son los datos que necesito?

Plantéate qué datos necesitas y dónde puedes conseguirlos. Éstos pueden estar en tu propia empresa o en fuentes externas. Un buen estudio de este aspecto te puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

¿Cómo voy a hacer el análisis de datos?

¿Vas a utilizar los recursos de tu empresa, con empleados especializados en Big Data? ¿Tú mismo cuentas con conocimientos sobre las herramientas de análisis que vas a utilizar? ¿Acabarás externalizando tu estudio? Preguntas que debes plantearte antes de empezar.

¿Cómo presentar y mostrar los datos?

El saber qué datos son los importantes y el cómo presentarlos es clave. Tanto si son para presentaciones a clientes, proveedores o potenciales socios como para ti mismo o tu equipo. Un buen análisis de datos en marketing digital simplifica el trabajo en numerosas áreas de cualquier negocio.

¿Qué conclusiones y datos me sirven y con cuáles me quedo para el futuro?

Después de transformar los datos hay que convertir esa información en acciones. El conocimiento adquirido debes aprovecharlo para tomar decisiones, medir rendimiento y entender mejor al cliente. Además, algunos datos pueden servir más adelante.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

¿Cómo recopilar datos para una evaluación de marketing eficaz?

El caso es que la importancia del análisis de datos es muy alta en cualquier disciplina del marketing digital. Es aplicable al email marketing, (el mejor ejemplo es Easymailing), al SEO, a las Redes Sociales, al SEM, etcétera. Ahora bien, ¿sabrías qué métodos de recopilación de datos existen y cuáles puedes utilizar según tus necesidades?:

  • Las encuestas. Son muy útiles para obtener datos demográficos básicos de clientes, aunque será clave el pensar bien esas preguntas de encuesta con las que vas a obtener la información.
  • Con el buyer persona que se crea basándote en información obtenida con un análisis de datos.
  • Mediante el conocido como Customer Journey, que es el recorrido del cliente por los distintos puntos de contacto. Es muy útil para identificar qué puntos del proceso de compra son poco eficientes.
  • Clasificando las tareas por importancia, pudiendo centrarte en tus esfuerzos los productos más importantes y mejorando la experiencia de usuario del cliente.
  • Con un análisis conjoint, que aquel que suele ir enfocado a estudiar las valoraciones de los clientes.
  • A través de análisis de fortalezas y debilidades de las características del producto o servicio.

Estos son solo algunos tipos de análisis de datos que puedes hacer para optimizar tu marketing digital. Eso sí, para cualquiera de ellos hay que disponer de las plataformas idóneas y saber utilizarlas.

Easymailing como herramienta de análisis de datos para tu marketing digital

En este campo, Easymailing es un perfecto asistente también para el análisis de marketing digital. Con nuestra plataforma vas mucho más allá de lo que es el envío masivo de correos electrónicos. Así mismo, puedes obtener información de lo más útil, como son:

  • Los segmentos y suscriptores que reciben cada correo, así como quiénes han sido quien más veces han abierto el mail.
  • Las aperturas que hay en tus emails, con fecha de la última que se haya hecho y con información sobre la localización geográfica del suscriptor que lo abre.
  • Los clics que hacen tus suscriptores en los diferentes enlaces que incluyas, así como la fecha del último.
  • Las bajas de la lista que puedan producirse y las denuncias de spam.
  • El rebote, tanto el hard bounce rate como el soft bounce rate.
  • El número de reenvíos.

Además, puedes integrar Easymailing con Google Analytics para obtener un análisis de datos mucho más profundo. También puedes obtener datos de cómo se comportan tus campañas compartidas en las redes sociales.

A su vez, tú mismo puedes jugar con los datos para modificar tus campañas de email marketing de cara al futuro. Pero eso ya es otro tema, también de lo más extenso. Así que lo mejor es que lo pruebes por ti mismo y gratis, si lo haces ahora mismo.

Comparte