Diccionario de marketing digital

Qué es un email transaccional

Seguramente, en los últimos meses has recibido un correo email de confirmación de tu factura de teléfono, también habrás comprado en una tienda online y hayas recibido un email para el seguimiento de tu paquete o simplemente has olvidado tu contraseña y tengas que restablecerla. Pues todos estos casos, son emails transaccionales.

¿Qué es un email transaccional?

Un email transaccional es un correo que se envía de manera automática cuando un usuario realiza una acción específica en nuestra web: registrarse, adquirir un producto o servicio, solicitar una factura… Entre otros. Estos emails tienen una gran importancia ya que tienen una alta tasa de apertura ¿La razón? El cliente tiene toda su atención centrada en nosotros para conocer el estado de su pedido, para restablecer su contraseña o recibir una factura. Los emails transaccionales generan una fidelización y captación de nuestros clientes que interactúan con el email que han recibido.

¿Son considerados campañas de email marketing?

La respuesta es NO. Ya que presenta algunas diferencias respecto al correo electrónico de marketing o newsletters:

  • Destinatario único, es decir, los emails transaccionales, son correos electrónicos personalizados que llegan a la bandeja de entrada de un cliente que ha realizado una acción específica. Por el contrario, las newsletter son mensajes que van a llegar a diferentes destinarios, y la personalización dependerá exclusivamente del grado de segmentación que tengas aplicado en tus bases de datos.
  • Te permite enviar archivos adjuntos, de la misma manera que enviarías un email desde tu correo electrónico personal. Por el contrario, en una newsletter no puedes enviar archivos adjuntos.
  • A diferencia de las newsletter, este tipo de emails no es necesario que incluyan el enlace de Opt-Out y se considera contraproducente, ya que darse baja, le impedirá recibir los siguientes correos para conocer el estado de su pedido.
  • Tiempo de envío, los emails transacciones son una respuesta rápida y casi inmediata a la acción específica de nuestro usuario, por lo que el envío debe ser casi instantáneo; pasa lo contrario con las newsletter donde tú eres quién decide en qué momento del día lo envías.

¿Por qué son tan importantes los correctos electrónicos transaccionales?

Enviar correos electrónicos transaccionales tienen un efecto positivo en la imagen de tu marca y mejoran la relación que tienes tu clientes, ya que como hemos mencionado anteriormente, tienen una tasa de apertura alta. Los emails transaccionales forman parte del inboud marketing, si eres capaz de transformar este tipo de emails en una experiencia valiosa y de calidad para el usuario, reforzarás tu imagen de marca.

Tipos de email transaccional

  • Welcome mail: Este es sin duda el correo electrónico transaccional más importante, ya que es la primera imagen que recibe el cliente al registrarse en tu web.
  • Email de confirmación de compra: Este correo, asegura a tu cliente que su pedido se ha realizado correctamente e incluye toda la información relevante del mismo. Puede incluir un archivo adjunto con el ticket o factura.
  • Email para felicitar el cumpleaños: Muchas empresas, ofrecen a sus clientes un cupón de descuento el día de su cumpleaños. El día de su cumpleaños, tu cliente estará esperando ese cupón para comprarse lo que lleva tanto tiempo en la lista de deseos. ¡Y tú mejorarás tu conversión y tasa de apertura!
  • Correos para restablecer la contraseña: Este es sin duda el correo electrónico mayor tasa de apertura, ya que, el cliente quiere recuperar la manera de entrar a tu web

Buenas prácticas para tus correos electrónicos transaccionales

  • Enviar un correo electrónico transaccional debe ser solo para darle al cliente la información que necesita y usarlos como una forma de marketing puede confundir a tu cliente y tenga una visión negativa.
  • Se claro, no hace falta que envíes textos farragosos, con un par de líneas con la información necesaria es suficiente.
  •  Utiliza los registros SPF y DKIM para que estos correos lleguen a la bandeja de entrada y no caigan al buzón de promociones.
  • Utiliza una dirección IP propia, para mantener tu buena reputación como remitente.
  • Permite que respondan a tu email, para que el cliente vea tu compromiso ante cualquier problema.