7 Consejos de SEO para aplicar en tu web en 2021

26 de mayo de 2021 · 6 min. lectura
Comparte
Franco Colmena

¿Estás molesto porque tus competidores te están ganando en la búsqueda orgánica (SEO) o simplemente te están superando en marketing en todos los ámbitos?

¿Estás cansado de escribir contenido que nadie lee o comparte en las redes sociales?

En el vasto mar de tácticas de marketing, y sobre todo con la llegada de la profesión en auge del trafficker digital parece que cada día es mas difícil, pero para tu tranquilidad quiero que sepas que hay un montón de formas de conseguir clientes y generar clientes potenciales en Internet. Pero la estrategia más rentable desde el primer día es el SEO.

Es una lastima cuando Google no te recompensa por tu arduo trabajo y los clientes no compran tu producto. Solo el 9% de todas las pequeñas empresas llegan a un millón de dólares en ingresos, y la gran Mayoría se declaran en quiebra cada año. Internet es difícil.

Aquí te dejo 7 consejos de para que apliques en tu web durante el 2021, evitando los principales errores seo que se comenten una página web.

Consejo n. ° 1 Optimización de la búsqueda por voz

A lo largo de los años, la forma en que los usuarios buscan información en línea se ha transformado significativamente. Si aún no ha trabajado en la optimización de la búsqueda por voz, es hora de solucionarlo. 

La búsqueda por voz afectará las consultas de búsqueda en 2021. Según dailogtech.com, en los Estados Unidos de América, el 55 por ciento de los hogares tendrá su altavoz inteligente para 2022. En ese caso, si planea optimizar para la búsqueda por voz, siga los pasos a continuación: 

  • Considere elegir palabras clave inteligentes
  • Recuerde siempre crear contenido basado en la persona
  • Cree páginas web que respondan a las preguntas frecuentes porque cuando los buscadores hacen una pregunta, comienzan su pregunta con palabras como «Cuándo», «Qué» y «Quién».

Según Forbes, la búsqueda por voz mejora drásticamente la experiencia del usuario. Como lo usamos ampliamente, los motores de búsqueda como Google se están enfocando en la optimización de la búsqueda por voz. Sobre todo en el momento de buscar negocios locales a traves de las fichas de google business en el mapa.

La búsqueda por voz de Google muestra sitios web en la parte superior que se cargan rápidamente. En ese caso, siempre debe asegurarse de que:

  • Su sitio web tiene un diseño receptivo
  • Las imágenes del sitio web están optimizadas
  • Elija siempre palabras clave de cola larga
  • El sitio se carga en un tiempo mínimo
  • El tiempo de respuesta de su servidor es bajo

Consejo n. ° 2 Optimización móvil

Una buena experiencia de usuario en su sitio web confirma que su audiencia puede encontrarlo con facilidad. Es esencial que los especialistas en marketing sepan lo importante que es hacer que su sitio sea compatible con dispositivos móviles. El diseño web no hay que tomárselo a la ligera ya que un sitio web optimizado para dispositivos móviles seguramente ayuda con la clasificación.

SEMRush confirma que para «2025, aproximadamente el 73% de los usuarios de Internet accederán a Internet a través de dispositivos móviles».

Las actualizaciones de Google para dispositivos móviles dieron como resultado un cambio significativo en la clasificación de los sitios web.

Eche un vistazo a la eficacia de su sitio web para móviles mediante el uso de la prueba gratuita para dispositivos móviles de Google. Además, eche un vistazo al informe de «usabilidad móvil» en Google Search Console.

Consejo n. ° 3 Principios EAT de Google

Google ha confirmado que «la calidad del contenido es un factor esencial para la clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda». 

Pero, ¿qué significa «calidad» para Google?  

En términos simples, el contenido que cumple con el principio de Google EAT tendrá una clasificación más alta, mientras que EAT significa experiencia, autoridad y confiabilidad. Estos elementos ayudan a determinar si una página web tiene contenido de alta calidad. 

Google utiliza sus algoritmos para ofrecer los mejores resultados a los usuarios. 

Por ejemplo, Google Panda es uno de los algoritmos famosos que clasifica un sitio web en función de la calidad del contenido. Elimina del índice las páginas web que tienen contenido duplicado y de baja calidad. 

Otro ejemplo es el algoritmo RankBrain. RankBrain utiliza IA para interpretar las consultas de búsqueda que la audiencia busca en Google.

Por ejemplo, cuando busque recetas de pastel de chocolate, también obtendrá resultados para recetas de pastel de trufa de chocolate en la página de resultados del motor de búsqueda. 

Google panda y RankBrain envían arañas para rastrear sitios web y, como resultado, muestran el contenido de resultados de búsqueda más relevante y de alta calidad en la parte superior de la página de resultados de los motores de búsqueda.

