Qué es una estrategia de contenidos y cómo debes implementarla

1 de julio de 2021 · 5 min. lectura
Comparte

Si quieres crecer y mejorar tu presencia en internet es muy importante crear una estrategia de contenidos, esta no sólo te ayudará a vender, sino que establecerá una relación con tus seguidores a través de las redes sociales, tu página web o blog y por su puesto tus campañas de email marketing.

El contenido, es todo aquello que los usuarios buscan en internet: una reseña, una comparativa de productos o información en general. Podríamos decir que, sin el contenido, internet y las redes estaría vacío.

En el artículo de hoy vamos a explicarte qué es una estrategia de contenidos y algunos consejos para implementarlas de manera efectiva a tu tipo de negocio.

Pero… ¿Qué es una estrategia de contenidos? También conocido como Content Marketing, es una propuesta de valor y de contenido relevante para alcanzar tus metas.

Beneficios de la estrategia de contenidos

  • Tener un contenido actualizado, es importante para aumentar el tráfico en tu web, pero además podrás mejorar otras métricas de tu web.
  • La estrategia de contenidos, ofrece un valor añadido a tu producto y puede llegar a convertirte en el líder de referencia de tu sector.
  • Mejora tu posicionamiento orgánico (SEO), apareciendo de manera natural mejor posicionado en los principales motores de búsqueda. En este caso Google Trend será tu mejor aliado, conoce las Key Word relacionadas con tu negocio que son tendencia y úsalas para tu contenido. De esta manera generarás tráfico de calidad.
  • Crear campañas de email marketing efectivas, también mejoran tu posicionamiento de marca entre la competencia
  • Crea imagen de marca, tu contenido actualizado y de calidad es un sello distintivo frente a tu competencia, tus clientes te eligen por algo más que lo que vendes.
  • Contectas con tus clientes, el mundo 3.0 ha cambiado la manera que tenemos de relacionarnos con nuestros clientes, tener contenido actualizado te permite conocer los comportamientos de tus seguidores para anticiparte a lo que buscan.

Ventajas del Content Marketing

  • Haces publicidad de una forma pasiva, es decir, el cliente está recibiendo información de tu producto o tu marca sin estar viendo un anuncio. Incluso tus propios seguidores están haciéndote publicidad cuando comparten tu infografía, dándole a me gusta o siguiéndote.
  • Marcas la diferencia de una manera sencilla, barata y efectiva. Posicionarte por encima de tu competencia con un contenido de calidad te convierte en referente en tu mercado.
  • Te permite crear tu propia comunidad (followers) que te permite conocer cuáles son sus necesidades y cual es su comportamiento en las redes. Esto te permite anticiparte a tus necesidades.
  • Tu contenido, diseñado a asesorar a tu audiencia respecto a tus productos o servicios, inspiras confianza en tus seguidores, lo que aumenta tu tasa de conversión y visitas únicas.
  • Creas una conexión especial con tus seguidores. Lo que te permite crear campañas personalizadas para aumentar el porcentaje de consecución de tus objetivos.

Crear una estrategia de contenidos efectiva

Para crear una estrategia de contenidos es importante que tengas identificado a tu buyer persona que a grandes rasgos sería aquel personaje ficticio que representa de una manera homogénea a tu nicho de mercado.

Definir tu buyer persona

Tu buyer persona o publico diana, es el prototipo de cliente de tu negocio. De esta forma sabrás como interactuar con ellos de manera efectiva.

Para ello, te recomiendo que hagas “una ficha” de cliente donde le das un nombre, una edad, unas aficiones, sexo y características sociales. Una vez lo tienes bien definido, puedes saber desde que red social puedes acercarte a él:

  • Por ejemplo, si tu público es joven, hablamos de la generación Z, deberías aumentar tu presencia en Tik Tok, creando campañas virales o retando a tus seguidores a hacer un “Challenge”
  • Si tu público es Millenial tu red Social estrella sería Instagram, esto no quiere decir que la Generación Z no tenga presencia, pero no son seguidores tan fieles en esta red.
  • La Generación X, tiene más presencia en Facebook y Pinterest, en este caso, segmentados por sexo, los hombres se decantan más por la primera, mientras que la presencia de mujeres en la segunda es casi absoluta.
  • Si buscas un perfil más maduro y profesional, aumenta tu presencia en LinkedIn

