ROI y marketing digital: una relación clave para impulsar tu negocio

19 de diciembre de 2022 · 5 min. lectura
Comparte

No. ROI no es el nombre de ningún personaje ni actor cine norteamericano. Es mucho más importante. Se trata de uno de los conceptos clave que hay que tener muy presente en toda estrategia de marketing. De hecho, es uno de los indicadores más importantes para ejecutar y modificar las acciones comerciales que lleva a cabo cualquier marca. Por eso, en este artículo queremos explicarte exactamente qué es el término, qué papel juega a la hora de hacer crecer un negocio y cómo se mide. En definitiva, profundizamos en la relación entre el ROI y el marketing digital, esencial para crecer en el mundo digital.

¿Qué es el ROI en marketing digital?

El ROI responde a las siglas en inglés Return On Investment. Es decir, en español, Retorno de la Inversión. Como concepto, hace referencia al valor que se haya generado tras realizar diferentes acciones de marketing. O sea que te permite saber si esas acciones están siendo rentables o no.

Normalmente, el ROI se analiza desde el punto de vista económico. Así mismo, te permite conocer cuánto has ganado por cada euro que hayas invertido en una acción, una campaña o un canal. Por lo tanto y como puedes comprobar, es un concepto clave para cualquier clase de negocio que se adentre en el marketing digital. Un elemento tangible muy útil tanto para una estrategia de marketing eficaz como para la contabilidad.

¿Cuál es el papel del marketing de retorno de la inversión para impulsar el crecimiento empresarial?

Normalmente, la relación entre ROI y marketing digital está muy focalizada en el SEM y las campañas de pago. No obstante, es un concepto extrapolable a cualquier otra área del marketing online. Inversiones económicas haces en cualquier rama, por lo que analizar el retorno de la inversión en cada una de ellas debería ser una obligación.

Además, los beneficios de controlar el ROI son los siguientes:

  • Te muestra el estado de tus inversiones en tiempo real.
  • Es la mejor herramienta para ajustar las inversiones a futuro.
  • Permite conocer cuánto tiempo requiere cada acción y cada inversión para generar beneficios. Ideal para hacer campañas de email marketing efectivas por tiempo y dinero.
  • Sirve para fijar metas y objetivos en base a resultados y presupuesto.
  • Puede ser de utilidad como argumento para convencer a directivos y gestores en la toma de decisiones estratégicas.

Incluso, puede ser de gran utilidad como arma comercial para atraer a posibles inversores. Mostrándoles los resultados y el ROI se les puede convencer de que inviertan en tu negocio.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

¿Cómo medir el ROI de tus acciones de marketing?

El retorno de la inversión, como has podido saber al leer hasta aquí, es un indicador que plausible. Por eso es muy útil para medir el éxito en las iniciativas de marketing. De hecho, para calcular el ROI la fórmula básica sería:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

Un buen ejemplo es el siguiente. Inviertes 4.000 euros en campañas de Google Ads y obtienes 6.000 euros de beneficio. En ese caso, el ROI será del 50%, o lo que es lo mismo: por cada euro invertido hasta obtenido 0,50 céntimos de beneficio. Como ves, el ROI se da en porcentaje.

El caso es que se puede aplicar tanto a acciones concretas como a estrategias de marketing digital que tocan diversos canales. Email marketing, SEO, Redes Sociales, contenidos… Al fin y al cabo, en todos ellos inviertes recursos buscando un beneficio económico. He ahí la utilidad y la importancia de la relación entre ROI y marketing digital.

Las 5 métricas principales en una estrategia de marketing omnicanal

El caso es que el ROI es un elemento fundamental para cualquier marca. La razón es que se convierte en uno de los mejores indicadores sobre cómo medir el retorno de una inversión en negocios. Y, por supuesto, en el campo del marketing.

No obstante, en las estrategias de marketing omnicanal, es decir, en aquellas que utilizan y aprovechan varios canales, hay que fijarse en muchas más métricas. Ahora bien, ¿sabrías cuáles son? Nosotros te explicamos las 5 principales que se deben controlar:

1. La venta del producto o servicio

¿Qué mejor indicador que la facturación de tu negocio? Analiza por periodos de tiempo, canales, perfiles de compradores, segmentaciones que hayas hecho, etcétera. Estudiar qué tal están yendo y cómo están siendo las ventas de tus productos y servicios es la mejor vía para analizar si una estrategia es efectiva.

2. La experiencia del usuario

El cliente (casi) siempre tiene la razón. Por lo tanto, conocer cómo ha sido su experiencia de compra y utilizando el producto o servicio, es otra gran forma de medir el éxito ­–o fracaso– de una acción. Los comentarios y reseñas en este sentido también son grandes indicadores.

3. El reconocimiento y el posicionamiento de tu marca

Tu tráfico, tu posicionamiento, el ROI de tus campañas de PPC o las menciones y enlazados que te hagan en otros espacios también son buenas métricas. Conocerás cómo y dónde funcionan tus acciones. Google Analytics o Google Search Console son herramientas muy populares y útiles para analizar esta información con detalle.

4. La fidelización de tu audiencia

Muchas veces nos centramos en captar clientes, pero no prestamos atención a conservar a los existentes. Conseguir que los usuarios sean recurrentes es también muy importante y un gran indicador de si nuestras acciones y modificaciones de marketing están siendo efectivas.

5. Las tasas de conversión y de abandono

Quizás tienes un producto ideal y perfecto, pero que, ya sea por el proceso de compra o por otro motivo, no acaba de convertir. En ese caso, ofrecer procesos personalizados e intuitivos, hará que la tasa de conversión o CRO aumente y que la tasa de abandonos del carrito disminuya. Otros dos grandes indicadores en los que fijarse.

A modo de conclusión, la herramienta de Easymailing no solo te proporciona una plataforma de email marketing con la que enviar correos. Las métricas que puedes analizar son numerosas. Es más, con toda la información que tienes a tu alcance podrás trabajar no solo tus envíos como tal, sino tus audiencias, contenidos, segmentaciones, métricas a tener en cuenta, plantillas…

En definitiva, con nuestra herramienta trabajarás toda tu estrategia de email marketing. También lo que inviertes en ella. Analiza el ROI de tu email marketing en concreto y de tu marketing digital en general para ser más rentable. Nosotros te ayudamos a ello desde ya mismo. Regístrate gratis y solicita una prueba de nuestra demo para ver cómo funciona.

Comparte