La protección contra el spam es uno de los mayores deseos de cualquier persona. Por eso, tiene tanta importancia en el marketing digital y, en particular, en el email marketing. Es ahí donde la greylist o lista gris juega un rol fundamental. Es el escudo ideal que evita que los correos basura inunden las bandejas de entrada. Pero ¿qué es exactamente este concepto y cómo mejora tu estrategia de email marketing? En Easymailing te contamos cómo funciona esta técnica antispam, qué características tiene, las que ventajas aporta y cómo puedes activarla o desactivarla en tus campañas. Si quieres aumentar tu entregabilidad y evitar el correo basura, sigue leyendo.
¿Qué es greylist o lista gris y para qué sirve?
La lista gris o greylist es una técnica de seguridad antispam que utilizan los servidores de correo para filtrar los mensajes sospechosos de ser correos basura. Su funcionamiento es bastante simple:
- Un servidor de correo recibe un mensaje de un remitente desconocido o de un origen no verificado.
- Al no conocer al remitente, no lo entrega de inmediato.
- En lugar de eso, rechaza temporalmente el correo con una respuesta que solicita al servidor remitente que reenvíe el mensaje.
La clave de esta técnica está en que los servidores legítimos suelen reenviar los mensajes, mientras que los servidores usados por los spammers no. Si el servidor del remitente intenta enviar el mensaje una segunda vez tras un período de espera, el greylist entiende que es más probable que el mensaje sea legítimo y lo permite.
El caso es que este filtro temporal es muy eficaz para bloquear correos no deseados sin afectar gravemente la recepción de mensajes auténticos. Por lo tanto, el greylist te ayuda a ti y a cualquier gestor de correos a mantener limpia la bandeja de entrada.
¿Cómo activar o desactivar esta funcionalidad de greylist en tu email marketing?
A su vez, la activación o desactivación de la función de greylist dependerá en gran medida de la plataforma de email marketing que uses. En algunas, la lista gris es una capa adicional de seguridad que activas cuando recibes un gran volumen de correos no deseados. Otra opción es que se active si tus tasas de entrega son bajas por el filtro antispam de los destinatarios.
De todas formas, con la mayoría de herramientas tendrás que seguir estos cinco pasos básicos. Eso sí, ten en cuenta que estos pueden variar en función de tu proveedor de servicios de correo electrónico:
- Accede a la configuración de seguridad de tu proveedor de email o servidor de correo. Generalmente, la opción de greylist o lista gris se encuentra en las opciones avanzadas de seguridad.
- Busca la sección de listas antispam. Aquí podrás ver si tienes activada alguna lista de seguridad, como el greylist, y podrás hacer tus ajustes según tus necesidades.
- Activa o desactiva la lista gris. Ten en cuenta que, si decides desactivarla, perderás una capa de protección antispam. Algo que puede ser útil en el caso de que la tasa de entrega de tus correos esté viéndose afectada negativamente y tengas la seguridad de que tus destinatarios no recibirán spam.
- Configura la frecuencia de reenvío. En algunos casos, puedes modificar el tiempo que debe pasar para que el mensaje vuelva a enviarse. Asimismo, esta acción te puede ayudar a ajustar la sensibilidad de la lista gris.
- Guarda los cambios y haz tests de entrega. Envíate correos de prueba para asegurarte de que la configuración de greylist está funcionando bien y de que tus destinatarios reciben los correos en su bandeja de entrada sin problema.
SIn ir más lejos, con Easymailing puedes comprobar que los servidores de los destinatarios no estén bloqueando tus mensajes. Así que, implementar la lista gris te ayudará a incrementar las posibilidades de que tus correos lleguen solo a aquellos que realmente están interesados en recibirlos. Así, además, cuidarás la reputación de tu dominio.
Características y ventajas del greylist
Lo que te aseguramos por experiencia propia con nuestros usuarios y clientes es que implementar una lista gris en tu estrategia de email marketing te puede aportar múltiples beneficios. O más bien, unas características que mejoran tanto la entrega de correos como la seguridad en tu email marketing. ¿Cuáles? Principalmente:
- Filtrado eficaz de correos no deseados. La lista gris evita que muchos correos basura o spam lleguen a las bandejas de entrada. Por ende, mantiene la buena reputación de tus envíos y mejora la experiencia del destinatario con tu marca.
- Reducción de las tasas de rebote. Al bloquear los envíos sospechosos de spam, evitas tasas de rebote innecesarias y elevadas. Al mismo tiempo, cuidas la buena salud de tus listas de contactos.
- Mayor credibilidad y reputación. El uso de greylist mejora la reputación de tu dominio y servidor, pues demuestras que tienes sistemas de filtrado antispam. De esta forma, evitas que tus correos terminen en la carpeta de spam de tus destinatarios.
- Compatibilidad con otros sistemas de seguridad. La lista gris funciona como una capa adicional de seguridad, ya que complementa otros filtros antispam. Por lo tanto, hay una defensa más fuerte frente al spam y a posibles ataques de phishing.
- Control personalizable. Muchas plataformas de email y servidores de correo te dan la posibilidad de ajustar la lista gris y adaptarla a las necesidades de cada usuario. Para eso, ofrecen configuraciones avanzadas para la frecuencia de reenvío o la sensibilidad de detección.
- Optimización de la entrega en campañas de email marketing. Aunque pueda parecer que un rechazo temporal de mensajes ralentiza la entrega, la lista gris o greylist solo afecta a los envíos sospechosos. O sea, que a fin de cuentas mejora el porcentaje de entrega de los mensajes legítimos.
Con una estrategia de email marketing con greylist proteges tus campañas y a tus destinatarios de potenciales correos no deseados. Y es que tener configurada esta funcionalidad puede ser la diferencia entre una campaña de alto impacto y una que termina en la carpeta de spam, perjudicando la percepción de tu marca.
Si tienes una marca o negocio y quieres proteger tus bases de datos y garantizar que tus mensajes lleguen a quien deben llegar, el greylist es ideal. Una estrategia inteligente que refuerza la seguridad y mejora la eficiencia de tus campañas. ¿Quieres que tus correos electrónicos sean más efectivos? ¿Buscas protegerte del correo basura? ¿Quieres ambas? Con Easymailing puedes implementar y ajustar tus filtros de seguridad. Así, optimizas al máximo tus campañas y aseguras que tu comunicación llegue a tus clientes sin interferencias. Regístrate gratis ahora y descúbrelo hoy por ti mismo.