Estrategias de email marketing para usar en navidad

30 de noviembre de 2020 · 5 min. lectura
Comparte

Esta Navidad el email marketing puede convertirse en tu aliado para atraer al cliente. Todos los años las ventas de este periodo alcanzan grandes volúmenes y en algunos sectores suponen un buen pellizco de la cifra de todo el ejercicio.

Aprovecha este tipo de estrategia para intentar atraer la atención vía online. ¡El uso del email marketing en navidad es una oportunidad que no debes dejar pasar!

Crea un calendario de acciones de marketing

Para que tu estrategia de marketing sea eficaz, tienes que planificar cada correo electrónico y promoción en un calendario.

Por ejemplo, excederte en su número o mandar mensajes irrelevantes hará que tu audiencia pierda interés. Pero por el contrario, si la campaña de email marketing no tiene suficientes impactos, estarás dejando pasar muchas oportunidades.

Así pues, para encontrar el punto justo de impactos es aconsejable que crees un calendario. En él podrás marcar las fechas objetivo y las de tus acciones de marketing. Estas fechas objetivo son aquellas que hacen referencia a los momentos en los que sabes que tu audiencia va a ser más sensible a la compra; es decir, las fechas más señaladas en tu sector. Las acciones programadas deberán anticiparse a estos días clave, ya que quieres que tus clientes estén informados y actúen antes.

Estrategias de email marketing para usar en navidad

En España, el calendario de las campañas navideñas empieza con la celebración del Black Friday, que tiene lugar el viernes posterior al último jueves de noviembre y da el pistoletazo de salida a las compras de Navidad con grandes descuentos. Debido a su éxito comercial las promociones cada vez duran más, y suelen prolongarse todo el fin de semana.

El puente de diciembre es también importante para las ventas, ya que muchas familias aprovechan estos días festivos para acudir a los puntos de venta y prepararse para las fiestas. Y, como es evidente, los días inmediatamente anteriores al 24 y 25 de diciembre suponen una gran oportunidad de venta si te dedicas a la alimentación o posicionas tus productos como regalos.

Nochevieja y Año Nuevo están marcados por las reuniones familiares, mientras que los días 5 y 6 de enero tienen como protagonistas los juguetes. El calendario de compras navideñas termina el día 7, momento en que empiezan las rebajas. Recuerda, por tanto, que si quieres tener impacto en estas fechas tendrás que anticiparte y comunicar tus acciones con suficientes días de antelación.

Planifica una estrategia adecuada a tu negocio y campañas navideñas

Cada empresa es un mundo, y tus objetivos de marketing van a variar dependiendo del sector al que te dediques y cuál sea tu estrategia de negocio.

Aunque el cliente suele estar muy orientado a los descuentos, hacer un refuerzo en la comunicación en los momentos en que consideres que vas a tener más éxito será más efectivo que agotar a tu audiencia con mensajes innecesarios. También te puede interesar este artículo sobre la importancia de definir objetivos en email marketing.

Comunica el Black Friday y el Cybermonday con días de antelación

Ten en cuenta que, aunque el consumo general mueve una cifra importante del volumen de negocios, también hay muchos clientes que están planificando sus compras navideñas. Contar tu oferta de productos y descuentos con tiempo les ayudará a planificarse, a comparar con otros vendedores y a decidirse por ti. Si esperas hasta el último momento, es posible que la decisión de compra ya esté tomada y pierdas la oportunidad.

Facilita la elección de un regalo

Un porcentaje importante de las ventas en época navideña son regalos. Aprovecha la oportunidad y crea una guía que ayude a los lectores a escogerlos. Puedes crear bodegones de productos, o incluso agruparlos por rango de precios. Contando que tienes regalos hasta 20, 50 o 100 € vas a facilitarle la tarea a los usuarios, que estarán más dispuestos a abrir tu mensaje y a prestarle atención.

Estrategias de email marketing para usar en navidad

Avisa de los tiempos de envío

Esta estrategia de marketing digital es muy efectiva para las tiendas online. Mandando un mensaje a tus clientes y contándoles que «hoy es el último día para hacer tu pedido y que llegue antes de Navidad» vas a ofrecer información de utilidad a la vez que generas compras por impulso. En un año en el que no se espera tanto tráfico en los puntos de venta, hay que aprovechar esa oportunidad.

¿Quieres enviar correos masivos estas navidades y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Elige muy bien tus asuntos de Navidad para email marketing

Además de satisfacer las necesidades de tu audiencia, también hay que llamar su atención y conseguir que los mensajes que envíes te ayuden a construir tu marca. Para ello, optar por una buena estrategia de asuntos en los correos será de gran ayuda. Estos son fundamentales para mejorar la tasa de apertura y atraer la curiosidad sobre tus productos o servicios.

Te puede interesar: Cómo hacer un buen asunto de email y aumentar la tasa de apertura

Una buena idea para llamar la atención de tu audiencia es el uso de emoticonos. Es un tipo de comunicación cada vez más utilizado entre los usuarios y que, gracias a su color y su dinamismo, generará un gran impacto. En esta época del año puedes usar regalos, pinos, estrellas, fuegos artificiales o alguno de los símbolos de comida. La alternativa más adecuada dependerá de tu audiencia y del contexto.

Refuerza la comunicación de los mensajes en todas tus plataformas de comunicación

Tu plan de marketing va a ser mucho más eficaz si refuerzas las acciones de comunicación en todas las plataformas donde tienes presencia. Por un lado, ver tu contenido también en tu landing page, redes sociales y demás va a conseguir que tu audiencia retenga mejor el mensaje de este tipo de campañas. Por otra parte, tendrás más opciones de llegar a clientes potenciales que no estén registrados para recibir tus newsletters.

Para que esta estrategia sea efectiva, asegúrate de que el mensaje sea consistente en todas las plataformas y que la imagen corporativa y el tono de tu discurso es siempre el mismo. Así facilitas que, de un golpe de vista, tus clientes identifiquen la campaña con el mensaje que recibieron.

Como puedes ver, la clave para preparar la Navidad con email marketing es combinar previsión y coordinación. Ser creativo con el contenido,  y buscar estrategias que llamen la atención también te ayudará a mejorar la eficacia en tus comunicaciones comerciales. Y tú, ¿qué emails tienes pensados para la campaña de Navidad? Usa una de nuestras plantillas de email y sorprende a tus suscriptores.

Comparte