¿Qué es Branded Content (Contenido de marca)?
¿Qué es branded content? El branded content o contenido de marca es una estrategia de marketing que tiene muchísimas ventajas para tu negocio. Entre otras cosas, puede ayudarte a destacar frente a tus competidores y a fomentar la notoriedad de tu marca.
Además, a través de una estrategia de branded content generarás valor añadido para tu público objetivo. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!
¿Qué es Branded Content?
La branded content definición se refiere a la creación de contenidos de una marca sin el objetivo de anunciar ningún producto o servicio. De hecho, el auténtico propósito que mueve a la marca a generar contenidos es el de ofrecer valor a sus potenciales consumidores. No se trata de vender, sino de mejorar tu relación con tus consumidores.
Algunas formas de llevar a cabo esta estrategia de contenidos son mediante la financiación de eventos, o la creación de contenido audiovisual o ebooks, por ejemplo. En definitiva, todo aquello que sirva de utilidad para nuestros potenciales clientes y que añada valor a la imagen de nuestra marca. Una alternativa a las campañas de marketing invasivo habituales.
¿Qué ventajas tiene?
El marketing de contenidos puede ser muy beneficioso para tu negocio. Aquí tienes algunas de las razones por las que esta técnica está teniendo tanto éxito:
- No es intrusivo: Como en cualquier otra estrategia de inbound marketing, los consumidores son los que acuden a tu marca, y no al contrario. Es decir, si el contenido que generas es interesante, de calidad y añade valor, tu buyer persona acudirá a ti sin que tú tengas que interrumpirle. De esta forma, la relación que se crea con tu marca será mucho más fuerte y duradera.
- Genera una conexión emocional: Recuerda, no se trata de publicidad, sino de una manera mucho más potente de llegar a tu público. El marketing digital te brinda la oportunidad de emocionarles, de hacerles reír, de enamorarse de tus valores y de tu marca. ¡Aprovéchala! Para ello, puedes servirte de herramientas creativas y emotivas como el storytelling.
- Mejora la notoriedad y la imagen de tu marca: Sus efectos positivos son realmente duraderos en el tiempo. Cuando el branded content es capaz de transmitirnos sensaciones positivas, guardamos esos valores en nuestra memoria y somos más proclives a acordarnos de la marca.
- Es potencialmente viral: ¿Cuántas veces has visto un vídeo impactante promocionado por una marca y lo has compartido con tus familiares y amigos? Cuando se hace con eficiencia, el contenido de marca tiende a generar un efecto «bola de nieve».
- Ayuda a conseguir nuevos clientes: Si tu carta de presentación es a través de contenido de valor y de manera totalmente desinteresada… ¡Es un inmejorable comienzo! Por eso, como última consecuencia, branded content sirve para conseguir nuevos leads y subscriptores.
Branded content ejemplos:
La mejor manera de ilustrar qué es brand content y cómo funciona una campaña es a través de estos famosos ejemplos que probablemente recuerdes:
- Popeye: Te suena aquello de «Popeye el marino soy», ¿verdad? Pues estos famosos dibujos fueron en realidad branded content de unos productores de espinacas. ¡Una inteligente y creativa forma de animar al consumo de espinacas! ¡Y sin usar publicidad!
- Cocacola: La campaña de «Comparte una Coca-Cola» es otro exitoso ejemplo de contenido de marca. La marca de refrescos consiguió que fueran los propios consumidores los que hicieran publicidad de la marca. Los usuarios compartían las fotos de las Coca-Cola personalizadas con su nombre en Facebook y Twitter. En definitiva, una ingeniosa idea que se volvió viral y revolucionó las redes sociales.
- Red Bull: Sin duda, la marca que más provecho le ha sacado a este tipo de contenido. Mucho más que una marca de bebidas energéticas, Red Bull ha organizado y promocionado tantos eventos de deportes extremos que ha logrado grabar sus valores a fuego en la mente de sus consumidores. Uno de los patrocinios más famosos de la marca fue el salto a la estratosfera de Felix Baumgartner. Red Bull no solo consiguió recuperar la inversión, sino que la imagen y los valores de su marca se vieron aún más fortalecidos.
No confundas branded content con…
Parece que en el mundo del marketing todo está en constante cambio y no dejan de surgir nuevos términos y herramientas. Aquí tienes otro tipo de estrategias cuyo concepto se parece mucho al branded content pero que no deberías confundir:
- Product placement: ¿Alguna vez has visto un producto o servicio en una serie o película? Aunque en ocasiones esta técnica se lleva a cabo de manera muy sutil, la marca del producto siempre aparece de manera visible y clara.
- Content marketing o marketing de contenidos: Se trata de la estrategia que engloba, no solo el branded content, sino cualquier tipo de contenido creado por la marca. Por ejemplo, una guía informativa o un videotutorial forma parte del marketing de contenidos, pero no es contenido de marca, ya que menciona las características del producto o servicio.
- Publicidad convencional: Como ya sabes, la principal característica del branded content es que no busca vender un producto o un servicio, y por ello no trata de anunciar sus características. Además, se trata de un contenido que nuestro público consume de manera voluntaria, al contrario que en la publicidad tradicional.
Conclusión:
Da igual si tu negocio es grande o pequeño, incluso el presupuesto con el que cuentes. El contenido de marca está al alcance de cualquier marca y tiene muchísimo potencial. ¡Solo tienes que darle rienda suelta a la creatividad y a la imaginación!