Qué es el método AIDA y ejemplos para aplicarlo en tu día a día

26 de mayo de 2023 · 3 min. lectura
Comparte

El método AIDA. Otro acrónimo clave en el email marketing y el marketing digital. Una técnica ampliamente utilizada que se centra en la creación de un proceso de ventas efectivo. En este artículo exploraremos cómo lo puedes aplicar en tus campañas de correo electrónico para hacerlas más efectivas. Y no solo eso, sino que citaremos ejemplos reales de cómo las marcas han empleado históricamente esta metodología para aumentar sus ventas y mejorar su ROI, sea cual sea su sector.

¿Qué es el método AIDA en marketing y ventas?

El método AIDA es una técnica de marketing y ventas para crear un proceso efectivo de persuasión y venta. Así mismo, multitud de marcas y negocios lo han utilizado ampliamente durante décadas. Hablamos de un acrónimo que representa los cuatro pasos que los clientes potenciales siguen en su camino hacia la compra:

  1. Atención.
  2. Interés.
  3. Deseo.
  4. Acción.

Blogs, gurús, agencias de marketing y comunicación… Todas ellas tienen la técnica como uno de sus mantras principales a la hora de trabajar. La principal razón es que la técnica AIDA permite guiar a los usuarios a través de un proceso de ventas estructurado y persuasivo. Por lo tanto, si está bien implementada, es una auténtica mina de resultados para cualquiera.

Etapas de la metodología AIDA

Como hemos avanzado al definir el método AIDA para marketing, se trata de una técnica de ventas que consta de cuatro etapas. A continuación, detallamos cada una de ellas.

metodo aida

Atención

El primer paso es la atención. Este punto inicial implica captar la atención del cliente potencial mediante una estrategia de marketing llamativa. Por ejemplo, nos referimos a incluir elementos como un titular impactante o una imagen atractiva que hagan que el usuario se sienta atraído por el anuncio o el asunto de un mensaje.

Interés

El segundo punto es el interés. En este momento, lo que se busca es generar interés en el usuario por el producto o servicio que ofreces. ¿Cómo? Mediante el uso de un contenido informativo y útil que resuelva el problema o la necesidad que tiene el cliente potencial. Para ello es vital conocer sus puntos de dolor.

Deseo

La tercera etapa del método AIDA es el deseo. Así mismo, en este punto te debes centrar en crear en el usuario una necesidad por adquirir el producto o el servicio. Para ello es muy importante cómo presentas los beneficios que le vas a aportar y las soluciones específicas que ofreces para resolver esos problemas que tiene.

Acción

El cuarto y último paso es la acción. Este paso hace referencia a motivar al cliente potencial a tomar una acción específica. Nos referimos, por ejemplo, a acciones como como comprar el producto o servicio que ofrezcas, inscribirse en una lista de correo electrónico o descargar un contenido. En definitiva, culminar la técnica de venta AIDA.

Ejemplos de aplicación de la técnica AIDA

El caso es que esta metodología es aplicable en numerosos casos y canales diferentes dentro del marketing, la comunicación y la publicidad. Es, como solemos decir en Easymailing, muy útil para campañas de marketing 360.

Pero, como el movimiento se demuestra andando, lo mejor es que te mostremos el método AIDA con ejemplos aplicados en los distintos canales. Quizás al verlos, saques ideas extrapolables para tu marca o negocio:

  • Anuncios publicitarios. Un anuncio de televisión que utiliza el método AIDA comenzaría captando la atención del espectador con un enfoque creativo. Luego generaría interés presentando el producto o servicio de manera informativa, crearía el deseo con una demostración de los beneficios y finalmente, motivaría a la acción incitando a comprarlo con una frase.
  • Email marketing. Ya sea una carta informativa, un boletín… Cualquier correo electrónico que utilizase la técnica AIDA en ventas comenzaría con un asunto atractivo, seguido de un cuerpo que genere interés y despierte deseo con el contenido y, por último, un CTA claro y específico. Tampoco faltaría unificar todo esto bajo el paraguas de un buen storytelling.
  • Landing Page o página de aterrizaje. Una página de aterrizaje bien diseñada captaría la atención del visitante con un diseño atractivo. También incluiría un título informativo, enumeraría los beneficios de forma convincente y llamaría a la con un mensaje llamativo.
  • Ventas comerciales cara a cara. Durante una reunión de ventas, un vendedor llamaría la atención del cliente potencial con una apertura impactante. Posteriormente crearía el interés presentando las ventajas y características del producto o servicio. Para despertar deseo explicaría ejemplos de casos de éxito, y, por último, haría una propuesta clara y convincente como llamada a la acción.
  • Marketing de contenido. Pongamos el ejemplo de un blog. En él, el título del post blog sería el gancho, el contenido lo que crearía el interés, la información relevante generaría el deseo y el llamado a la acción sería el recurso adicional que se ofreciese (descarga, compra, suscripción…).
  • Redes sociales. En las redes sociales, el método AIDA se aplicaría creando publicaciones efectivas que captasen la atención del usuario con una imagen impactante. Después, el interés vendría con un copy informativo y se despertaría el Deseo citando directamente los beneficios del producto o servicio. Lo último sería motivar a la acción con un enlace a la página de aterrizaje o con una llamada a la acción clara.
  • Video marketing. Si haces videos podrías aplicar el método AIDA con una apertura que capte la atención del espectador mediante sonidos e imágenes impactantes. Podrías seguir con una presentación de los beneficios que genere interés y despierte deseo por ti y tu marca. En último lugar, incluye algún CTA y acompaña el vídeo con mensajes que llamen a la acción de forma clara.

En conclusión, la metodología AIDA puedes aplicarla de muchas maneras diferentes en diferentes medios y canales de marketing y ventas. Es ideal si buscas una comunicación efectiva y persuasiva con tu cliente potencial. No obstante, para aplicarla con éxito necesitarás la asesoría de profesionales del marketing digital como Easymailing, donde estaremos encantados de ayudarte.

Comparte