Sugerencia n. ° 4 Fragmento destacado

Presenta estos resultados en la parte superior de la página. Google elige mediante programación la mejor respuesta de un sitio web de terceros y la muestra en el fragmento destacado. 

Según Ahrefs , «para una consulta de búsqueda específica, casi el 99% de las páginas web que se muestran en el fragmento destacado ya se encuentran en la primera página de las SERP». 

Algunas de las formas clave de optimizar los fragmentos destacados son: 

  • Organiza tu contenido de forma estructurada
  • Asegúrese de que un artículo responda a muchas preguntas similares 
  • Opte por imágenes llamativas
  • Elija crear respuestas con tablas
  • Escriba títulos específicos para responder a fragmentos destacados, como «¿Es saludable la carne roja?»

Así se verían los datos estructurados:

Nota: Supón que deseas crear fragmentos, planifica la creación de preguntas basadas en preguntas junto con las palabras clave relevantes. Para obtener ideas, también puedes consultar la opción de búsqueda de Google, «la gente también pregunta». 

Consejo n. ° 5 Optimización de la imagen

Según SEMRush , «la optimización de imágenes desempeñará un papel destacado en la búsqueda». Esto significa que si las imágenes de su sitio web no están optimizadas, asegúrese de optimizarlas. 

Recuerde utilizar imágenes de alta calidad, imágenes relevantes y una etiqueta adecuada para su archivo de imagen. 

Incluya imágenes en el mapa de su sitio, ya que será más fácil para las arañas rastrear. Además, el uso de etiquetas alt ayudará a los rastreadores a clasificar imágenes fácilmente. 

En la plataforma de wordpress la forma de colocar la etiqueta alt es muy sencilla con se ve en la siguiente imagen:

Nota: Cuando una imagen no se puede cargar en la pantalla de un usuario, se muestra texto alternativo en la página web.

Google usa texto alternativo para comprender el contexto de las imágenes.

Una imagen bien optimizada mejora el ranking de tu página web y la participación del usuario. Además, la optimización de imágenes puede ayudar a que su página web aparezca en los carruseles de imágenes de los motores de búsqueda.

Consejo n. ° 6 Palabras clave relacionadas semánticamente

Las palabras clave relacionadas semánticamente son la interpretación de una palabra.

Por ejemplo, para una palabra clave como «pastel de chocolate», algunas palabras clave relacionadas semánticamente podrían ser recetas de chocolate y recetas de trufas de chocolate.

Las palabras clave semánticas tienen un mayor impacto en el ranking del sitio web. Los vinculamos a las palabras clave principales y ayudamos a obtener tráfico relevante en la página de resultados del motor de búsqueda. 

Además, puede echar un vistazo a Google SERP para palabras clave LSI. 

¿Quieres saber cómo seleccionar las palabras clave semánticas adecuadas? 

  • No apuntes solo a palabras clave; en su lugar, optimiza el contenido utilizando grupos de temas 
  • Opta por datos estructurados y elige tus palabras clave semánticas. 

Como alternativa, el proceso también se puede realizar con la ayuda de una herramienta completa de palabras clave. 

Consejo n. ° 7 Crear vínculos de calidad

Supongamos que un especialista en marketing tiene como objetivo centrarse en una estrategia de SEO a largo plazo exitosa, no se puede descuidar la construcción de enlaces de calidad.

En 2016, Google declaró que la construcción de enlaces de calidad es una de sus tres principales señales de clasificación. 

Opte siempre por la calidad sobre la cantidad, ya que la creación de enlaces de calidad a su contenido puede dar un impulso a las páginas de su producto y categoría en las SERP. 

Permítanme compartir algunas estrategias efectivas, ya que aumentarán drásticamente la cantidad de enlaces que apuntan a su sitio web:

  • Obtén enlaces de páginas web relevantes y autorizadas
  • Promociona tu contenido con regularidad en las redes sociales.
  • Opten por los blogs invitados y el marketing de influencers
  • Aprovecha las plataformas de redes sociales 
  • Llega a tu público objetivo a través de foros online
  • Atrae a tu público objetivo ofreciéndoles contenido valioso

Conclusión

Teniendo en cuenta que el posicionamiento seo es una de las técnicas más potentes de inbound Marketing, estos son los 7 consejos que te recomiendo para aplicar en tu web si quieres aumentar el tráfico de tu página web y conseguir más clientes en 2021.

Soy Franco Colmena, consultor de marketing digital, especializado en la creación de campañas PPC en Facebook e Instagram Ads, y google Adwords, a través de embudos de ventas automatizados.

 A lo largo de mi carrera de más de 8 años he ayudado a muchos emprendedores a lanzar sus negocios de forma exitosa. A día de hoy gestiono más de 100 proyectos por año a través de mi agencia de publicidad SEB Creativos y de mi marca personal FrancoColmena.com

Comparte