Cómo afecta la actualización iOS 15 a tus campañas de email

25 de octubre de 2021 · 5 min. lectura
Comparte

El sector del email marketing parece haberse puesto a prueba desde que el pasado mes de junio Apple anunciara el lanzamiento de su nuevo sistema operativo. Y no es para menos, ya que los cambios que el iOS 15 supone en cuanto a privacidad (Mail Privacity protection de Apple) podrían obstaculizar hasta las mejores campañas email marketing.

En este post te explicamos cómo influye la actualización iOS 15 en tus campañas de email, y lo más importante, te ayudamos a que su impacto en tus resultados de marketing por correo electrónico sea el menor posible.

Las novedades de iOS 15 y la privacidad del email

Algunas de las funciones que Mail, la aplicación de correo de Apple, incorpora desde el pasado mes de septiembre nos hacen perder valiosa información de nuestros destinatarios. Por ejemplo, algo tan simple como determinar si un usuario ha abierto el email en su bandeja de entrada, cuándo lo ha hecho o desde dónde ya no será posible con la opción Mail Privacy Protection.

Desde ahora, cuando los usuarios de Apple acceden a la app Mail, pueden elegir entre proteger o no su actividad de email. Aunque la buena noticia es que la opción de Mail Privacy Protection no está marcada por defecto, si el usuario la selecciona la configuración se sincronizará con todos los dispositivos asociados a su Apple ID.

Como ves, es muy importante estar informados sobre todas las novedades en cuanto a privacidad en los emails de este nuevo sistema operativo para poder actuar al respecto.

Cómo afecta iOS 15 a tus campañas de email

Lo primero que tienes que saber, es que cuando un usuario selecciona la opción de «Proteger la actividad de email» ocurre lo siguiente:

  • Se apaga el rastreo de la apertura de sus emails: De esta forma, los remitentes ya no podrán saber si el destinatario ha abierto un correo electrónico desde Apple Mail ni cuando lo ha hecho. Esto sucede al bloquearse el pixel de seguimiento de correo electrónico.
  • Se bloquea el rastreo de su dirección IP: Esta característica gratuita de iOS 15 también sirve para ocultar la dirección IP, lo que impide que podamos determinar la ubicación de nuestros destinatarios.
¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Las nuevas opciones de iCloud+

Pero, ¿dónde está el truco? Con el nuevo sistema iOS 15, Apple descarga el contenido y las imágenes de los correos electrónicos en su almacenamiento en caché a través de un servidor proxy antes de que el usuario llegue a abrir el email.

Así, cuando el suscriptor abre el correo, se visualizará directamente el contenido que se ha guardado anteriormente en caché sin necesidad de lanzar una llamada a la herramienta de email marketing para precargar el contenido. Sorprendente, ¿verdad?

  • Hide My Email oculta la dirección de email del usuario y envía a las webs un email genérico y aleatorio que actúa como intermediario entre el correo electrónico real e Internet. Esta función enmascara la dirección real de los clientes de Apple que a partir de ahora pueden evitar compartir información personal con las empresas.
  • iCould+ Private Relay actúa como una VPN y permite ocultar el historial de navegación de Safari. Los usuarios de Apple desde ahora también podrán ver con qué páginas web están compartiendo su información.

Cómo minimizar el impacto de iOS 15 en email marketing

Estas opciones ya están disponibles para los usuarios de Apple desde el pasado 20 de septiembre y por tanto afectan a cualquier proveedor de servicios de correo electrónico que envíe emails a los usuarios de Apple Mail. Sin embargo, puedes seguir estos consejos para adaptar todo lo posible tu estrategia de email marketing a estos cambios:

1. Identifica el porcentaje de tu audiencia que usa la app Mail:

Es la mejor forma de evaluar el impacto real que este nuevo sistema operativo tiene en tus campañas de email. Además, recuerda que este cambio no afectará a todos los destinatarios de tus emails, sino únicamente a los dispositivos móviles de Apple y a los usuarios de la aplicación Mail, lo que representan aproximadamente un 35% del mercado de proveedores de correo a nivel global.

Por el momento, empresas como Microsoft o Google o no han anunciado políticas de este tipo para sus servicios de Outlook o Gmail, por lo que seguirás contando con datos de tasa de apertura e IP de tus destinatarios.

2. Ajusta tus objetivos de open rate o tasa de apertura:

Teniendo en cuenta que parte de tu audiencia ya no es rastreable, quizá deberías ajustar la cifra de lo que hasta ahora considerabas una buena tasa de apertura en los usuarios de Apple. Utiliza los datos que habías recopilado antes del lanzamiento de iOS 15 y compararlos con las tasas de apertura actuales para estimar objetivos razonables.

3. Analiza el resto de métricas de email marketing:

Aunque la tasa de apertura es una estadística muy importante, no es la única. Las siguientes métricas también podrán ayudarte a medir el éxito de tus campañas de email:

No te pierdas este post sobre las métricas en email marketing que nunca deberías dejar de observar.

4. Envía tus comunicados a través de SMS:

Si iOS 15 ha hecho que tus métricas de email pierdan fiabilidad, ¿por qué no entonces probar con otro medio para enviar tus comunicaciones? La tasa de apertura nunca fue una métrica utilizada en los clásicos SMS, pero podemos medir su efectividad a través de conversiones y clics.

Además, los SMS tienen la ventaja añadida de no ser un método tan utilizado en la actualidad como el email. ¿Cuántos SMS promocionales recibes cada día? Ahora intenta responder a esta misma pregunta pensando en los emails. Sin duda, un mercado bastante menos saturado y con mucho potencial.

5. Estate al tanto de las novedades iOS:

El lanzamiento del nuevo sistema operativo de Apple es tan reciente que seguramente queda todavía mucho por descubrir sobre cómo va a afectar las tareas básicas de marketing digital.

Como ves, sí que existen alternativas que pueden ayudarte a reducir el impacto que el nuevo iOS 15 de Apple puede tener en tus campañas. Lo importante es que te mantengas siempre al tanto de las novedades en el sector y adaptes tu estrategia de email marketing cuando sea necesario.

No dudes en contactar con Easymailing si estás buscando una de las mejores herramientas de email marketing del mercado para sacar el máximo partido a tus campañas de email.

Comparte