Campañas 360 de marketing digital: ¿Qué son? Varios ejemplos
Ramas y más ramas que crecen y se extienden cada día. Así es como vemos en Easymailing el marketing digital. Como si fuese un árbol genealógico. En este nuevo mundo online en el que nos movemos, los canales para comunicar son múltiples y diversos. El tronco sería el marketing en general, mientras que cada rama serían las distintas áreas que lo conforman: email marketing, SEO, SEM, redes sociales… Ahora bien, ¿cómo combinarlas? Con campañas 360 de marketing digital (y el mejor servicio de email marketing). Pero, ¿qué significa este término? ¿Qué acciones engloba? ¿Cómo hacer una para tu negocio?
¿Qué es marketing digital 360 y cuál es su objetivo?
Antes de nada, entendamos el concepto principal de este artículo. Es decir, comencemos definiendo qué es marketing digital 360. Se trata de alinear las distintas áreas y canales que puede utilizar una marca para alcanzar un objetivo en común, ya sea comunicar, vender, informar, entretener, etcétera. Por todo ello se utiliza el número 360, que hace referencia a los grados totales de una circunferencia completa.
El objetivo de una campaña de marketing 360 es diseñar una estrategia que utilice tanto los medios tradicionales (en su mayoría offline) como los digitales para que la información, sus productos y servicios impacten al mayor número de personas posible. En definitiva, aprovechar todos los canales de comunicación para impactar con los clientes, sin importar el medio por el que reciban el mensaje.
¿Dónde llevar a cabo una campaña de marketing integral?
Hablando de los canales que pueden utilizarse en una campaña de marketing digital 360, todo dependerá de los medios con los que cuente una marca. En la actualidad, las áreas y canales que se pueden utilizar en una de estas campañas son muy numerosos.
Email marketing
En Easymailing no podíamos empezar por otro. Las newsletter o los envíos de correo electrónico masivos son un arma de lo más potente para comunicar y para conseguir ventas y objetivos comerciales de todo tipo. Con nuestra herramienta puedes empezar a probarlo gratis y hacer tus campañas de email marketing efectivas y de calidad.
Página web y/o ecommerce propio
En este nuevo escenario digital, tu web o tu tienda online son tu escaparate. Pero en ellas, además de vender tus productos y servicios de forma directa puedes llevar a cabo otras acciones. Sin ir más lejos, trabajar el SEO y el SEM para atraer nuevos usuarios o informar y conectar con tu audiencia.
Medios de comunicación online y offline
Las revistas y los periódicos ahora son digitales. Pero cuentan con nuevos formatos, como son los blogs, los directorios, espacios novedosos y plataformas. Y si no, siempre podrás seguir recurriendo a medios convencionales offline para tus campañas de marketing 360 como son la TV y la radio o la misma prensa escrita.
Redes Sociales
Las redes sociales son la plaza del pueblo en la se reúnen los usuarios para conocer novedades, informarse, opinar y comentar. Por eso, debes estar en ellas. Y no solo para vender, sino más bien para definir tu imagen de marca, los valores con los que te identificas y para compartir contenido propio. Facebook, Twitter, Youtube, Twitch, Instagram, LinkedIn… Son maravillosos altavoces comerciales para captar tráfico.
Soportes de marketing convencionales
Por último, para una buena campaña de marketing integral no hay que descartar lo positivo que siguen aportando ciertos medios convencionales. Nos referimos, por ejemplo, a las clásicas vallas publicitarias o a las marquesinas de metros y autobuses. Espacios que para según qué marcas y empresas puede aportar enormes beneficios.
¿Cómo hacer una campaña de marketing 360 digital paso a paso?
No obstante, no todas las marcas tienen los mismos objetivos. Tampoco todas cuentan con los mismos recursos económicos ni disponen de todos los medios o canales con los que llevar a cabo una campaña de marketing digital 360. Aun así, lo que sí deben tener en cuenta al diseñar sus estrategias son estos 5 pilares sobre los que se debe apoyar cualquiera:
- Establecer el público objetivo y definir el buyer persona al que te quieres dirigir con cada campaña. Edad, gustos, género, ubicación…
- Tener claro el objetivo de la campaña. O sea, vender, informar, comunicar, ambas…
- Trabajar el mensaje. Piénsalo y alinéalo con tu tono y con los valores que tú representas. Además, debes adaptarlo al soporte y medio en el que vayas a publicarlo.
- Mide el impacto tus acciones. Aprovecha lo mucho que ofrecen herramientas como la de Easymailing para medir el impacto de cada una de tus acciones de marketing.
- Corrige. Gracias a los análisis de datos en marketing digital, tienes la posibilidad de corregir acciones sobre la marcha, mejorar el ROI y otros KPIs como la tasa de conversión y evitar pérdidas económicas.
Estos 5 aspectos son importantes y extrapolables para cualquier tipo de marca o negocio. Cada uno de ellos se tendrá que adaptar a cada marca concreta y a su contexto (medios, objetivos, capacidades, etcétera).
7 ejemplos de campañas 360 de marketing digital exitosas
Para concluir, vamos a dejar siete ejemplos de campañas 360 de marketing digital que han sido muy conocidas:
- Russell Hobbs. Lanzó un sorteo por el que regalaba viajes a París, Roma o Londres a cambio de comprar uno de sus productos. Lo hizo a través de todos los canales posibles: TV, radio, redes sociales, página web…
- Always. Esta marca lanzó su campaña “Like a Girl” para combatir con los estereotipos de género y, además de por su mensaje, alcanzó gran repercusión porque se comunicó en gran cantidad de medios y plataformas online y offline.
- Dunkin Donuts. Instaló sus olorosos dispensadores de café en establecimientos y les dio muchísima publicidad a través de la mayoría de canales de los que disponía.
- Ikea. La gigante sueca conjugó una campaña en la que intervino la realidad virtual para proyectar cómo quedarían los muebles a través de una aplicación. A todo esto, como no podía ser de otra forma, le dio visibilidad a través de múltiples canales.
- Bubbaloo y Bazooka. Ambas marcas de chicles, en Argentina, para dar publicidad a sus productos se aliaron para captar a los jóvenes invitándoles a hacer grandes bombas y compartirlo en sus perfiles de redes sociales.
- Old Spice. La marca de desodorantes aprovechó su aparición en algo convencional, pero de gran impacto como es la SuperBowl (del año 2010) para luego difundir ese spot con mensaje divertido y ya conocido en diversos canales. Así mismo, lo utilizó para adentrarse en nuevos mercados como España.
- Lay’s. La empresa de patatas fritas ofrecía un código promocional en sus bolsas que luego el cliente podía introducir en Facebook y allí, tras responder a unas preguntas, ganar viajes y participar en sorteos. Una gran combinación entre lo offline y lo online.
Tras todo esto, solo nos queda animarte a lanzarte con tus campañas de marketing 360. Es muy posible que, por el tamaño de tu negocio o marca, no puedas competir con estos ejemplos. Sin embargo, siempre te darán ideas. Y, además, con herramientas tan profesionales como la que te ofrecemos en Easymailing, aplicadas cada una a su ámbito, puedes alcanzar objetivos increíbles con pocos recursos. ¿Te animas?