¿Qué es Clickbait (Cebo de Clicks)?
Seguramente alguna vez has hecho clic en un tipo de contenido (especialmente un titular) que llame la atención. Si es así, entonces ya conoces lo que es clickbait y cómo funciona.
Los titulares clickbait típicamente apuntan a explorar el contenido, actuando así como un cebo. Se busca que el lector haga clic en el contenido para satisfacer su curiosidad. Por lo general, se trata de titulares sensacionalistas que no siempre van seguidos de un texto de calidad.
¿Qué es Clickbait?
¿Quieres saber cuál es clickbait significado en español? Existen varias traducciones para este neologismo en inglés usado de forma común en nuestro idioma. Clickbait es traducido al español como ciberanzuelo, cibercebo de clics, o cebo o anzuelo de clics. Cuando te refieras a un título pegadizo cuyo principal objetivo es el de provocar curiosidad al lector, puedes simplificar y llamarlo clickbait.
Este término tiene también una connotación negativa, dado que normalmente su uso va asociado al de titulares engañosos, sensacionalismo, y contenido pobre y de mala calidad.
Clickbait ejemplos:
No hay nada como los ejemplos para terminar de entender clickbait qué es. ¡Aquí tienes algunos!
- No creerás cómo acaba la historia de…
- La noticia que no puedes dejar de leer
- ¡Este artículo cambiará tu vida!
- Las 10 cosas más increíbles del mundo
- Las 5 razones por las que…
Este tipo de frases se ven con bastante frecuencia en los contenidos en internet. Como ves en este ejemplo de la revista digital Playground, se trata de titulares llamativos, bastante generales y poco informativos. Al no encontrar casi de nada información sobre el contenido real del artículo, el lector se ve obligado a hacer clic para saber más. ¡Ahí está el truco! ¡Funciona!
¡Cuidado al utilizarlo!
Si te estás preguntando si deberías utilizar esta herramienta en tu contenido, la respuesta es «depende». Lo primero que debes preguntarte es, ¿para qué quiero que mi audiencia haga clic en el titular? Si tu página tiene publicidad y tu objetivo es simplemente atraer tráfico para generar ingresos, ¡adelante! Esta es la clave del éxito de muchas páginas como Buzzfeed, Playground o Upworthy, entre otras.
Sin embargo, si por el contrario lo que buscas es ofrecer contenido de calidad, mejorar la imagen de tu marca y fidelizar a tus lectores, debes tener en cuenta que un titular llamativo no será suficiente. De hecho, si abusas del sensacionalismo sin ofrecer contenido que añada valor, podrías incluso perder visitas a tu web. Ponte en el lugar de tu público por un momento e intenta responder a esta pregunta: «¿Por qué volver a hacer clic en un titular si ya sé que su contenido solo va a hacerme perder el tiempo?».
A largo plazo, el mal uso del clickbait podría afectar a tu reputación. En este artículo puedes encontrar más consejos para mejor tu reputación en email marketing.
Beneficios del Clickbait:
La principal ventaja del clickbait es que puede ayudarte a generar tráfico web, y con ello, potenciales ingresos. Puedes utilizarlo en cualquiera de tus campañas de email marketing, pero te aconsejo que el titular esté siempre acompañado de un texto de calidad. Si es así, estarás mejorando también tu tasa de apertura, una de las métricas más importantes en email marketing.
Como siempre, te recomendamos que cuides los textos e imágenes que incluyes en tus mensajes. Además del clickbait, existen muchas otras técnicas que pueden ayudarte a que tus emails sean más atractivos. Por ejemplo, puedes utilizar storytelling o personalización.
Conclusión:
En general, clickbait no es nada nuevo. Los titulares sensacionalistas y la prensa amarilla llevan usando esta forma de atrapar al lector desde que existe el periodismo. Simplemente, es un recurso y una herramienta más de email marketing.
Recuerda que tus titulares no deben engañar a tu audiencia. ¡La decepción será mucho peor para tu marca que si tu lector nunca hubiera hecho clic en tu enlace! Ahora que ya sabes para qué sirve esta técnica, échale un vistazo a estos consejos sobre cómo hacer un buen asunto de email y aumentar la tasa de apertura.