¿Qué es BIMI y por qué deberías empezar a utilizarlo?

15 de noviembre de 2021 · 5 min. lectura
Comparte

Si has llegado a este post queriendo saber qué es BIMI es porque, como la mayoría de los especialistas de email marketing, tú también estás a la búsqueda de nuevas herramientas que te ayuden a mejorar tus resultados. En concreto, uno de los principales objetivos que siempre tenemos en mente, es el de conseguir que nuestros correos sean abiertos por sus destinatarios.

Lamentablemente, no existe un truco milagroso que pueda despegar la tasa de apertura de tus emails de la noche a la mañana, pues el éxito de tus campañas de email depende de muchos más factores. Sin embargo, el método de autentificación BIMI puede ayudarte a que tu marca destaque en la bandeja de entrada de tus subscriptores.

¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es BIMI y para qué sirve?

BIMI, el acrónimo de Brand Indicators for Message Identification, es un protocolo de autenticación y reconocimiento de marca de email que incluye novedosas ventajas respecto a otros protocolos ya consolidados como DKIM, SPF o DMARC.

Este método sirve para facilitar la visualización del logotipo de tu marca junto a tus correos electrónicos en la bandeja de entrada de tus destinatarios. Además, BIMI es valioso no solo para los remitentes sino para los proveedores de correo electrónico como Outlook o Google, ya que también ayuda a mejorar con creces la seguridad.

Pero, ¿cómo funciona BIMI exactamente? Imagínate que al meterte en tu bandeja de correo, reconoces de un vistazo el logotipo de una marca que sigues y en la que confías. ¿No crees que el simple hecho de ver el logo y saber que se trata de un email de confianza te haría mucho más proclive a abrirlo? Sobre todo, teniendo en cuenta que el robo de identidad online o phishing está tan a la orden del día. Gracias a BIMI, tus subscriptores sabrán a ciencia cierta que se trata de tu marca al visualizar el logo, y no de ningún correo electrónico fraudulento. 

¿Por qué es BIMI tan importante en email marketing?

Si te dedicas al email marketing, tienes razones de sobra para empezar a utilizar el protocolo BIMI. 

1. Verifica tu identidad como remitente de email

BIMI también sirve para que las empresas certifiquen su identidad y la propiedad del dominio. En otras palabras, los proveedores de email sabrán que realmente se trata de tu empresa y no de un email que pueda poner en riesgo la seguridad de los receptores.

2. Es bueno para la reputación de tu remitente

El uso de tu logo te ayuda a fortalecer tu reputación. Esto es crucial, ya que como sabes, solo si los proveedores de email identifican tu remitente como confiable, lograrás aterrizar en la bandeja de entrada de tus suscriptores y no en la de spam.  ¿Quieres saber cómo mejorar tu reputación en el email marketing?

3. Genera confianza

Esta medida no solamente da confianza a los proveedores de email, sino a los propios destinatarios que sabrán a ciencia cierta de quién es el correo antes de abrirlo ayudándoles a distinguir los emails que reciben de una marca de confianza de los que no.

4. Te hace destacar frente a tus competidores

Al resaltar tu logotipo, estarás también mejorando la visibilidad de tus emails. Si aún no utilizas esta herramienta, tu marca podría estar pasando desapercibida entre la inmensa multitud de correos que tus destinatarios reciben cada día. 

5. Mejora la experiencia de tus subscriptores

Tus subscriptores no se perderán ni una de tus ofertas, ya que tus emails ahora serán muchos más visuales y fáciles de encontrar. Además, será mucho más difícil que hagan clic en un correo fraudulento que suplante la identidad de tu marca.

6. Mejora la tasa de apertura de tus correos

Como consecuencia de todo lo anterior, tus correos electrónicos ahora tienen muchas más posibilidades de ser abiertos. Recuerda que esta no es la única forma de conseguir resultados en esta métrica, y echa un vistazo a este post sobre cómo hacer un buen asunto de email y aumentar la tasa de apertura.

7. Mejora del resto de métricas

Si tus correos son abiertos más a menudo, y por más suscriptores, el resto de métricas también mejorarán. La tasa de interacción, de clics, de conversión… No te pierdas este post sobre las métricas en email marketing que nunca deberías dejar de observar.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

¿Cómo empezar a utilizar BIMI?

Ahora que ya sabes las ventajas de BIMI, seguro que te estás planteando cómo adoptarlo. A continuación, te dejamos los requisitos que debes cumplir para implementar este protocolo:

Requisitos de seguridad

  • Cumplir con los estándares de autenticación DKIM, SPF y DMARC para tu dominio de envío. Todos los correos electrónicos deben estar autenticados primero con dichos protocolos.
  • Contar con un certificado digital (VMC – Verified Mark Certificate) que certifique la propiedad de la marca para mostrar un logotipo BIMI

Requisitos del logo

  • Ser un cuadrado perfecto y con fondo transparente
  • Estar en formato SVG
  • Estar alojado en una URL accesible públicamente a través de HTTPS
  • Evitar texto (incluido el nombre de la marca), ya que no será legible al tratarse de un logotipo bastante pequeño 

En resumen, si quieres disfrutar de las ventajas de que tu logotipo aparezca junto a tus emails, estar al día en las mejores prácticas de autenticación y mejorar tu reputación, tasa de entrega y la seguridad de tus suscriptores, ¡no te lo pienses más!

¿Necesitas más ayudas con tus campañas de email? Regístrate gratis en Easymailing y empieza desde hoy a sacarle el mayor partido a tu estrategia de email marketing.

Comparte