¿Sabes cómo trabajar un buen marketing digital para emprendedores?

21 de noviembre de 2022 · 4 min. lectura
Comparte
marketing-digital-para-emprendedores

Un cambio de empleo, un ascenso en tu empresa, un traslado a otro equipo o departamento… Los nuevos proyectos de trabajo dan vértigo en un inicio. No obstante, si hay un reto laboral que impresiona y que asusta, ese es el de emprender. Poner en marcha tu propio negocio, tu idea, hacerlo con tus recursos… Todo asusta e ilusiona a partes iguales. Por eso, cualquier ayuda es bienvenida, como son herramientas, consejos y recomendaciones de cualquier tipo. Desde Easymailing vamos a ayudarte con el marketing digital para emprendedores, que es de lo que entendemos y a lo que nos dedicamos.

¿Cómo hacer marketing para emprendedores?

No tiene mucho misterio definir a grandes rasgos qué es marketing digital para emprendedores. Genéricamente diríamos que consiste en aplicar técnicas y estrategias digitales para captar clientes en el entorno online a través de diversos canales. Eso sí, el matiz importante es que el producto o servicio que se quiere vender es nuevo o de reciente creación.

Afortunadamente, el escenario digital en el que nos movemos actualmente es muy novedoso. Cambia y evoluciona cada día y los canales que lo componen también. Por eso, las estrategias a adoptar variarán enormemente de un emprendedor a otro en base a diversos factores.

De todas formas, para hacer marketing para emprendedores, tanto a nivel digital como analógico, debes tener claros los siguientes cinco aspectos:

  1. Segmenta tus públicos. Escoge los nichos en los que deseas posicionarte, los clientes a los que quieres llegar… En los inicios céntrate en uno al que llegar con tu primera campaña.
  2. Estudia a tus competidores. Será fundamental ver qué estrategias siguen, qué acciones llevan a cabo, dónde, con qué mensajes, etcétera. Así podrás replicar y basarte en lo que les funciona a ellos.
  3. Define tu propuesta de valor. Es decir, tras estudiar a tu competencia podrás detectar en qué fallan o qué les falta. Y, obviamente, intentar aplicarlo en tu estrategia.
  4. Escoge qué canales quieres utilizar para comercializar tu producto o servicio. Piensa en cuáles utiliza tu audiencia, en cuales puedes ofrecer mejor tu servicio o producto y cómo vas a comunicarte en cada uno de ellos.
  5. Selecciona tus herramientas, así como tus proveedores. Los colaboradores serán muy importantes, así como las plataformas en las que te apoyas para ejecutar, medir y modificar cualquier acción o estrategia de marketing.

Segmentación, propuesta de valor, competidores… Son términos que aparecen en cualquier plan de marketing estratégico. Sin embargo, enfocados como lo acabas de ver, son términos clave para comenzar a trabajar tu marketing digital de emprendedor.

¿Qué estrategias de marketing utilizarías para promocionar un producto emprendedor?

Aclarados estos cinco puntos, te toca pensar en qué estrategia vas a seguir. ¿Qué acciones vas a llevar a cabo? Será muy distinto el plan de marketing para emprendedores de moda o alimentación que el de una marca tecnológica. Los primeros, por ejemplo, necesitarán una tienda online para sus productos, mientras que el segundo se enfocará en publicitar y comunicar de forma persuasiva sus servicios.

Por lo tanto, las estrategias de marketing a utilizar para promocionar un producto emprendedor variarán enormemente en función de múltiples factores. A continuación, te dejamos varios recursos que pueden venirte realmente bien para dar tus primeros pasos:

  • Tu página web o ecommerce es tu carta de presentación. Lánzala cuando esté realmente optimizada a nivel técnico y visual para que enamore a usuarios y motores de búsqueda.
  • La potencia de un blog es inmensamente superior a lo que muchos creen. Comienza a publicar contenidos de valor que te hagan conectar con tu público objetivo y utilízalo a la vez para tu SEO.
  • Envía tarjetas para presentar tu emprendimiento. El email marketing es el mejor canal para ello.
  • Las redes sociales son un excelente altavoz. Emplearlas para darte a conocer, así como para conectar con tu audiencia, debería ser obligatorio para cualquier emprendedor.
  • Participar en eventos. Ya sea como ponente (difícil en los inicios) o como participante, online u offline, asistir a esta clase de reuniones te ayudará a generar relaciones comerciales y contactos de lo más útiles para ir comenzando.
  • Los descuentos y las guías, ebooks y tutoriales siempre son un buen gancho. Por eso, te recomendamos intentar conectar con tu público e ir vendiéndoles tus servicios y contenidos a cambio de este tipo de ofertas. Justo otra acción dónde Easymailing te puede ayudar.

Con acciones así tu posicionamiento y tu visibilidad irán creciendo de forma orgánica. Pero este crecimiento puede ser lento, por lo que debes tomártelo con calma. Con el paso del tiempo irás aumentando tu autoridad, tu comunidad, tu audiencia y, seguramente, tus ventas.

5 consejos de marketing que debes tener en cuenta

En Easymailing conocemos de primera mano en qué consisten las estrategias de marketing de emprendedores. Trabajamos en el marketing digital desde hace tiempo y sabemos qué demanda cada público. Además, hemos visto crecer marcas desde cero aplicando algunas de estas acciones y estrategias.

Por esa experiencia que hemos adquirido en el campo del email marketing para emprendedores y en el marketing digital para pymes y grandes marcas, te damos estos 5 consejos:

  1. La definición precisa del Buyer Persona te permitirá no solo aumentar tus ventas sino fidelizar clientes que realmente están próximos a ti. La personalización en email marketing y en marketing en general es clave.
  2. Una buena experiencia de usuario o de navegación en tus contenidos, tu web o tus correos electrónicos puede ser el elemento diferencial para sobresalir sobre la competencia. No tiene por qué ser un precio, un regalo o similar.
  3. ¿Qué ventajas le ofreces al cliente? Céntrate en pensar qué le aportas como producto o servicio. Al cliente no le interesa saber cuál ha sido tu esfuerzo, sino los beneficios que le puedes aportar.
  4. El presupuesto siempre es clave, pero al inicio más. Haz el tuyo ajustándote a lo que te puedes y debes permitir y a lo que no. Además, incluye en él conceptos como el Coste por Adquisición (CPA), el Coste por Lead (CPL), el Coste por Clic (CPC), CTR, etcétera.
  5. El contenido original es el mayor atractivo. Más aún, incluso, que una promoción o un descuento, puesto que te permite conectar y atraer a la gente por lo que eres y vas a ser en el futuro y no por lo que das en un momento concreto.

El papel de Easymailing en tu marketing de emprendedor

Lo mejor es que muchas de las acciones citadas y de estos consejos de marketing digital es que en la mayoría de casos los puedes ejecutar fácilmente. ¡Y con muy poco coste!

Apoyarte en las mejores herramientas te ayudará a ello. De hecho, Easymailing es una gran oportunidad para que lo pruebes. Una plataforma de email marketing con múltiples ventajas: automatización de envíos, segmentación de audiencias, gestión de las mismas de una forma sencilla y eficaz, plantillas en HTML y responsive con estilos variados… E, incluso, puedes crear tus propios formularios.

Para concluir, precisamente cuando hablábamos de rodearte de los mejores colaboradores en los inicios como emprendedor nos referíamos a esto. Y ahora además puedes registrarte gratis y también solicitar tu demo. Tu nuevo proyecto tiene que despegar y en Easymailing te queremos ayudar.

Comparte