Consejos para mejorar el ROI en tus campañas de email marketing

22 de julio de 2020 · 5 min. lectura
Comparte

El email marketing, lejos de desaparecer o convertirse en una herramienta poco efectiva, continúa siendo fundamental dentro de cualquier estrategia publicitaria. Eso sí, para poder rentabilizar su coste y obtener beneficios necesitarás calcular el ROI en tus campañas de email marketing. De esta forma, podrás conocer los resultados que arrojan las campañas de email marketing que hayas realizado hasta el momento.

¿Qué es el ROI?

Si te preguntas qué es el ROI (return of investment, o retorno de inversión), has de saber que se trata de una de las métricas email marketing más utilizadas dentro del mundo de las finanzas. Gracias a este sistema descubrirás si tu inversión en email marketing ha surtido el efecto esperado o no.

Toda campaña requiere de un desembolso económico del que esperamos obtener beneficios. En ese sentido, el potencial del ROI radica en que te permite conocer de forma sencilla la rentabilidad obtenida por cada euro invertido.

Existen diferentes tipos de métricas para conocer la eficacia de tus estrategias, como por ejemplo el ratio de clics, la tasa de conversión o la tasa de apertura. Todas son necesarias dentro del marketing, aunque los resultados que te ofrecen no son tan completos como los proporcionados por el ROI.

Mejora el ROI de tu email marketing

Llegar a tus potenciales clientes y fidelizarlos de forma efectiva y rentable será posible si, además de emplear una herramienta de medición como el ROI, trabajas de forma exhaustiva las campañas de mailing.

Controlar si tus usuarios han recibido el correo y sus acciones posteriores en relación con tu envío son solo algunas de las muchas acciones que puedes poner en marcha para mejorar el ROI en tus campañas de email marketing. A continuación te mostramos otras estrategias que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

1. Estudia a tus destinatarios

Enviar correos en masa sin conocer bien a tu público se traduce en tiempo y dinero perdidos. Si quieres que tu campaña funcione, debes analizar el perfil de tus usuarios y saber cómo reaccionan cuando reciben tu email. Gracias a esta valiosa información podrás segmentar tu público y ofrecer un contenido mucho más ajustado, relevante y personalizado. Además, reforzarás la relación con tus clientes y generarás una mayor confianza.

2. Utiliza asuntos persuasivos

Cinco segundos es el tiempo del que dispones para convencer a tus potenciales clientes de su necesidad de leer el correo que se encuentra en la bandeja de entrada. Redactar el asunto del email es tan importante como su contenido posterior. Intenta que sea breve, conciso y directo; apuesta por despertar una emoción urgente y aporta soluciones que inciten al usuario a abrir el correo.

3. El momento del envío sí importa

Piensa que tus usuarios reciben en su bandeja de entrada varios emails al día y que, habitualmente, seleccionan solo aquellos que son más interesantes y captan su atención. Así pues, para conseguir este objetivo es muy importante que hagas una buena elección de la franja horaria y el día de la semana en el que vas a realizar tus envíos. De ello depende que la tasa de apertura del correo sea positiva.

4. Incluye llamadas a la acción potentes

Las campañas de email marketing tienen como finalidad que el destinatario se suscriba a un servicio, compre tus productos, visite tu web o comparta tu contenido a través de sus redes sociales. Para lograr los resultados esperados, antes de iniciar el proceso de diseño de la campaña es fundamental que conozcas y definas cuál es la acción concreta que buscas en los usuarios.

El siguiente paso será el diseño y la localización de tu CTA (call to action o llamada a la acción). Situarla en el centro del email, en una posición superior visible, o incluso distribuir la llamada a la acción entre botones, texto e imágenes incrementará la respuesta de tus suscriptores de forma considerable. Te damos algunos consejos y claves para crear un buen Call To Action (CTA) en tu newsletter

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

5. Evita la carpeta de spam

Los emails que terminan en la carpeta de correo no deseado suponen siempre un fracaso. Además de desperdiciar parte de tu inversión, provocan una ralentización del crecimiento de las tasas de emailing. Para que esto no ocurra, sigue estos consejos.

En este artículo te damos consejos para evitar en lo posible caer en la bandeja de SPAM: ¿Por qué mis correos llegan a la bandeja de spam?

6. Adapta tu diseño a cualquier dispositivo

Abrir el correo desde el smartphone o la tableta es más habitual que hacerlo desde el propio ordenador. De este modo, si lo que quieres es aumentar y mejorar el ROI de tu campaña de email marketing, deberás tener presencia en todo tipo de formatos. Apostar por un diseño responsive que se adapte a todo tipo de pantallas se traducirá en un incremento de los usuarios dispuestos a quedarse contigo. En Easymailing disponemos de un editor drag&drop para crear tus plantillas de emailing totlamente responsive.

En conclusión, cualquier campaña de publicidad debe cumplir unos requisitos para que los resultados obtenidos sean satisfactorios y rentables. Y utilizar una adecuada herramienta de email marketing es imprescindible para calcular el ROI en tus campañas de email marketing y evaluar las posibles medidas a tomar para mejorarlo.

¡Consigue que tu negocio crezca con estos consejos y con el mejor programa de correo!

Comparte