Herramientas que necesitas para complementar tu email marketing

7 de febrero de 2022 · 7 min. lectura
Comparte

Si estás planeando tu primera estrategia de marketing o si ya tienes una estrategia en ejecución, notarás que el email marketing es una de las principales herramientas para comunicarte de forma masiva con tus clientes.

Sin embargo, hay otras necesidades que vas a necesitar cubrir en tu estrategia como la recolección de nuevos inscritos a tu base de datos, un sitio web donde mostrar tus productos o servicios, un método de seguimiento comercial y mantener una imagen profesional de tu marca.

Por eso, en este artículo encontrarás algunas herramientas indispensables para complementar tu email marketing y seguir creciendo tu estrategia.

¡Aquí vamos! 

Página web para recolectar suscriptores.

Me preocupa cuando veo una empresa que tiene la totalidad de su presupuesto en redes sociales. Claro, puede que su número de seguidores siga creciendo, pero ¿realmente están creando una base de datos de clientes y contactos valiosos para su empresa?

Afortunadamente si estás leyendo el blog de Easymailing es porque ya sabes que es mejor tener tu propia base de datos a quienes puedes contactar por email de forma ilimitada y crear una verdadera relación profesional con cada uno.

Sin embargo, uno de los mayores retos en una estrategia de email marketing es seguir creciendo su lista de contactos. Por lo tanto, la primera herramienta complementaria es tu propia página web.

La buena noticia es que hoy en día puedes crear una página web sin saber de programación y en cuestión de minutos. Existen plataformas como WordPress, Square, y Zyro que te permiten construir tu sitio web con plantillas profesionales. Por mi lado, prefiero utilizar WordPress para crear mis páginas web, ya que puedo personalizarlo y me permite tener acceso a miles de módulos (plugins) para incorporar funciones avanzadas como galerías, blogs, calendarios, formularios, etc.

“80% de los clientes están dispuestos a hacer negocios con una empresa que tenga página web.” Fuente: SmallBusinessWeb

Una vez tengas tu página web, utiliza el módulo de formularios de inscripción que ofrece Easymailing para insertarlos en tu sitio web y recolectar miles de contactos. Además, podrás crear popups para llamar la atención de tus visitantes y darles una bienvenida.

Esta es la estrategia que he utilizado para hacer crecer mi blog a más de 10.000 inscritos, y esta base sigue creciendo cada día.

CRM para organizar el seguimiento comercial.

Si ya tienes varios clientes (nuevos o potenciales), notarás que puede ser difícil recordar el estado de cada uno. Después de todo, cada uno de ellos es un caso único con preferencias, problemas y soluciones particulares.

Es por eso que otra excelente herramienta complementaría a tu email marketing es un sistema CRM (Customer Relationship Management). Estas plataformas te permiten tener un mayor control de tus bases de datos y hacer seguimiento de todas las oportunidades de ventas que tienes. Podrás asignar cada contacto a una etapa dentro de un proceso de ventas y podrás contactarlos en el momento oportuno.

“Un CRM aumenta ventas hasta un 29%, mejora la productividad un 34% y optimiza la exactitud de las proyecciones de ventas un 40%.” Fuente: Salesforce

Hay miles de opciones de CRM en el mercado, te recomiendo repasar los mejores CRM para pymes y probar gratis el que más te convenza. 

Después, podrás utilizar tu plataforma de email marketing, como Easymailing, para contactar a tu base de datos y migrar a las personas que han mostrado interés en tus productos al CRM. Repetir este proceso en cada campaña de mailing es un excelente método para incrementar ventas.

Correo corporativo para mejorar la imagen de la empresa.

¿En qué email confiarías para hacer negocios? gutierrez1989@gmail.com vs pablo@miempresa.com

“33% de las personas dudan de la fiabilidad de un negocio si no cuenta con correos corporativos.” Fuente: Ticnnova

Si tienes una empresa o una marca, tener un correo corporativo será una de tus mayores ventajas para tus comunicaciones con clientes, inversionistas y proveedores. Además, podrás utilizar tu correo corporativo para enviar tus campañas desde Easymailing, con un email profesional que mejore tu imagen corporativa.

Existen varias plataformas para crear correos corporativos. Mi sugerencia es utilizar Google Workspace, que no sólo te ofrece múltiples cuentas, sino que también te permite acceso a otras herramientas como calendarios, videollamadas, documentos compartidos, chat y más.

Cada detalle de tu marca importa, incluyendo la presentación de tus comunicaciones. Tus contactos van a sentir tranquilidad de estar trabajando con una empresa profesional y respaldada por una marca.

¿Quieres enviar correos masivos gratis y aumentar tus conversiones?
Empieza a enviar tus campañas con un diseño profesional, sin coste.
Envía hasta 2.000 correos electrónicos al mes gratis.

¿Cómo funciona toda la estrategia con estas herramientas?

Puede ser abrumador trabajar con tantas herramientas si no hay una estrategia detrás.

Te recomiendo mantener tu página web como el “núcleo” de la presencia digital de tu marca. Desde ahí, podrás crecer tu base de datos de contactos potenciales que serán adicionados a tu sistema de email marketing, como EasyMailing.

Luego, podrás contactar a tu base de datos con nuevos productos, promociones o noticias, y guardar en tu CRM aquellos que muestren interés en tus productos para hacer un seguimiento personalizado. 

Por último, utiliza tu correo corporativo para cerrar la venta final.

Conclusión.

Los sistemas de email marketing son fantásticos por su facilidad de poder contactar a miles de personas de forma inmediata.

Sin embargo, tu caja de herramientas necesita otras plataformas para mantener un proceso repetitivo que incremente tus ventas.

Por eso, mi recomendación es empezar con una página web, CRM y correo corporativo para crear un sólido kit de herramientas complementarias.

No sólo crecerás tu base de datos de contactos, sino que también aumentará la reputación digital de tu marca y tus clientes estarán asombrados de la máquina que has creado.

¡Vamos por ellos!

Sobre el autor: Soy Pablo Gutierrez, emprendedor digital que busca impulsar a otros emprendedores y pequeñas empresas a través de herramientas tecnológicas. Tengo una empresa de desarrollo llamada LinkPort y un blog para emprendedores llamado Comparapps.

Comparte