Diccionario de marketing digital

¿Qué es CPA (Coste por adquisición)?

Seguro que has oído hablar del Coste por Adquisición (CPA) que se usa especialmente para realizar publicidad en marketing digital, campañas de email marketing y también en E-commerce. En términos generales, el CPA se refiere a un coste publicitario que solo se paga cuando se realiza una venta y solo si se obtiene un usuario nuevo.

El proceso es simple: un usuario visualiza la publicidad, hace clic en el anuncio y concreta una acción en la web, una venta o bien la generación de un lead o contacto.

El coste de adquisición permite medir las campañas de marketing y especialmente establecer cuál es el  retorno de la inversión (ROI) de una campaña. Es decir, con el CPA sabemos el coste de inversión y el número de ventas de una campaña.

El sistema de pago CPA se compone de un precio fijo o variable. Cuando nos referimos al precio fijo el anunciante pagará el mismo valor por cada venta realizada, y el variable indica que el anunciante pagará un determinado valor al soporte sobre la venta realizada a través de un anuncio o campaña online.

Para verlo mejor un ejemplo de precio fijo va bien cuando tenemos un ecommerce con precios más bien bajos. También se puede pactar un porcentaje en función del precio del carrito y así el anunciante pagará un porcentaje como comisión en relación de la venta según el anuncio.

En resumen, cuando este CPA es mayor que el margen de beneficios, veremos que esta estrategia no es rentable.

¿En qué anuncios lo usamos?

El CPA se usa en determinados anuncios como las campañas de publicidad display, remarketing y marketing de afiliación en España especialmente. Algunos ejemplos son aquellos descuentos y campañas puntuales para atraer clientes o bien fidelizar. 

Para todo ello es importante segmentar una campaña con el fin de llegar  a nuestro buyer persona.

Cómo calcular el CPA (Coste por adquisición)

La fórmula empleada para calcular el CPA es:

CPA = coste total/número de adquisiciones

Es decir, dividimos el coste total de la campaña publicitaria entre el número de conversiones. Así si una campaña tiene un coste de 1.500 euros hemos conseguido 250 conversiones el coste por conversión es 0,60 euros. CPA = 1.500/250 = 0,60€

Ventajas del Coste de Adquisición CPA en marketing

  • Puede medir y asegurar cuál es la rentabilidad del ROI de cada campaña.
  • Permite analizar resultados de las campañas.
  • Se usa mayoritariamente en ecommerce
  • Con el CPA medimos el coste del anuncio, la campaña y también sabemos el número de ventas alcanzadas.
  • Suele ser un método económico porque el anunciante solo paga cuando realiza la venta.
  • Va bien para campañas de tráfico o conversiones.

¿Tiene desventajas?

El Coste por Adquisición (CPA) es ventajoso pero también presenta algunos inconvenientes como por ejemplo ser un método que se usa mayoritariamente para empresas que ya llevan un tiempo en el mercado.

Hay negocios y webs que no quieren usar este método porque ofrecen un espacio publicitario y puede ser que no reciban nada a cambio cuando la campaña no funciona o no ha dado resultado.

Otra desventaja es que el coste por acción es algo más alto que el de otras campañas con tipo CPM o CPC, otros sistemas de medición de resultados email marketing.

Tampoco es un sistema que funcione bien en campañas de branding. Pues en este caso lo que queremos es llegar a muchas personas a la vez para que conozca y recuerden la marca. Se emplearía otro modelo de medición de marketing.