Plan de medios: Qué es, para que sirve y como realizarlo

24 de enero de 2022 · 5 min. lectura
Comparte

El plan de medios es una estrategia utilizada a la hora de programar tu plan de marketing digital en los diferentes canales de comunicación que utilizas en tu empresa. Organizando de una manera efectiva tu estrategia de comunicación.

En definitiva, el objetivo del plan de medios es economizar los recursos de tu empresa para lograr tus objetivos sin pasarte del presupuesto.

Para hacerlo de una manera efectiva, que te permita economizar tus recursos debes tener en cuenta:

  • Tu público objetivo: ya hemos hablado en este blog de cómo identificarlo, creando a tu Buyer Persona ideal.
  • Objetivo que tienes tu campaña: debes tener muy claro qué quieres conseguir con esa campaña ( por ejemplo: ganar más seguidores en Instagram o aumentar las ventas en tu ecommerce).
  • Presupuesto del que dispones: el dinero que quieres invertir en tu campaña es otro factor fundamental a tener en cuenta. Si dispones de poco presupuesto, puedes usar la técnica del Marketing de Guerrilla, una idea interesante que también utilizan las grandes marcas.
  • Tipo de campaña: En función al producto o servicio que quieras ofrecer, tendrás que elegir una campaña de marketing u otra.
  • El calendario, es decir el tiempo en el que quieres que se cumplan estos objetivos o la duración de tu campaña de marketing.

Importancia del plan de medios

En los canales de comunicación tradicionales cómo revistas, televisión y radio, no tienes toda la disponibilidad que desearías y cuando tú puedes aprovechar la estacionalidad de ciertas promociones y conseguir un mejor precio o un mayor beneficio en tu campaña de publicidad.

La planificación de tus campañas de marketing te permite una anticipación y una mejor producción de tu campaña. Pudiendo programar con antelación tus publicaciones.

Te permite tener de una manera esquematizada y organizada los medios de los que dispones y cómo vas a usarlos en tu estrategia de contenidos.

Canales que puedes incluir en tu plan de medios

No es necesario que estés presente en todos los canales de comunicación, pero si debes hacerlo en los que sea más activo tu público objetivo.

Outboud Marketing

Engloba  todos medios de comunicación tradicionales: cuñas publicitarias en televisión y radio, anuncios en revistas y periódicos, carteles, flyers…

Inbound Marketing

Se trata del plan de medios digitales: redes sociales, banners en sitios webs, email marketing y SEM. En este apartado también incluimos el Marketing Relacional.

Medios propios

Estos medios de comunicación son los que han sido desarrollados por la propia empresa, cuya inversión inicial es el propio desarrollo de la idea: ebooks, blogs, envío de correos electrónicos… Estos elementos también forman parte de la imagen de marca o branding

Estos medios difieren de las redes sociales, en que los dueños del contenido son la propia empresa y no depende de las políticas de privacidad de un tercero cómo serían las cláusulas de Meta (anteriormente Facebook) o Instagram.

Medios pagados

Son aquellos que no nos hemos ganado por nuestros propios méritos. En estos encontraríamos pagar por incluir una cuña publicitaria en la radio, promocionar una publicación en las redes sociales o usar Google Ads para posicionar nuestro sitio web.

Medios ganados

Este medio está relacionado con el  boca a boca, y se trata de tener impacto en cualquier medio de comunicación tras una campaña publicitaria o noticia. En este grupo también encontraríamos el posicionamiento orgánico (SEO) donde tras una investigación de palabras clave y tendencias conseguimos aparecer los primeros en los motores de búsqueda.

Medios de intercambio

En este tipo de campañas de marketing, dos o más empresas se ponen de acuerdo para lanzar una publicación conjunta o acudir juntas a un evento. Aquí también podríamos mencionar los sorteos de Instagram donde una empresa sortea el producto de un tercero al que debes seguir para participar, de esta manera, ambas empresas ganan visibilidad en la audiencia del tercero.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

Consejos para crear tu plan de medios

  • Mantén unos objetivos claros: estos pueden ser ganar más seguidores, vender más, conseguir una mayor tasa de apertura en tu newsletter…
  • Define tu público objetivo: para hacer un plan de medios efectivo es muy importante que segmentes tu audiencia, puedes crear un plan de medios para tus principales redes sociales y otro, para tu relación con Influencers, organizaciones y proovedores.
  • Conoce a tu audiencia: un buen uso de las herramientas que Easymaling pone a tu disposición es la creación de newsletter que te permite conseguir información relevante de tu audiencia para crear campañas más efectivas, mediante la segmentación: datos demográficos, sexo, edad…
  • Planificación: Debes tener claro a quién va dirigido, cómo vas a decirlo y qué quieres conseguir.
  • Canales claros: Una vez tengas claros los canales que vas a usar debes marcar la periodicidad de las publicaciones así como su formato.
  • Diseña un calendario de publicaciones: un ejemplo de plan de medios sería planificar con tiempo las fechas importantes como rebajas, Black Friday, Blue Monday o cualquier día señalado en el calendario de tu negocio. 
  • Establece tiempos realistas para conseguir tus objetivos.
  • Usa la técnica SMART: tus objetivos deben ser Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (alcanzable). Realist (realista) y Time-bound (limitado en el tiempo)

La diversidad y la multicanalidad en tu plan de medios es un factor clave para lograr tus objetivos. Apuesta por los canales más punteros y no descuides los medios de comunicación tradicionales. Cómo has podido ver, planificar tus publicaciones es la clave del éxito. Y tú… ¿Has implantado ya un plan de medios en tu empresa?

Comparte