Define tus objetivos

Una vez has identificado a tu buyer persona, fija tus objetivos de una manera clara el acrónimo SMART puede ayudarte:

  • Specific (Específico): Define tus objetivos de una manera clara y sencilla. Conoce los recursos de los que dispones para su consecución. (Tiempo, personal e incluso presupuesto)
  • Mesurable (Medible): Asegúrate de poder medir tus objetivos (KPI´s de Google Analytics o aumento de subscripciones) Es decir todo aquello que puedas cuantificar.
  • Achievale (Alcanzable): Establecer metas alcanzables y sencillas.
  • Relevant (Adecuado): También podríamos utilizar esta “R” como realista, los objetivos deben ser sensatos, de nada va a servirte querer aumentar el tráfico en tu blog si no ofreces un contenido actualizado.
  • Timely (A tiempo): Establece un tiempo de consecución, real y alcanzable.

A continuación, te mostramos un ejemplo de objetivo SMART

S: Quiero mejorar el tráfico en mi blog
M: Aumentar el tráfico en mi blog respecto al año pasado
A: En 2019 tenía 200 visitas únicas, en 2020 aumentó un 10%, este 2021 quiero conseguir un crecimiento de un 25% respecto a 2020.
R: El objetivo de obtener un crecimiento de un 25% es alcanzable, teniendo en cuenta la evolución durante el 2020.
T: Establezco el 2021 como margen de consecución

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Crea tu calendario editorial

Define tu calendario de publicación, conocer las fechas claves para tu negocio, plantear el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. En nuestro artículo Calendario de marketing digital 2021.

Aunque a primera vista, el calendario editorial y la estrategia de contenidos pueda parecerte lo mismo, presentan algunas diferencias:

  • Un calendario editorial es una herramienta para planificar tus contenidos y publicaciones, te permite organizar a tu equipo y establecer el rol que juega cada uno dentro del mismo. Puede elaborarlo en Excel, pero usando herramientas como Trello puedes gestionar la consecución de cada proyecto.
  • La estrategia de contenidos, es la forma en la que vas a difundir tus publicaciones (Redes que vas a utilizar, hora de publicación…) Te permite estableces objetivos de difusión concretos.

Si eres una empresa asentada y con experiencia, posiblemente conozcas los comportamientos de comunidad (horas de mayor actividad, red social favorita…) Si por el contrario eres nuevo o comienzas a tener presencia en las redes, no te desilusiones si al principio no consigues tus objetivos, como has podido comprobar este mundo es muy heterogéneo, solo tienes que hacer ensayos de acierto/error hasta logar hacer diana en tu público.

Conclusiones finales

  • Analiza tu mercado y tus palabras claves mediante Google Trend
  • Agrupa por categorías, te será más fácil etiquetar la información dentro de tu blog
  • Utiliza un lenguaje adaptado a tu buyer persona
  • Crea tu calendario y planifica su distribución
  • Recuerda que el content marketing, al igual que tus seguidores está vivo, no es una ciencia exacta y debes estar muy pendiente al comportamiento de tu comunidad.

Importancia del email marketing

Podríamos decir que el calendario editorial, la estrategia de contenidos y el email marketing caminan de la mano.

Si estas empezando, el email marketing, va a ser tu gran aliado:

  • Puedes afianzar a tus seguidores ofreciendo un e-book gratuito si se suscriben a tu newsletter.
  • Da la bienvenida a tus nuevos seguidores, con un email que enganche.
  • Pide a tus seguidores que te agreguen como contactos, para evitar caer en las Spam Tramp.
  • Una vez has conseguido los emails de tus seguidores es la hora de captar su atención mediante las newsletter. Marca la diferencia creando emails creativos para tu audiencia.
  • Utiliza nuestra herramienta para personalizar tus estrategias de email marketing: segmenta y acierta.

En definitiva, la estrategia de contenido, esta diseñada para exprimir y sacar el máximo partido a nuestras redes sociales, blog, web y campañas de email marketing para mejorar nuestro posicionamiento orgánico y por supuesto nuestras ventas.

Comparte